Abdominales Sin Resgo(R) – ASR

Características 100% originales:

Alterna las contracciones de los Rectos anteriores y los abdominales anchos

Alterna las contracciones entre los abdominales anchos ( Transverso, Oblícuo menor yOblícuo Mayor)

Alterna contracciones y estiramientos de los abdominales

Alterna contracción y relajación de los abdominales

Se trabaja en apertura costal y en inspiración en los momentos con más riesgo

Se trabaja con  variadas posturas de equilibrio de pié.

Características que comparte con otras técncas de abdominales:

Protección lumbar

Sinergia de abdominales y musculatura de la espalda

El Método Abdominales Sin Riesgo®

Pertenece al departamento “Gesto Anatómico”, es decir a la parte práctica de “Anatomía para el Movimiento”. Blandine Calais-Germain ha observado a lo largo de los años (en un primer curso consagrado a los abdominales) la demanda de numerosos profesionales que se dieron cuenta de que muchos ejercicios de abdominales acarreaban riesgos para el cuerpo. En respuesta a ello Blandine ha creado en 2007 una secuencia de ejercicios especiales para fortalece estos músculos sin que conlleve ningún riesgo por ello.

Pero “Abdominales sin riesgo” es mucho más que una serie de ejercicios no peligrosos. Es una forma totalmente nueva de trabajarlos, combinando constantemente la tonificación, la alternancia, los estiramientos y las coordianciones de los músculos abdominales.

El Libro y el Método


El Libro “Abdominales sin Riesgo” presenta algunos de los ejercicios del método. Sin embargo la serie completa incluye mucho más que estos ejercicios que consisten en numerosas preparaciones y variantes que constituyen una progresión total. Además, las precisiones de cada ejercicio deben conocerse muy bien y enseñarse adecuadamente ya que un mínimo detalle puede hacer que un ejercicio sea peligroso o seguro y beneficioso. Es por ello que no deben exrtaerse estos ejercicios de su contexto completo y no enseñarlos sin una formación especial.

Los profesores autorizados para “Abdominales sin riesgo”

Unicamente las personas que han recibido la formación profesional “Abdominales sin riesgo” y que han sido acreditadas pro Blandine Calais-Germain están habilitados y autorizados a enseñar en su nobre la serie completa.  La lista de estas personas está publicada en la página web de Blandine Calais-Germain.

¿Cual es el contenido de Abdominales Sin Riesgo?

Se trata de un módulo de 10 cursos. Cada sesión consta de una hora de práctica de movimientos de la técnica “Abdominales sin riesgo” elegidos y estructurados a partir de la anatomía por  Blandine Calais-Germain autora de los libros de “Anatomía para el movimiento”. Cada sesión proporciona también una breve observación de posters mostrando cuales son los músculos que se trabajan en cada momento. El Libro “Abdominales sin riesgo”  publicado por Blandine Calais-Germain, constituye la base teórica de estos ejercicios (más sobre el libro: http://calais-germain.com/livres/livre-abdos-sans-risque.htm

Presentación de la secuencia de 10 Sesiones de “Abdominales sin riesgo”

Las 10 sesiones del método de Abdominales sin riesgo no se parecen en nada  a otros métodos. Las siguientes lineas explican la diferencia.

Abdominales sin riesgo consiste en una progresión.



Las sesiones son cada vez más físicas y la coordinación de movimientos cada vez más ricos a medida que se desarrolla la serie.

Durante las primeras sesiones no se tiene la impresión de trabajar demasiado lso abdominales ya que es necesario instalaro adquirir poco a poco la estructura necesaria para trabajarlos posteriormente con seguridad. Y esta instalación se realiza poco a poco.

Las respiraciones que se ubican en el método “Abdominales sin riesgo”  son diferentes de las que se practican en las series de abdominales habituales.


En cada sesióon, estas respiraciones tienen el objetivo, sobre todo, de proteger el cuerpo de los riesgos de los abdominales: sobre el periné, la pared abdominal a la vez que protege la columna vertebral.

Las sensaciones en la ruta del trabajo de “Abdominales sin riesgo” no se asemejan en nada a las que conocemos habitualmente cuando hacemos los abdominales tradicionales.


No debe sorprendernos el no tener agujetas después de una sesión de “Abdominales sin riesgo”.  Las agujetas no prueban que se ha realizado  un trabajo bien hecho y por otra parte el curso “Abdominales sin riesgo”  está precisamente diseñado para evitarlas. Las alternancias de estiramientos y contracciones  permiten el correcto drenaje de cada músculo y favorecen una mejor circulación. Las diferentes capas musculares se movilizan unas frente a las otras.

Tampoco debe sorprendernos si no sentimos trabajar la región de los abdominales. La sesión de “Abdominales sin riesgo” busca permanentemente la coordinación entre los abdominales y los músculos vecinos del tronco opuestos o complementarios. En muchos ejercicios un determinado músculo abdominal se va a activar en sinergia con el músculo de la espalda correspondiente. Por lo tanto a lo largo de la sesión es posible que se sienta tanto el trabajo de los abdominales como de los músculos de la espalda.

