Periné (Suelo Pélvico) – PERINE y MOVIMIENTO (R)

Periné et Movement imagen folleto
PERINÉ y MOVIMIENTO®
PERINÉ, INTEGRACIÓN y MOVIMIENTO®
 (basado en Periné y Movimiento®)

¿QUÉ ES?

“Periné y Movimiento” y “Periné, Integración y Movimiento” es una línea de trabajo corporal que se sitúa en el marco exclusivo de la prevención, salud y bienestar y que integra el periné en la globalidad corporal y en el movimiento.

Éstos métodos parte de los principios teórico-prácticos y de las investigaciones de Blandine Calais-Germain, Blandine Calais- Germain creó la metodología “Periné y Movimiento® para enseñarlo y, Nuria Vives y Angels Massagué crearon posteriormente otra metodología (Periné, Integración y Movimiento®) basada en la primera con una finalidad similar.

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¿CÓMO ES?

Se realizan movimientos lúdicos y agradables para tonificar y a la vez flexibilizar la musculatura del periné junto con el resto del cuerpo.

Incluye tanto movimientos que activan el cuerpo globalmente como movimientos más específicos que activan toda la zona del periné.

¿PARA QUIÉN?

Va dirigido a mujeres y hombres de todas las edades que quieran fortalecer la musculatura del suelo pélvico y mejorar su condición física general.

¿CON QUÉ OBJETIVO?

Conocer, cuidar y mantener una buena salud de la musculatura del suelo pélvico, el periné en todas las etapas de la vida de la mujer y también para el hombre.

Relajar, flexibilizar, activar y tonificar la musculatura del periné conjuntamente con el resto del cuerpo.

Reconocer e integrar la zona genital femenina y masculina.

Prevenir problemas de incontinencia urinaria, anal o los diferentes grados de prolapsos.

Mantener una buena irrigación de la zona en el postparto y en la menopausia.

Descubrir y recuperar la energía y la fuerza que existe en la pelvis femenina.

Mejorar la calidad de la propia sexualidad.

Prevenir dolores lumbares y de la columna en general.

Ayudarte en la preparación para el embarazo y después del parto.

Mejorar el estado de tu próstata.

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¿CÓMO SON LAS SESIONES?

Se trabaja en pequeños  grupos o sesiones individuales de una hora de duración.

Importante: Cuando ya existen pérdidas de orina o alguna disfunción del suelo pélvico, el método Periné, Integración y Movimiento®, puede ser un buen apoyo y ayuda, siempre en colaboración con el profesional sanitario que atiende a la paciente.

Por otro lado te puede ayudar mucho a mejorar tu vida sexual. http://www.20minutos.es/noticia/1351009/0/falta-tono-muscular/disminuye-sensibilidad/sexual-mujer/

Y disfruta utilizándolo en Abdomianles Sin Riesgo(R) de Blandine Calais-Germain

Imagen cedida por Blandine Calais-Germain

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¿Dónde puedo recibir clases?

Getxo y Erandio:

– GETXO – Algorta: Escuela de Danza – DANTZARTE

Curso de  10 sesiones de Periné los  miércoles de 10:30 a 11:30 a.m.

Inscripciones Getxo:   686 21 03 51 carmenzaballa@gmail.com

– ERANDIO – Centro de Danza Ana Rosa Tercero – CDART

Curso de 10 sesiones de “Periné y Movimiento”

Inscripciones Erandio:  Anarosa Tercero: 944170140 / 627472621 

danzacdart@yahoo.es 

 

Para:

– Conocer, proteger, sensoraializar e integrar tu periné dentro de la globalidad corporal y en el movimiento.

– Tonificarlo y flexibilizarlo junto con tu cuerpo.

– Activarlo e integrarlo en tu actividad de movimiento o deportiva, de voz (canto, teatro, profesores, locutores, intérpretes de instrumentos de viento)

-Prepararte para el embarazo y ayudarte a recuperarte tras el parto.

– Cuidar la próstata..

En el marco de la prevención, salud y bienestar (nota: no trata “patologías” relacionadas con el periné)

Método de Blandine Calais-Germain  (Periné et Movement(R) )y de  Nuria Vives y Ángels Massagué (Periné, Integración y Movimiento(R)) cuyas bases fueron sentadas inicialmente por Blandine Calais-Germain

(Fuente de la imagen: http://www.skneo2.com)

Sensorializa tu periné y conseguirás despertar esa parte de tu cuerpo que es la gran desconocida y por otro lado tan importante tanto para nosotras las mujeres como para los hombres.

