Técnica Nordic Walking – Caminar con Bastones?

Se habla de técnica Nordic Walking, Diagonal, Alfa 2-4-7 etc…. y de Los beneficios de estas técnicas, sin dejar claro que para un Ser Humano (misma estructura esquelética del Homo sapiens sapiens) el mero hecho de caminar con bastones, lo hagas como lo hagas , si no tienes tensiones ni contracturas y no le das fuerte a la tierra cuando empiezas a aprender, va a revertir en tu organismo de una manera positiva. No importa la “técnica” que apliques. 

Desde mi punto de vista como, por un lado profesora de Nordic Walking Alfa 2-4-7 y por otro de 

“Caminar para la Vida y Huesos para la Vida”  considero que la diferencia no es más que la manera de cómo se enseña el caminar con bastones. 


Puedes acercarte a esta actividad de movimiento tan completa y saludable de diferentes maneras: un breve cursillo de tres horitas…. primer contacto y luego ir practicando por tu cuenta…. pero ahí corres el riesgo de que cojas vicios y tensiones que te lleven a sobrecargar diferentes articulaciones….

O puedes acercarte a ello con un previo acondicionamiento de tu cuerpo, tus articulaciones, tu. Ovilidad global de tu cuerpo, con una “conversación” con tu cerebelo para que cuadno te coloques los bastones todo fluya fácil y cómodo, sin tensiones… 

En la primera opción te recomiendo que vuelvas a contactar de nuevo con tu profesora y que te ajuste la manera de mover tu cuerpo si creo izándolo con tus bastones…. para evitar vicios provenientes de tu propio patrón de movimiento….


Pero lo que yo recomiendo para aprender a caminar con bastones a partir de una edad adulta (en caso de los niños es más fácil y natural y lo pillan de la misma pues su cerebro tiene menos patrones de movimiento fijados….) es el hacerlo desde la aproximación que hace Ruthy Alon con su método “Caminar para la Vida”, basado en Feldenkrais. Con esta manera de aprenderlo tu cuerpo se libera primero de tensiones y luego sales con los bastones a practicar. Aprendes a librarte de ellas si es que vuelven antes de empezar una nueva caminata con bastones.

Luego puedes hacer tú misma la modificación de la “técnica” que a tí te vaya mejor: que si bastones más altos, más bajos, que si abres y cierras las manos al caminar con bastones ( que a mí me mola mucho y ayuda mucho al corazón y no se te hinchan las manos…) pero eso ya son detalles y ajustes…. y si al final quieres practicarlo como una manera de fitness pues ya tienes alineados los huesos y los músculos bien coordinados por tu cerebelo para que le puedas dar caña para mantenerte en forma de forma segura.


Este verano viene a Getxo la mano derecha de Ruthy Alon, la creadora de esta aproximación al,Caminar con bastones, Nancy Aidelman para enseñarnos de manera intensiva durante 4 días (del 11 al 14 de Agosto) mañana y tarde. Si te interesará apuntarte puedes contactar conmigo: 686210351 y te doy más detalles.

Tanto para principiantes, como para veteranos, profesores de Marcha Nordica…. Os aseguro que mejoraréis vuestra calidad de movimiento tras este curso y lo ensñaréis de otra manera…

Esta es Ruthy Alon en una clase de “Caminar para la Vida” basada en el método de Moshé Feldenkrais.

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Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
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