Charlando con Ruthy Alon en Israel

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Ruthy Alon (87 años), alumna directa del Dr. Moshé Feldenkrais y creadora de la línea “Inteligencia del Movimiento” que engloba:

  • Huesos para la Vida   (Bones For Life)
  • Caminar para la Vida   (Walk For Life)
  • Sillas   (Chairs)
  • Comiendo con Conciencia   (Mindful Eating)
  • Soluciones para una movilidad óptima   (Solutions)

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Estuvimos charlando un rato tranquilas mientras hacíamos un descanso antes de continuar con los procesos de “Soluciones para una Movilidad Óptima.

Pero todos teníamos interés en conversar con ella de manera informal…. y ella muy generosa, se prestó a que tras la última de sus sesiones de clase y tras una breve cena, nos pudiéramos reencontrar en la sala para charlar…

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y así fue cómo Ruthy Alon se sentó en círculo con algunas personas asistentes al curso de “Soluciones” y algunos acompañantes al mismo.

A continuación os transcribo lo más fielmente que he podido entre el inglés, el hispano, el castellano y el hebreo… las palabras de Ruthy y las preguntas de algunos alumnos.

Alumna: ¿Cómo contactas por primera vez con el Dr. Moshé Feldenkrais?

Ruthy Alon: Fue buena suerte! Podría haberle perdido!

Estaba en mi Kibutz. Tenía dos niños y también un marido. Él se tenía que ir a otra parte de Israel  debido a su servicio militar en el ejército. Así que dejé Tel Aviv y me fui a otro Kibutz donde trabajaba como maestra en la escuela. En el Kibutz se realizaban muchos estudios y actividades. La gente cuidaba de sus niños. Había un grupo de mujeres haciendo gimnasia y tenían una profesora que estaba todo el día diciendo: “Feldenkrais dice esto, Feldenkrais dice lo otro…” A mí solo me interesaba el movimiento, no tenía ningún problema. Iba una vez a la semana a ese centro y ahí estaba enseñando Noa Eshkol (escritura del movimiento, coreología) ella tenía todas las dimensiones del espacio que le llevó a desarrollar la escritura del movimiento. Lleva mucho tiempo aprenderlo, ser capaz de leer y escribirlo. Tenía un grupo de actores, bailarines que trabajaban sin música con movimientos extraños, matemáticos. En aquella época era habitual aprender con Noa Eshkol. Entonces iba una vez a la semana con ella y le escuchaba decir: “Feldenkrais dice esto…, Feldenkrais dice lo otro…”

Al cabo de dos años volvimos a Tel Aviv, a casa, ya que le mandaron a mi marido de vuelta a Tel Aviv. Y entonces fui a ver quién era “ese” Feldenkrais. Busqué en la guía telefónica su número y le llamé. Y él me contestó: Si? – Podría estudiar contigo? Y dijo: Ok, si. Y fui.

Estudié durante dos años allí, antes de cruzar una palabra con él. Era el sótano de una casa, en una sala muy amplia. 50 o 60 personas tumbadas en el suelo como si estuvieran muertas. Probablemente él estaría sentado allí, pero  yo no sabía quién era él. La voz venía de cada esquina del techo. Su hermano era el secretario que se encargaba del dinero.

Mi marido tenía que llegar a las 17:00 a casa porque yo tenía que ir a clase. Al principio no sabía si me iba a quedar… igual podría ir a clase de danza, Jazz o algo parecido.

Pero algo me empujaba a escribir las clases al llegar a casa, era algo misterioso. Al principio haces un movimiento, luego haces un montón de cosas a la vez, y luego haces el mismo movimiento y te sale mucho mejor. Qué es esto? Y lo escribía y nadie podía comprender lo que ocurría allí. Así transcurrieron 8 años. Había un grupo los viernes por la mañana solo para profesores, principalmente para profesores. Había muchos egos y mucha competitividad y él se enfadaba con ellos.

Un día, esto no es algo agradable de decir, en una comunidad pequeña cerca de Tel Aviv, había una mujer enseñando y le pregunté si conocía a Feldenkrais y ella le dijo que era solo para profesores de gimnasia. Un día vino a clase esta mujer y estaba al lado de Feldenkrais y éste dijo que si alguien quería estudiar Feldenkrais que fuera donde él. Porque sus vecinos le preguntban: ¿Podrías enseñarnos lo que haces? Esos movimientos tan bonitos que haces? Yo, era una maestra de escuela y esta mujer se quejó que cómo yo me atrevía a enseñar Feldenkrais y Él me miraba a mí y miraba al papel y dijo: Yo no sé qué decir, pero sé que es una buena profesora.