Es por donde damos la vida, la que nos da tanto placer, es la base de nuestro cuerpo, la que nos sustenta. Sin embargo la tenemos abandonada…. A veces no somos conscientes ni de que existe!!! Al despertarla y ser consciente de su presencia es como darte cuenta de que estás viva!!! de que existes!!! Además de esta maravillosa sensación obtienes:

Control voluntario de los distintos músculos que lo componen con lo que obtienes una notable mejoría en tu vida sexual.
Mejora el equilibrio ( importante para bailarinas/es, practicantes de Yoga y Tai-Chi, kárate y otras artes marciales)
Aprendes a relajarlo y contraerlo a voluntad y en coordinación con las presiones e hipopresiones internas y con la respiración. En coordinación con el movimiento de tu cuerpo.
Gran utilidad para el uso de tu voz (para cantantes, músicos (viento)

Previene y reduce la incontinencia urinaria
Previene y reduce los prolapsos genitales ( según el nivel en que se encuentren)
Recuperación del periné Post parto ( tras la cuarentena)
Preparación del periné antes del parto (facilita el control de la fase de expulsión)

Principalmente se trabajan las fibras voluntarias del periné pero también las involuntarias aprendiendo a practicar hipopresivos sencillos que activan las fibras involuntarias que se encargan del tono en reposo del periné.

En definitiva vascularizas toda la zona, mejoras el riego sanguíneo, el tono en reposo y la fuerza muscular. Aprendes tanto a tonificarlo como a relajarlo (que es muy importante y todas nos olvidamos de ello).
Te ayuda a tomar el control de tu cuerpo y te ayuda en el movimiento en general.

Te será más sencillo realizar la recirculación de la energía sexual dentro de tu cuerpo como muestra Mantak Chia (Autor de los libros: La mujer multiorgásmica, la pareja multiorgásmica y el hombre multiorgásmico)  en alguno de sus vídeos: (están en inglés)

Standing Meditation part 1Respiración de Ovarios y testículos

Para saber más sobre clases de periné puedes llamarme al 686 21 03 51.

Si estás dispuesta a sanar tu persona y a crecer antes de dar a luz como han hecho estas mujeres del vídeo, el trabajo de Periné y Movimiento(R) y  Periné, Integración y Movimiento® te ayuda a ello.

Pero concretamente… ¿qué es lo que aprendes con las clases de Periné y Movimiento?

Por ejemplo:

A ubicar dónde están y cómo son tus isquiones ( como parte de dos grandes huesos Ilíacos) y saber cómo encontrarlos, sentir dónde los tienes. Qué forma tienen, palparlos, activarlos, y escuchar a tu cuerpo para identificarlos.

Aprender a movilizar los huesos de la pelvis y por lo tanto de los isquiones,.

Aprender a estirar el transverso superficial y de ahí activar (llamar a su contracción)para observar la sensación al relajarlo….identificar cuando lo activas.

El transverso Superficial es la línea separadora de los dos triángulos del periné (el anterior y el posterior)

Aprenderás a ubicar el Coccix y el Pubis (como parte de tres grandes huesos: 2 Ilíacos y Sacro-coccix). Aprender a activar la línea Coccix-Pubis y aprender a relajar.

La sensación de límite de la parte baja de la pelvis. La casa del periné

Descubrirás tus ramas isquiopúbicas con sus musculitos Isquiocavernosos y cual es su función. Cómo activarlos, y la sensación tan diferente del Transverso Superficial.

Diferenciarás claramente lo que se encuentra en el triángulo anterior y posterior del periné.

El triángulo anterior con el Bulbo Esponjoso, Isquiocavernoso, el Crus del clítoris y otros cuerpos eréctiles de la mujer.

El Periné intermedio con el Transeverso Profundo del periné.

Encontrar la sensación de ondulación del periné en el triángulo anterior que es totamente distinta de la del Transverso Superficial y de la de la línea Coccix-Pubis.

Encontrarás cómo te ayuda el periné en la busqueda del equilibrio de tu cuerpo, de tu tronco.