Los ejercicios no se parecen  a los que se ven en las sesiones tradicionales de abdominales.


En las sesiones de “Abdominales sin riesgo” no se trata unicamente de fortalecer los músculos abdominales, sino también de estirarlos, relajarlos y coordinarlos con los otros músculos importantes del cuerpo. Es por ello que los ejercicios varian constantemente. La serie a veces parece una serie de gimnasia en el suelo, a veces parece un entrenamiento respiratorio, y a veces una coreofrafía de danza, pero todo ello va enfocado al mismo objetivo: el fortalecimiento de los abdominales.

¿Estos ejercicios no tienen ningún riesgo?

Ningún ejercicio corporal puede pretenderlo or la simple razón de que el movimiento cambia el equilibrio del cuerpo. La serie “Abdominales sin riesgo”  ha sido construida a partir de la estructura anatómica del cuerpo. Para un apersona que puede abordar el entrnamiento físico, está concebida para evitar los riesgos propios del fortalecimiento de los abdomnales.

http://www.calais-germain.com

Clases en Getxo y Erandio:

Getxo (Algorta) en la Escuela de Danza DANTZARTE (como parte de la formación de las bailarinas de Dantzarte.

Cursos de 10 sesiones en:

– GETXO – Algorta: Escuela de Danza – DANTZARTE

Curso de  10 sesiones de ASR (Abdominales Sin Riesgo) los  miércoles de 10:30 a 11:30 a.m.

Información e Inscripciones Getxo:   686 21 03 51 carmenzaballa@gmail.com

– ERANDIO – Centro de Danza Ana Rosa Tercero – CDART

Información sobre fechas e Inscripciones en Erandio:  Anarosa Tercero: 944170140 / 627472621 

danzacdart@yahoo.es 

IMG_7604 IMG_7598 IMG_7594 IMG_7592 IMG_7588

IMG_7606 IMG_7607 IMG_7610 IMG_7611 IMG_7614

14 respuestas a Abdominales Sin Resgo(R) – ASR

  1. Pingback: RODADAS de Abdominales Sin Riesgo (DANTZARTE) | Para Mí

  2. Hola Carmen. Muy interesante el blog. ¿Sabes si por la zona de Zaragoza hay alguien que trabaje con esta técnica? ¿Es posible solicitar un curso de abdominales sin riesgo en Zaragoza? ¿Impartís los cursos de anatomía del movimiento en Zaragoza? ¿Pensais hacerlo? Un saludo.

    • Hola Rubén. Me temo que no se imparten en Zaragoza. Para informarte o ponerte en contacto con el equipo de Blandine Caláis Germain, si tienes Facebook. Puedes buscarme y ahí entre mis amigos encontrar a “Anatomía para el Movimiento” y plantear lo que necesites. Nunca se sabe….y en la web de http://www.calais-germain.com encontrarás el listado de profesores y la zona donde imparten. Si necesitas algo mas puedes contactar conmigo en http://www.carmenzaballa@gmail.com
      Un abrazo
      Carmen Zaballa

  3. Pingback: La Aerobia, Alegría de Vivir y Optimismo Biológico | Para Mí

  4. Buenas tardes:me resulta super interesante esta técnica y quisiera saber si vienes a Madrid a dar algún curso de vez en cuando para intentar acudir.
    Gracias.
    Un saludo.
    Raquel

  5. Pingback: Clase Abierta de Abdominales Sin Riesgo y Periné (GETXO) | Para Tí

  6. Pingback: Osteoporosis, Manganeso y Cerebro… “curiosa relación” | Para tus huesos

  7. irene dijo:

    HOLA CARMEN. ME GUSTA TU PAGINA Y ME GUSTARIA PASAR POR TU ESTUDIO PERO NO SE LA DIRECCION.

    CREO QUE ES EN ALGORTA Y YO CONOZCO ALGORTA PWERO NO SE DONDE TIENES LA ESCUELA.

    POR FAVOR ENVIAME LA DIRECCION Y HORARIOS.

    GRACIAS.

    IRENE LLORENTE irene_atenea@hotmail.com

  8. loredana la torre dijo:

    Mi piace moltissimo come hai organizzato la pagina,Brava!!!!!Un bacio loredana

    • Hola Loredana! Cuanto tiempo sin saber de tí. Me alegro de que te guste. Aún estoy aprendiendo a utilizar el blog pero va adquiriendo organización poco a poco. Espero que me sigas. Un beso muy grande para tí y para Ludovica. Ciao. Carmen

  9. Lidon dijo:

    Muy buena la información, clara y sin enrollarte. Me gusta mucho
    Por lo demás, ánimo valiente, ¡triunfarás!

  10. Pingback: Abdominales sin riesgo « ASR-2010

Si quieres, puedes dejar tu comentario :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s