Y pasaron 8 años y un día Moshé me dijo: Creo que voy a seleccionar algunos de mis alumnos y les voy a enseñar mi trabajo individual. Estaba leyendo el diario, había vuelto al Kibutz y tenía que trabajar y había muchos profesores sin trabajo. Yo tenía un pariente que trabajaba en IBM y me propuso estudiar para trabajar en IBM y fui allí, e hice un curso de programación y fui a ver cómo me iba en la oficina. Era una oficina pequeña y todo el mundo estaba sentado, con aire acondicionado… ay ay ay… Yo estaba desesperada… Qué puedo hacer? Entonces leí en el periódico que abrían en la Universidad de Tel Aviv el departamento de deportes que querían hacer muchas disciplinas diferentes. No como en el colegio que todo el mundo hacía lo mismo. Yo tenía mucho coraje. Corrían los años cincuenta, la situación no era nada clara. Podría ser al Principio de los sesenta. Solo hacía dos años que se había creado el Estado de Israel Entonces, escribí una carta y conseguí un trabajo. Y luego fui donde Feldenkrais a preguntarle si le parecía bien que trabajara enseñando Feldenkrais en la Universidad.  Había 50 personas tumbadas en el suelo. Era el final del día. Cuando todo el mundo se fue, me encontré con Moshé en el centro de la enorme sala. Él venía cargando la grabadora, la colocó en el suelo y entonces…. Conecté con mi coraje y le dije: Mira, tengo  una oportunidad de enseñar en la universidad en un curso gratuito de Feldenkrais, te parece bien?

Yo no entendía nada, volvía a casa y escribía los procesos, yo no entendía por qué eran así, pero yo los seguía y funcionaban! Y él dijo: “ha”.

No sabía si eso era bueno o malo…. Pero luego me dijo: Mia (Mía Segan) se va, es mi asistente, (ella estudió Alexander cuando Feldenkrais estaba en Inglaterra, le solía pedir que le ayudara con las Integraciones Funcionales, perimiténdole completarlas….) La Técnica Alexander es otro concepto de movimiento diferente a Feldenkrais. Entonces me dijo que: “ Mía me deja ya que su marido le destinan a Japón (era un arquitecto) y estoy pensando en seleccionar algunas personas de mis alumnos para enseñarles el trabajo individual y creo que tú puedes estar cualificada para ello”.

Así que conseguí un trabajo y conseguí una formación. Éramos 13 personas en esa formación. Estudiábamos todos los días 6 días por semana durante 3 años. Una hora al día. Y veíamos cómo trabajaba con sus clientes. La primera vez que le vi trabajar, me sorprendió porque no sabía que tocara a las personas! Yo pensaba que eran solo consignas y las personas simplemente las seguían.

La primera lección era un apersona que tenía un brazo desconectado de su sistema nervioso, no podía hacer nada con él. Había sido un accidente. Y Moshé probó todo tipo de cosas con él, cada día algo diferente. Un día abrió un libro de acupuntura y lo miraba y le ponía agujas…. Lo intentó todo y de repente apareció un movimiento sorprendente y le dijo a la persona: He intentado todo lo que yo sé y no he podido hacer que tu brazo vuelva a funcionar. Pero quiero decirte que tú tienes la posibilidad de elegir ser un incapacitado o de ser una persona que tiene un problema. Si las personas corren a abrirte la puerta en tu lugar, no son tus amigos. Se cansarán y te olvidarán. Pero si te dicen que tú no puedes hacer un trabajo físico pero puedes hacer algo con tu cerebro como esto, esto otro, o aquello… esos son tus amigos.”

Esta conversación que tuvo con esta persona antes de decirle adiós y que no podía hacer nada más por él, dándole la idea de cómo hacer algo valioso en su vida… fue increíble!  La persona no se fue deprimida.

Así que esto fue el principio.

Creo que él murió en 1983. Estudié con él, trabajé con él, también en América.

Una vez, vino una persona de América buscando a Feldenkrais. Era un Rollfer (trabaja los tejidos profundos) y vino a conocerle, e invitó a Feldenkrais a ir a América. Feldenkrais estuvo allí un mes. Muchos psicólogos estuvieron escuchándole y a partir de ahí impartió su primer curso en Amércia, un total de 75 personas.