IMG_2702Periné Superficial (es para que te hagas una idea, pues está un poco descolocado, jeje)

Entenderás por qué puedes tener todas esas diferentes sensaciones…. la innervación del periné femenino ha sido muy poco estudiada frente a la del hombre…. y autoras contemporáneas nos han aportado una valiosísima información anatómica que nos arrojan luz al porqué de esas sensaciones… sí sí y también de la vagina….

Encontrarás el periné profundo con el elevador del ano y todos sus haces musculares que te ayudarán a encontrar la fuerza de la base de tu tronco. Y en especial un haz en concreto que es el haz puborectal, el más cerano a la vagina, uretra y el clítoris…. y la sensación también es distinta a todas las que te aportan los anteriores musculitos.

Aprenderás a sentir el haz puborectal como el músculo que aglutina ambos triángulos y comenzarás a aprender a iniciar la ascensión de la energía sexual por el interior de tu cuerpo.

(Periné Superficial y Profundo. Nota: en esta foto se nos caía el modelaje, así que imaginosros que los musculitos están por dentro , no por fuera, en este caso la pelvis era demasiado pequeña para la musculatura que intentábamos colocar dentro. Pero nos sirve para hacernos una idea. En la imagen de Blandine Calais-Germain de arriba se ve muy bien a lo que me refiero)

Pero además, aprenderás a distinguir cómo el periné sufre las presiones y depresiones (Hipopresión) procedentes de la bolsa visceral del cuerpo, de la caja torácica en coordinación con los distintos tipos de respiración (presivas o hipopresivas), así como las retropresiones de la glotis…

Comprenderás la importancia del por qué la ubicación y colocación de una forma tan específica de las vísceras de la pelvis menor. La importancia de las fascias en la estabilidad de estas vísceras (Vejiga, Matriz y Recto).Varias maneras que tiene le cuerpo de sujetar esas visceras que se encuentran fuera del peritoneo.

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Aprenderás a Activar y Relajar el Recto (y esfinter anal), La Vagina y la Uretra. Con las diferentes sensaciones ya a un nivel mucho más interno. El recto y esfinter del ano será más fuerte, frente a la de la vagina mucho más sensual y sutil y energetizante ya que alcanza a la sensación interna de la matriz favoreciendo la ascensión de la energía que según en qué casos puede alcanzar la globalidad del resto del cuerpo obteniendo una sensación de plenitud  como mujer (Por lo menos esto es lo que yo descubrí con este trabajo).

Diferenciarás las Respiraciones diafragmáticas versus las torácicas y cuales (inspir o espir de cada tipo) son las que proporcionan o le quitan presión (hipopresión) al periné y cuándo utilizar cada una de ellas)

Descubrirás la facilidad con la que se puede deformar la “casa del periné” y tonificar los distintos musculitos en las distintas asimetrías del periné.

Sentirás las sensaciones que el trabajo del periné pueden provocar en el resto del cuerpo.

Y finalmente un breve paseo por la coordinación del periné con los abdominales. y los problemas que pueden acarrear la activación indiscriminada del transverso abdominal (Ombligo hacia la columna “mete el ombligo”)  si no se coordina con la activación del periné.

Todo ello acompañado de imágenes, dibujos, láminas y música.

Ah! y no te asustes por los “nombres” de los músculos que no es necesario que te los aprendas!!!! pero sí aprenderás a lo que me refiero para aprender qué es lo que necesitas activar o relajar para obtener esas diferentes sensaciones en tu periné.

Y para finalizar os propongo este vídeo sobre el clítoris:

<p><a href=”http://vimeo.com/2941543″>El Clitoris</a> from <a href=”http://vimeo.com/user1204220″>Alexeykonan</a&gt; on <a href=”http://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

y sobre la Glándula de Skene: Eyaculación Femenina y Zona G:

 

 

Clases de Periné:

Getxo en la Escuela de Danza Dantzarte como parte de la formación de las bailarinas de Dantzarte. Y cursos para adultas/os, los miércoles por la mañana.

