EL Pam-Pam: la base de HUESOS PARA LA VIDA

Hoy me preguntaba un alumno:

¿Es Pam-Pam el sístole/diástole del corazón? Qué efecto tiene al pronunciarlo sobre el cuerpo?

Puedes probar a coger una botella de agua y la llenas un tercio de su volumen, y la tapas. y das dos golpecitos seguidos contra el suelo como si estuvieras llamando a una puerta. Observa que en el primer bote el agua sube un poco, pero en el segundo bote el agua sube mucho más. Este segundo rebote lo asocio yo al momento sístole del corazón, cuando los ventrículos se contraen para impulsar la sangre hacia el cuerpo.

En el sistema de venas de retorno de la sangre al corazón, tenemos a lo largo de todo este sistema una serie de válvulsa que permiten que pase la sangre del impulso del corazón y se cierran de la misma en el momento de la diástole (cuando los ventrículos se relajan). la sangre se queda ahí sobre la válvula esperando a que llegue el siguiente latido para subir de “piso”  y así poco a poco vuelve la sangre al corazón para ser oxigenada por los pulmones. Esto lo puedes visualizar con el golpeteo de la botella con agua.

De esta manera ayudamos al retorno de la sangre y a la eliminación de residuos del metabolismo de las células (en este caso óseas) para de esta manera facilitar la nutrición cuando llegue la sangre arterial.

El hecho de pronunciar el Pam-Pam  ( en base a lo que he aprendido con Blandine Calais-Germain en EL Gesto Anatómico y Anatomía para el Movimiento – Periné y Movimiento y El gesto respiratorio), tiene que ver principalmente con evitar las contrapresiones internas y favorecer la salida del aire. La sensación interna del cuerpo es totalmente diferente si dices Pam-Pam o no lo dices….

Se hace en cada rebote. Como rebotamos dos veces, decimos dos veces Pam Pam.

La letra “p” que es la consonante más explosiva nos asegura que la salida del aire es de repente y en bloque, lo que facilita al sistema a que automáticamente entre el nuevo aire sin darte cuenta ( lo hace solo el cuerpo, el cerebro)

y se utiliza la vocal “a”  para evitar rozamientos en la salida del aire y favorezca también la salida de golpe, sin interferencias de forma de la boca. La “a” es la vocal más abierta y permite que mantengas todo el tiempo tu cuello relajado y tu glotis abierta.

Te propongo que pruebes cómo sientes tu cuerpo y tu garganta y cuello al:

  • rebotar Sin el Pam Pam
  • rebotar con el Pam-Pam
  • rebotar con Pam Pam
  • rebotar con Pom Pom
  • rebotar con PumPum
  • rebotar con Pim Pim
  • rebotar con Pem Pem

¿Con cual te quedarías según la sensación que te da el cuerpo? O quizá para tí hay otra vocal que te facilite más la salida del aire? ¡ PRUEBA y SIENTE TU CUERPO !

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
Esta entrada fue publicada en bones for life, HUESOS, Huesos para la Vida, Movimiento y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Si quieres, puedes dejar tu comentario :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s