Conoció allí a una señora  (Rollfing) que quería intercambiar clases-lecciones y empezaron dándole ella una serie de 10 sesiones de rollfing  a Moshé. Y después él quiso darle a ella y dijo: lo siento pero no quiero que me des tú a mí. Y Moshé le preguntó: “¿Por qué?” y ella muy honestamente le respondió: “Porque no puedo permitirme darme cuenta de que lo que tú haces es mejor que lo que yo hago” y Moshé le dijo: “Yo creo que mi método es mejor porque mi método me permite probar otros métodos”.

Fue un genio!

Alumna: ¿Cómo ves el futuro del trabajo que tú haces?

Ruthy Alon: Me gustaría ser conocida. Ver a los profesores que yo creé ser valorados y solicitados y ayudar a mucha gente. Que las personas se rindan a sí mismas, se respeten a sí mismas, y que disfruten de la libertad del movimiento.

He enseñado Feldenkrais durante muchos años (40 años) he hecho “Training”: enseñar a las personas a cómo enseñar Feldenkrais en grupos con personas tumbadas en el suelo, principalmente.  Y hay una razón para ello, porque Feldenkrais creó su método a partir de lesiones que sufrió  del Judo y otros deportes que él practicaba y se recuperó él mismo de sus lesiones con el trabajo sin esfuerzo, suave, a partir de coordinaciones “primarias” de movimiento.

No fue hasta el año mil novecientos noventa y algo…. Yo estaba enseñando, la maleta no había llegado, no tenía mi libro de notas ( mi “Biblia”) Tenía que pensar todo desde el principio! Y ese fue mi inicio de ser independiente y de encontrar cómo funcionaba esto, qué hago yo aquí! Por qué esto sí y eso otro no…. Totalmente accidental.

 

Estaba en California enseñando Feldenkrais y Trainings ( para llegar a ser profesor de Feldenkrais) … y un médico me preguntó: “Feldenkrais tiene algo para la Osteoporosis? Y yo dije: “No”, no trabajamos de forma específica. Generalmente trabajamos sin esfuerzo, y los huesos necesitan el impacto. Así que Feldenkrais no trabaja para problemas, sino que trabajamos para la coordinación  y para desarrollar el sentido del movimiento. No es nuestro estilo.

Y médico dijo: “Es una pena, porque el seguro estatal reserva para la osteoporosis mucho más que para otras enfermedades.

Entonces empecé a pensar…. ¿Qué diría Feldenkrais si estuviera aún vivo? Entonces pensé y pensé…. Y se inició una revolución en mi cabeza, para incluir la Fuerza, para incluir el Ritmo, incluir la vertical,  y aún con estos principios el cuerpo podía volver a un lugar mejor. ( 1996)

Alumna: Qué bien que le hiciera ese médico esa pregunta!

Ruthy Alon: Sí, todo es suerte, por accidente (Yo, Carmen Zaballa, personalmente no creo que se trate de accidente o suerte, sino: sincronicidad) Si no me hubieran hecho esa pregunta, habría continuado el resto de mi vida enseñando Feldenkrais.

Jack Heggie escribió libros sobre: ”Correr con la totalidad de tu cuerpo”, él era Ingeniero como formación de base.  Trabajaba, como Feldenkrais, la manera de mejorar los diferentes patrones de movimiento. Él fue mi asistente en mis cursos. Un día, estaba enseñando “Huesos para la Vida” en Italia y se quedó para ver las clase. Y me dijo: “Ruthy, puedes llamarlo Feldenkrais Capítulo II” y dijo: No suenas como científica pero lo eres! Fue el mayor elogio que recibí. Fue “mi Certificado”

No sé cómo introducir todo esto en las escuelas, los institutos, las Universidades, ya que la puerta de entrada solo está parcialmente abierta y es muy estrecha esa apertura, por lo que por el momento hay pocas posibilidades.

Alumna: ¿Cómo se puede enseñar este trabajo a la gente joven?

Ruthy Alon: Tú puedes hacer cualquier cosa con ello. En cualquier sitio y con cualquier persona. Yo trabajo con este método cosas o temas muy especiales o particulares. Los principios son los mismos y los aplico tanto a niños, bebés, con adultos o ancianos. Y Toda la familia puede beneficiarse.