Erandio en el Centro de Danza Ana Rosa Tercero CDART Cursos programados a lo largo del año. Para más información:danzacdart@yahoo.es Tfno: 944170140 / 627472621

Interesante conferencia sobre “Dolor Pélvico crónico y disfunciones” con Leon Chaitow:

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LOGO GESTO ANATOMICO

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15 respuestas a Periné (Suelo Pélvico) – PERINE y MOVIMIENTO (R)

  1. No sé de donde sacas el tiempo, pero te aseguro que hacer mejor publicidad y se nota más entusiasmo en las lineas que tú escribes que en las de la web de Núria. Sin duda tengo muchas ganas de empezar la formación, espero que no se anule! Enhorabuena por tu trabajo, por tu blog, por tu energía porque puedes estar segura que estarás ayudando a muchas mujeres.
    Un abrazo fuerte, Inés (Castellón)

    • jijiji, el tiempo, alucinarías… pues está totalmente atomizado, un poco ahora, otro poquito después…y al final salen las cosas solas…. la info me llega, no me preguntes de dónde… simplemente: llega y en el momento más adecuado! y todo fluye fácil…. Muchas Gracias, Inés, por tu comentario. La verdad es que sí, mi intención es no quedarme para mí la información sino compartirla para que se beneficien las mujeres que estén preparadas para ello. Me encantará compartir contigo experiencias sobre la formación de Periné Integración y Movimiento(R). Un beso muy grande! Carmen

  2. Pingback: Periné, Integración y Movimiento(R) en 10 Sesiones, comenzamos este Marzo!!! | Para Mí

  3. Pingback: | Para Tí

  4. Pingback: Clase Abierta de Abdominales Sin Riesgo y Periné (GETXO) | Para Tí

  5. estela dijo:

    hola, soy de Argentina, me encantaria realizar un curso , es posible a distancia? gracias, saludos cordiales

    • Hola Estela, No es posible recibir un curso a distancia. Lo único que te puedo ofrecer es que me bisques en Facebook y me pidas que te agregue al grupo Perine Getxo. Estoy pensando en ir aportando al grupo pequeños tips sobre perinñe para que cada una vaya probando poco a poco y lo vaya descubriendo y utilizando…. Un abrazo. Carmen

      • Graciela dijo:

        yo también soy de Argentina, trabajo con Esferas y toda esta información es de suma utilidad, muchas gracias por ofrecerla y voy a buscarte en facebook!

      • Gracias Graciela, me alegro que te sea de utilidad. Es lo que intento…😉

      • Chelo Cool dijo:

        Hola Carmen!
        Me interesaría muchísimo realizar los cursos de suelo pélvico, ASR y Bone for life, pero soy de Valencia y no sé qué centro sería el adecuado para mi.
        Gracias!
        Chelo

      • Hola chelo. En Valencia para perine tienes a Jose Luis Marin. Le tienes e tre mis amivos de Facebook. Y BFL voy a dar un intensivo de Fin de semana en Madrid en Octubre. http://Www.huesosparalavida.wordpress.com mira en el calendario. Pero sintienes interes en una formacion mas completa tb en ese cale dario veras las fechas de la formacion del año que viene. Un a razo. Carmen

      • Hola Chelo, perdona que te responda tan tarde, pues No suelo entrar demasiado en internet últimamente. En la zona de Valencia y Alicante tienes a dos profesores: Lidón Tortosa, Alberto Esteve. Que los puedes encontrar entre mis amigos de Facebook. También está en Valencia José Luis Marín que es unos de los profesores de anatomía para el movimiento y parte del equipo de Blandine Caláis Germain. Para cualquier otra duda: mail: carmenzaballa@gmail.com
        Un saludo
        Carmen Zaballa

    • Mica Maik dijo:

      Si, que interesante seria poder experimentar esto en Argentina! Realmente me interesa y siento que no puedo aprenderlo🙂 (asi como los videos de Abdominales sin riesgo).. ojala venga alguien a ofrecer un curso aunque sea de pocos dias.. y ojala me entere si lo hacen! Ya parece que somos varias interesadas… (de hecho ofrezco a difundirlo si alguien quisiera venir, a muchisimos contactos que tenemos en nuestro emprendimiento http://www.recibetuluna.com.ar donde seguramente habria mucho público interesado!)
      Gracias!

      • Hola Mila, para lo que solicitas te recomiendo que contactes directamente con Blandine Caláis-Germain para Abdominales Sin Riesgo , y Periné y Movimiento. O con Nuria Vives para Periné, Integración y Movimiento. Un abrazo. Carmen

  6. loredana la torre dijo:

    Carissima Carmen,in questo momento non posso venire al tuo corso, ma presto parteciperò.Sarà sicuramente molto interessante, in quanto sento quanto amore metti nel lavoro che fai,andrà tutto benissimo!!!!!Baci loredana

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