La Física Moderna y el principio de Polaridad

Continuando con las bases de la Terapia de Polaridad….

El físico David Bohm utilizó los hologramas de Gerard´t Hooft para describir la naturaleza del universo. D. Bohm concibe el universo como un  gran holograma que tiene dos aspectos:

  • El aspecto Implícito o Replegado
  • El aspecto Explícito o Desplegado

El campo Explícito o Desplegado se refiere a lo medible y tangible, al mundo que percibimos a través de los 5 sentidos. El Campo Explícito incluye lo que vemos, palpamos, oímos,  olemos, degustamos e incluso lo que pensamos. Este Mundo Explícito y tangible lo rige sus propias leyes que David Bohm llama “Leyes de heteronomía” y son las leyes físicas de nuestro universo visible. Estas leyes rigen la física newtoniana, la anatomía, la fisiología, los sentidos, el sol, la luna,  las estrellas, las galaxias. Todo está regido por estas leyes.

La mayor parte de las investigaciones científicas y médicas se han realizado en este nivel “explícito”. El campo explícito es el nivel del mundo material con cantidades medibles y con sus procesos fisiológicos.

Pero David Bohm nos explica que sustentando a este mundo tangible, existe una “subestructura” a la que denomina: “Orden Implícito” Se trata de un campo literalmente “Replegado” dentro del mundo “explícito”.  Es donde se producen las interacciones y los juegos energéticos sutiles que sostienen todas las cosas. 

Este proceso de interacciones crea el “orden implícito” el que incluye a nuestro mundo físico, “real”.

La física ha ido descubriendo poco a poco un poco más sobre nuestro mundo, sobre la naturaleza.

El físico Heisemberg con su mal llamado “principio de incertidumbre de Heisemberg” (debiera llamarse “principio de indeterminación de Heisemberg”), demostró que la conciencia de la persona que observa un experimento, está íntimamente ligada a su experimento. Es decir: el observador forma parte de lo observado.

El teorema de John Bell de 1964, muestra la interconexión básica que une a todas las cosas. El Teorema de Bell dice que una vez que dos partículas subatómicas hayan entrado en contacto, seguirán ejerciendo una influencia mutua la una a la otra y de forma simultánea, aunque se les sitúe en dos puntos opuestos del universo! Si mueves una de ellas en una dirección determinada, la otra responderá de la misma manera y al mismo tiempo, de forma instantánea.  Entonces aquí el concepto de tiempo y espacio pierde su significado.

Bohm postula que el ámbito de lo “implícito” subyace tras el mundo “explícito” del tiempo, espacio y materia.

El ámbito de lo “implícito” presenta sus propias leyes a las que llama: “Leyes de la Holonomía” (Leyes de la Totalidad” (Holonomía:Totalidad)

El universo se compara con un gigante holograma. Cada trozo del mismo contiene la información referente a la totalidad “replegada” o “implícita”.

Este “orden replegado”, este “orden implícito” se “despliega” y “explicita” (y así lo podemos ver, tocar, medir…) debido a las distintas leyes “implícitas” de la totalidad, leyes de la holonomía.

El físico Nassim Haramein (2011) explica en sus videos de Youtube cómo toda la materia existente en el cosmos ocupa el mismo espacio que el volumen de un protón. Demuestra que la información del universo se encuentra en un único protón y además esa información se va actualizando en “tiempo real”. (teniendo en cuenta que el tiempo no existe…) https://youtu.be/bI1WTb8RBFI

En el interior de todo lo observable late un reino implícito que enlaza todas las cosas, seres y experiencias (que en principio no parece tener relación), con la totalidad del universo!

El Dr. Randlph Stone diría que el principio de la Polaridad es una de las leyes “implícitas” de la holonomía: En su origen tiene una unidad o totalidad “implícita” que puede no ser vista a nivel “explícito”.

Las antiguas ciencias médicas como; el Ayurveda, la Medicina China han buceado en la profundidad de los procesos “implícitos” sutiles.

Esta es una manera de representar las ideas de Bohm:

Es decir, la información global se despliega en una expresión “explícita”.

Si miras el “orden explícito” desde dentro, no puedes percibir el “orden implícito”. Es como estar dentro de una nave espacial con todos los dispositivos y mecanismos observables y tangibles que utiliza y necesita el astronauta, y no ver que están todos soportados o sustentados y unidos por la coraza y estructura de la nave que le da la seguridad y el soporte para que todo se encuentre en su lugar y tenga su función.

Cada abultamiento en la figura corresponde a un aspecto de la realidad desplegada (del dispositivo dentro de la nave) y que a su vez puede incluir otras relaciones (implícitas/explícitas). Cada despliegue puede contener más información y un mayor potencial de mayores despliegues (como las vellosidades del intestino delgado).