Comencé jugando con una toalla con una persona con problemas, cómo podía deslizarla, levantarla… y luego pasó a ser una sábana, luego uní dos sábanas y más tarde tres sábanas, hasta que llegué a los 7 metros de tela.

Lo que me motiva es qué puedo dar a las personas para que ellas puedan hacerlo por sí mismas. Deberes, una y otra vez. Y crear verdaderos resultados por ellas mismas. Si quieres que muchas personas tengan la opción de cambiar y mejorar, hacer sesiones privadas, son muy caras y es difícil hacer muchas. En lugar de dar a las personas el pescado, enseñémosles a pescar.  Yo invierto principalmente en formar Profesores. Escribo manuales,  imparto cursos, y formo profesores para que sean Formadores de Profesores.

Nancy Aidelman: Ruthy es muy generosa, permite que sus clases sean grabadas y no es algo común en otras disciplinas. Ruthy es muy generosa con el material que ella da. Todo lo que ella descubre y hace, lo ofrece. Hoy hicimos cosas que para mí eran nuevas, hoy. Después que le conozco 20 años.

Ruthy Alon: y si encuentras buena gente como Nancy… he estado en muchos países enseñando “Inteligencia del Movimiento” y he encontrado una preciosa comunidad.

Alumno: Ella tiene mucha confianza en el Ser Humano

Alumna: eso se respira en este grupo, todos…

Nancy Aidelman: Yo opino que Ruthy tiene como un imán que atrae hacia ella solo a las personas que respetan y valoran su trabajo y están dispuestas a seguir adelante con lo que Ruthy ofrece.

Ruthy Alon: Cualquier persona que trabaja para salir adelante, la gente les nutre. Tú te das cuenta de ello en todo momento.

Nancy Aidelman: Ese es el motivo por lo que estuvimos hoy aquí y los que estuvieron antes….

Alumno: Me gustaría preguntarte, cómo a través de toda tu experiencia, desde muy diferentes perspectivas: Enseñanza, Movimiento… tienes tus propios sueños, quizá respecto de lo que te motiva. Cuáles son tus aspiraciones en este momento. ¿Qué es lo que consideras que es tu fuerza impulsora en este momento?

Ruthy Alon: Incluso profundicé en mis escritos en mi Doctorado (PhD) en la Universidad de California. Escribí todo mi trabajo y obtuve mi PhD ( mi Doctorado) incluso tuve la oportunidad de exponerlo, ya pensé que nadie querría oírlo. Luego invertí dinero para que se hicieran estudios muy científicos sobre el tema, pero ni con este tipo de estudios vi que este trabajo avanzara y fuera reconocido en otras facultades y por lo tanto decidí dejarlo.

Hay un libro “China Study” del profesor Dr.Colin Campbell. El autor viajó a China y plasmó en el libro sus estudios y resultados sobre nutrición en la población de China. Se trata de la proteína animal. Él (y junto a sus colaboradores: Academia china de Medicina Preventiva, La Universidad Cornell  y la Universidad de Oxford) demostraron a través de su estudio que duró 20 años en 65 condados rurales de China, un total de 70 estudios…

Pero…. No pasó nada! Los hábitos son mucho más fuertes que ninguna lógica! ……. Entonces dejé de lado el tema sin insistir en más estudios y me quedé con mi Doctorado.

Tengo muchas expectativas para este programa de “Soluciones”, no solo en el programa de “Huesos para la Vida” o “Caminar para la Vida”, no todo el mundo está interesado en ellos…. Pero para el caso de que haya personas que tengan algún problema específico y necesiten alguna ayuda, puedan encontrarla de forma específica en “Soluciones para una Movilidad Óptima” y este puede ser el camino que buscaba. Ya que proporciona herramientas para autosanación de uno mismo y esta puede ser la vía de comunicación de este programa hacia el mundo.

Mucha gente que vaya a la Universidad y quieren aprender algo, algo que sea realmente satisfactorio…. Podría ser estupendo!

Una vez vino una persona a formarse como profesor y me dijo: yo quiero hacer esto, pero mi padre me dice que tengo que estudiar algo reglado y oficial. Así que yo veía a esta persona joven que quería estudiar, pero su padre no le dejaba porque era un estudio que estaba fuera de la regla… de la oficialidad y me preguntó: ¿Podrías hablar con mi padre? Jajaja (se rie) le dije: Ok, ven con tu padre a casa! Y vinieron un fin de semana. Yo estaba ocupada con algo, y hasta que terminara lo que tenía entre manos, les puse el vídeo “Movement Nature meant” (El movimiento que la Naturaleza ha pensado – El movimiento natural del cuerpo – La intención de la Naturaleza es crear este tipo de movimiento (está en youtube)) Entonces terminé lo que estaba haciendo, fui donde ellos y el padre dijo: ok, ok, estoy de acuerdo! Y su hija estudió toda la formación para profesora.

