¿Cómo se siente tu hija/o en su cuerpo? ¿Cómo te sientes tú?

Nos “educan” …. Hoy en día en nuestra cultura occidental, nos educan para no salirnos de la norma, de lo políticamente correcto y nos hemos convertido en seres humanos “estandarizados”. Todos nos debemos comportar de la misma manera según las normas sociales y si te sales de la norma o te sales del “sistema” …. Te miran mal, te llaman la atención para que vuelvas a él, te i tentan meter el miedo a lo que te pueda pasar si no vuelves al sistema, se ríen socarronamente… Pero eso no sólo lo sufre nuestra alma, nuestro ser, sino que también lo sufre nuestros cuerpos (todo está unido).

Desde que era pequeña oía a mi madre decirme, con toda la buena intención del mundo: ponte recta, echa los hombros atrás, siéntate como es debido! Para quieta que me pones nerviosa! Qué van a decir los vecinos si corres por casa!

Nos limitan el espacio en el que nos podemos mover a una mesa y una silla donde debemos permanecer quietos 8 horas al día. Y si se te ocurre estirarte en la silla, te miran mal o te llaman maleducada/o. En definitiva, nos restringen al máximo el movimiento orgánico, natural, de nuestro cuerpo. Y tantos años así…. Nuestro pobre cuerpecito occidental pasa a moverse de forma rígida desde muy pequeñas/os.

Con Bones For Life – Huesos para la Vida creado por Ruthy Alon, no sólo se benefician las personas adultas  y con limitaciones articulares o musculares, como hemos visto este Agosto en DANTZARTE, en GETXO, sino que también se puede evitar los desastres de la aún vigente “educación”,(hasta que la cosa cambie, pues yo estoy segura de que irá mejorando con las nuevas generaciones), los desastres, como digo, en los niños y adolescentes.

Sobre todo en adolescentes y aún más en el inicio de la pubertad. ¿Por qué en esta edad en concreto? Las profesoras y profesores de Danza y de otras disciplinas corporales, conocen de sobra lo que ocurre en esa etapa de sus alumnas y alumnos, y muchos de ellos termina dejando de bailar a esa edad…. Y todos sabemos que es una etapa de cambio tanto mental, emocional como corporal. Pero no todo el mundo es consciente de lo que ocurre en las mentes de estas personitas…el cambio de su cuerpo es tan grande y tan rápido, que a su cerebro no le da tiempo a amoldarse a ese crecimiento de huesos y músculos, a veces a ritmos diferentes…. Y la persona adolescente, como le falta información, cree que algo malo ocurre en ella y que todo lo que había aprendido y practicado de danza desde que era pequeña ahora ya no le vale, pues las piruetas y los saltos no le salen como antes….pierden la confianza y seguridad en sí mismas y….Terminan dejándolo  porque piensan que no es lo suyo. 

Lo que no saben, pues no se les suele explicar, es que lo único que necesitan es darle tiempo a su cerebro para que asimile y adopte una nueva manera de gestionar esa nueva estructura corporal en vertiginoso crecimiento y que pasará a adulta. Estos cerebros deben buscar un nuevo Eje corporal, un nuevo Centro acorde a las nuevas proporciones del cuerpo. Así que el cerebro necesita Su Tiempo.

Pero, a estos cerebros se les puede ayudar a que todo fluya mucho mejor si les enseñamos diferentes opciones para estas nuevas estructuras…. Y esto lo hacemos con BFL – Bones For Life- Huesos Para la Vida.

Huesos para la Vida – Bones For Life, ayuda a estos jóvenes cerebros a alcanzar su equilibrio y ante un nuevo cambio, un nuevo equilibrio,  y una nueva gestión de sus movimientos, (nos comunicamos con el cerebelo, la parte del cerebro que gestiona el movimiento del cuerpo) BFL aporta conciencia, calma, alegría y seguridad a la persona, entre otras cosas, una sesnación de SER, de YO SOY, muy agradable.

BFL ayuda a las personas adolescentes a encontrar de nuevo su eje, su centro y vuelvan a recuperar la seguridad en su técnica aprendida o en la que comiencen a aprender.


¿Y para los más pequeños? También.

Para aquellos niñas y niños que tengan dolores musculares, articulares tras lesiones mal curadas o que a pesar de que esta yodo bien, siguen con molestias, para niñas y niños con escasa flexibilidad, para los que permanecen sentados en malas posturas.….en fín… Para los que cargan con su mochila de libros en la espalda o para los que traccionan de la mochila con ruedas creando una torsión en la columna con tendencia a ser diagnosticados escoliosis estuctural cuando se trata de visceral…. por acomodación del cuerpo al tener que traccionar todos los días de esas mochilas con ruedas….

Para todos ellos, Huesos para La Vida les ayudará a liberar tensiones,  y dolores que muchos de ellos soportan en silencio…

¿Sabes si a tu hija o hijo tiene de forma habitual algún dolor muscular o articular?

¿Se lo has preguntado alguna vez? Suelen aparecer cuando empiezan la primaria y se tienen que sentar en el pupitre. La carga suele aparecer mucho en trapecios y en lumbares, pero puede estar en cualquier parte.

En clase de Huesos para la Vida aprenderás a gestionar esas tensiones ahora y para el resto de su vida.

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
Esta entrada fue publicada en Autoconocimiento, bones for life, Buenos hábitos para tus huesos, Carmen Zaballa, DANZA, Dolor y Cerebro, Emociones y huesos, Estructura osea, Feldenkrais, Huesos para la Vida, Movimiento, Ruthy Alon, Ser Humano, Sistema Nervioso y Huesos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.