Por un lado tenemos que lo implícito está contenido en lo explícito. y sin embargo, lo explícito es una expresión parcial de un todo mayor. Es decir… como solían decir los antiguos: “la parte contiene al todo”.

Este esquema se puede llevar a cualquier nivel de complejidad, con distintas expresiones que se contienen entre sí: Mundos dentro de mundos, universos dentro de universos.

Bohm devolvió el concepto de “conciencia” a la física con su postulación de un repliegue de conciencia en el orden implícito. “Toda expresión de acontecimientos físicos, puede ir acompañada de una expresión simultánea de conciencia”.

Bohm nos ofrece una nueva visión del cosmos, donde todo se ve como parte de una totalidad, y… según la perspectiva puedes apreciar la parte implícita o la parte explícita. De tal manera que lo que a primera vista parecen sucesos aleatorios sin conexión entre unos y otros, podrían, sin embargo, estar globalmente interrelacionados a nivel implícito. Mira este otro esquema que nos propone F. Sills:

 

Sills nos explica que los hechos que se producen en una parte del universo, pueden afectar a los hechos que ocurren en otra parte del universo, simplemente porque ambos hechos pertenecen a un todo común. Lo que en un principio achacamos al “azar” en realidad obedece a leyes específicas e implícitas de la holonomía (orden implícito), leyes de la totalidad.

Un aspecto importante de este orden de la realidad es que las cosas no tienen por qué seguir un sentido lineal. En el proceso formativo (interrelacionado), aunque las cosas parezcan que siguen pautas lineales,  relamente obedecen a las  leyes implícitas, que determinan que las cosas ocurran como ocurren.

El principio de polaridad, nos explica Franklyn Sills, es un principio de despliegue. No se trata de un principio lineal sino multidimensional y muy complejo. Si expandimos la forma bidimensional de la polaridad en 3 dimensiones, obtendremos una forma “toroidal” (un toroide) (como un donuts) con un agujero infinitamente pequeño.

Entrevista al físico Nassim Haramein en “Thrive”

Fuente de las Fotos: La película “Thrive”

Arthur Young  en “El Universo reflexivo” considera que esta (el toroide – el torus) es la forma básica del universo. Es una forma holográfica perfecta, en la que cada parte del torus se encuentra en contacto con todas las demás.

Dentro del toro – torus, aparecen la posibilidad de capas infinitas que parezcan separadas unas de otras, pero realmente está en contacto con todas y forman un todo orgánico, como una cebolla.

Para las filosofías tradicionales la cualidad del todo perceptible depende de la cualidad de nuestra conciencia y conocimiento. Cuanto más expansivos nos encontremos, mayor porción del todo podremos percibir.

Según el concepto del universo replegado y desplegado de Bohm,  el todo se encuentra contenido en cada una de sus partes. De tal modo que este todo se podría apreciar si nuestra consciencia fuera suficientemente expansiva.

Sin embargo debemos tener en cuenta que las capas internas del toro-torus , más contraídas no son peores ni mejores que las externas mas expansivas. Todas son necesarias. Forman parte de una unidad, parte de un único movimiento de energía, de un único proceso formativo. Como explica Sills:“es la dinámica que permite la materialización de la conciencia”.

Espero que no haya sido demasiado…. te invito a que veas la película “Thrive”

(Fuentes: Dr. Stone, James L. Oschman, Franklyn Sills, pelicula:”Thrive”)

Acerca de Carmen Zaballa

Lda. en CC BIOLÓGICAS (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), TERAPEUTA de POLARIDAD e INTEGRACIÓN SOMATO-ENERGÉTICA (Jim Feil) EDUCADORA de Periné, Integración y Movimiento(R), (Blandine Calais Germain y Nuria Vives) PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" (Balndine Calais-Germain) PROFESORA de "Bones for Life(R)" (Inteligencia del Movimiento) (Ruthy Alon), ESTUDIANTE de danza Contemporánea y Clásica ( June Kortazar, Pilar Andrés, Natalia García, Matxalen Bilbao, Robert Jackson y Ana Rosa Tercero). INSTRUCTORA de Nordic Walking (técnica Alfa) (NW-Alfa) (ENWE) - Caminar con Bastones, INSTRUCTORA de Pilates (Orthos) y ENTRENADORA PERSONAL Reprocessing Soft Fitness (RSF)(Hipopresivos de Caufriez).
Esta entrada fue publicada en Autoconocimiento, campo magnetico humano, CONCIENCIA CORPORAL, Creencias, Dolor y Cerebro, El SER, Emociones y huesos, energia, Energia del ser humano, Esencia, Estados emocionales, impronta, meditacion, Movimiento, MUJER, Salud Natural, Ser Humano, Sistema Nervioso y Huesos, terapia de polaridad, yoga y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.