Alumna: ¿Has pensado que el dirigirte a la formación reglada no es el camino?

Ruthy: Quizá

Alumna: Porque todos los que estamos aquí, que somos tus alumnos, no estamos en la universidad para aprender. Nosotros buscamos.. somos Maestros. Hemos terminado nuestra formación reglada y no nos es suficiente y buscamos algo…  ….estamos en una conversación informal y ….solo me estoy expresando mi opinión….. Lea Kaufman, que ha sido una alumna tuya, y ha creado “Movimiento Inteligente” ( que no significa lo mismo que “Inteligencia del Movimiento”) y lo ha divulgado recientemente por todo el mundo a través de Internet.

Ruthy: Ella ha llevado el mensaje!

Alumna: Ella ha sido capaz de llevar el mensaje a mucha gente

Ruthy: Fantástico!

Alumna: Pero eres tú la persona que debiera ser conocida!!!!

Ruthy: Gracias!!!!

Alumna: Quizá tendríamos que buscar otra estrategia o camino….

Nancy Aidelman: Yo te cuento que la estrategia de Lea, creo que sin mucha inversión, le hacen clips, películas pequeñas, cortitas y ella con eso, cosa de un año y medio, consiguió reunir un montón de gente por medio de Internet y esa es su forma de publicitarse. La gente le escribía… Yo recibo todos los viernes… y lo que ella hizo, fue… con mucha inteligencia, agarró movimientos muy pequeños del método Feldenkrais y los desarrolló y el clip ese tiene, ponele 8-10 minutos.. con un segmento muy pequeño del método de Feldenkrais en eso. Y muy lentamente ella consiguió un grupo muy grande… mucha gente involucrada ahí, en lo que ella manda, lo que la gente recibe todas las semanas… y esa fue su estrategia de publicidad

Alumna: Pero ella ha hecho el trabajo por ti.

Nancy Aidelman: No, porque ella no enseña lo mismo.

Alumna: Pero yo estoy aquí gracias a Lea Kaufman! Yo oía hablar de ella, pero luego yo quise ir a conocer a la Maestra: Ruthy Alon!

Ruthy: Está bien. Hay muchos caminos!

Alumno: Me gustaría agradecerte por el mensaje del otro día. Estábamos hablando sobre pensar en solucionar problemas. Para mí personalmente en mi profesión (como médico) y lo que quiero hacer me proporciona mucha ayuda, me es muy útil. Porque a mucha gente …. Les digo que hagan Feldenkrais y ellos dicen: ¿Para qué sirve?

Trabajando en general, escuchando a los pacientes, cuáles son sus necesidades, lo que ellos te piden que les ayudes con algo… está claro que están pidiendo algo que funcione.

Ruthy: Puedes empezar con esto. Claro! Estoy convencida que poco a poco y despacio iremos haciendo cosas. Estoy segura!

He realizado cambios en lo que hago y necesito sentarme y escribir mi libro sobre Inteligencia del Movimiento – “Movement Inteligence”. Tengo un montón de artículos, un montón de grabaciones y los quiero incluir todos juntos en un libro. Puede ser que éste sea el camino que busco.

Tiene que ser un espacio libre de Egos, Miedos, de Competitividad, de decir que esto es “así” o asá” y seguir adelante!

Cuanto más gente lo haga, será mucho mejor.

Nancy Aidelman: Un trabajo de esta manera nos proporcionará más trabajo a todos – aclara Nancy- y continúa: Ruthy en este sentido es muy generosa porque permite utilizar a sus alumnos todo el material en muchos idiomas.

Alumna: Es importante darnos cuenta que en cada país, yo por ejemplo no he oído hablar de Lea , pero he oído hablar de Anna María en Alemania, he oído hablar de Bárbara, yo conocí a Ruthy hace 27 años.

Paro lo importante es el resultado de todo esto, y es que esta persona ha llegado hasta aquí gracias a que oyó hablar de alguna de nuestras colegas como es el caso de Lea.

Ruthy Alon: En América hay una organización sin ánimo de lucro y tenían muchos problemas conmigo, ya que teníamos un comité de Certificaciones. Eran gente estupenda y cada vez que iba, yo hacía algo nuevo adicional que no estaba en el programa. Ellos querían que las cosas fueran de una cierta manera y  yo quería ver que las cosas fluyeran a su ritmo, que avanzaran por sí solas…. Ver el desarrollo de Las primeras generaciones… Todo era posible, y ellos sufrían porque querían que yo hiciera las cosas con mayor agilidad y rapidez…. Querían ver las cosas más avanzadas… Yo prefiero dejar a la gente que avance que vayan a su ritmo, que sigan adelante que sean más independientes, de esta manera todo irá mucho mejor.

Alumna: “Inteligencia del Movimiento” es un concepto muy inteligente…. Pero yo lo veo como algo que va mucho más allá. Hay gente que me viene a preguntar qué es lo que estamos haciendo o que tengo para resolver algún problema… yo le ofrezco este o ese movimiento: hazlo así, y para el otro lado, y alarga el brazo y el brazo se alarga más.  Ahí ocurren cosas…

Ruthy Alon: Hay muchas maneras de utilizar la inteligencia: Inteligencia Emocional, Inteligencia tecnológica, hay todo tipo de inteligencia. Ahora es el tiempo para ello. Feldenkrais tenía varias pistas sobre ello, (Eduardo Punset explicaba: cómo el cerebro recibe la información sí o sí, la procesa por su cuenta y saca sus propias conclusiones y toma sus propias decisiones)

La tecnología hoy en día es tan fuerte y tan común en todas partes… pero debemos tener en cuenta que lo que hay detrás de esta tecnología son las personas.

Suelo decir que cada uno tenemos una brújula en nuestro interior que nos indica dónde ir y qué hacer. Y esa brújula sabe cuándo estamos haciendo algo adecuado o no adecuado para cada uno de nosotros.

Alumna: Quizá muchos profesores de yoga estamos haciendo las cosas mal.

Ruthy Alon: Pero el Yoga no está mal para las personas de la India! El Yoga viene de un país donde las personas se sientan en el suelo y se levantan más de 50  veces al día…. Eso significa que algo estarán haciendo bien con su cuerpo. Yo no criticaría uno u otro método. Cada método tiene su particularidad.  Cuando lo traemos a occidente, donde la gente no tiene esa facilidad de sentarse y levantarse del suelo con tanta frecuencia y… además no se les da el movimiento sino que se les da las “posiciones” y se convierte en un proyecto de competición  de ser tan buena como la profesora. Y te ignoras a ti misma y solo lo haces por la crítica externa y no lo descubres por medio de tu propio cuerpo. Esto es lo que Feldenkrais trajo al mundo: el aprendizaje somático a través del movimiento.

En la India hay una profunda diferencia, en oriente, no es común que las personas exageren su ego, son muy modestas y también con su cuerpo: pecho relajado, las piernas y pelvis son fuertes, pero no necesitan demostrar nada a nadie, como nos ocurre en occidente. Vienen aquí con el Yoga y sienten que su pecho es como una piedra de duro. Es algo que no cuadra…

y como en todo método en el mundo… depende del profesor… quién es el profesor, cuál es su comprensión, cuál es su percepción, cómo enseña…

Alumno: Me gusta cómo equilibras con tus palabras lo lógico, lo científico, activas el mundo… no pierdes la conexión con la ciencia, pero hay una sensibilidad humana en tus palabras que estimulan el proceso de sentir de una manera muy bonita.

Lo que llevo a mis pacientes y a la zona donde vivo es algo que les ayuda a regularse a sí mismos, entrar en casa,  dejar ir al estrés y esta manera de sentirse a sí mismo, ayuda mucho al proceso de equilibrar las demandas externas, los egos y sueños sobre tus propios deseos y hacer que tu hogar sea un sitio más acogedor, es algo muy bonito.

Ruthy Alon: Pero no se trata de relajación, se trata de una MEJOR ORGANIZACIÓN.

Estoy muy agradecida de que hayáis venido hasta aquí y vuestra paciencia de estudiar aún más. Muy agradecida.

Todá Rabá (Muchas Gracias)

 

Transcripción: Carmen Zaballa Ramos

Israel, Marzo 2017

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Los que charlamos con Ruthy aquella noche en Israel 2017

 

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Inma Fraile, Carmen Zaballa, Ruthy Alon, y Nancy Aidelman (Israel 2017)

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Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
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