Dia 7 de la Formación Bones For Life en Getxo 2016

Hoy hemos tenido un invitado, en el curso, muy especial. Se llamaba Asier y tenía una dolencia en la articulación de la cadera. Le habían operado de un acalcificación ( le habían limado un poco el hueso) pero aún tenía problemas de dolor y poca movilidad en la articulación a pesar de la operación.

Nancy, aplicando Huesos para la Vida, Bones For Life, nos ha enseñado cómo ofrecerle diferntes opciones de movimiento, de rango de amplitud de movimiento, de disociaciones y de integración del resto del cuerpo. Ha sido IMPRESIONANTE! en tan solo 15 minutos, Asier ha entrado casi cojeando y ha salido con una nueva organización, mucho más equilibrado y practicamente sin dolor. Aún deberá seguir trabajandolo en casa, un ratito todos los días, pero ahora ya sabe que puede mejorar.

IMG_8256 IMG_8257 IMG_8264

Qué es lo que ocurre en el cuerpo y en el cerebro cuando tenemos una lesión de este tipo en una articulación?

Ante una lesión en una articulación, lo primero que hace el cerebro es mandar la señal de dolor, para qué? pues muy sencillo: para que paremos y le demos el tiempo necesario al Sistema Nervioso Parasimpático para reparar esa lesión. Pero claro, nosotros en nuestra vida occidental de competitividad, de estrés y de la cultura de”yo puedo con todo y tiro para delante sea como sea” No hacemos caso al dolor, nos tomamos un analgésico y seguimos practicando nuestro deporte favorito, seguimos presentándonos a la competición de la temporada, seguimos cargano cajas en el trabajo, seguimos escribiendo a mano, o utilizando el ratón del ordenador o el movil… Lo que sea que ese “dolor” que te envía el cerebro te está diciendo que PARES porque DUELE…. Pero no: “le callas la boca” y sigues con lo tuyo una temporada mas….

¿Qué ocurre entonces? pues muy fácil: el cerebro te manda ahora otra señal… cual es? Como no haces caso al dolor y lo tapas, y sigues movilizando esa articulación en lugar de reposar… te va rigidizando la cápsula articular o el ligamento correspondiente que es lo que frena un poco la movilidad de la articulación. Esto como diría Dr. Hamer, tiene una función biológica que es la de “parar el movimiento de la articulación dañada” para que el proceso natural del sistema nervioso Parasimpático la repare.

Pero nosotros seguimos insistiendo en moviliarla y seguimos haciendo caso omiso esta nueva señal del cerebro.

Entonces el cerebro manda una mayor señal más fuerte, ya que no le hacemos caso, y … ¿qué es lo que paralizaría la articulación?

El cerebro lo tiene claro: Tengo que parar de mover esta articulación y el tipo este humano, sigue erre que erre moviéndola…. Pues lanza la señal de desarrollar hueso para intentar de esta manera reducir lo máximo posible su movimiento.

Qué hacemos en Bones For Life – Huesos para la Vida?

Le ofrecemos al cerebro diferentes movimientos, distintos al patrón de protección de esa cadera (en este caso), con distintas combinaciones, y disociaciones de otras articulaciones del cuerpo, también le ofrecemos diferentes amplitudes de movimiento donde el cerebro siente y experimenta que no hay dolor. siempre trabajando en un rango de movimiento en el que la persona nunca experimente dolor.

Tras ofrecerle todas estas opciones, le damos al cerebro,( tras cada una de ellas)un tiempo para que lo procese y asimile y utilizando la caminata humana de cierta manera…. el cerebro lo recibe, lo analiza, lo valora, y lo integra de tal manera que selecciona lo mejor de lo ofrecido para la actividad que le estemos solicitando: caminar, dar un paso, coger alfo de una altura, bailar…. la actividad que sea.

En el caso de Asier el cerebro a equilibrado el peso en las dos piernas y ha equilibrado su caminar integrando a todas las partes del cuerpo, Esto es lo que le ha lierado la articulación de la cadera y ha transformado su caminar a uno mas orgánico y fluido que le ha hecho sentir mucho mejor!

IMG_8273 IMG_8285

IMG_8286

 

 

 

 

 

 

IMG_8290 IMG_8294

 

 

IMG_8303 IMG_8306

Acercando el Suelo al Pie con un “gurruño” de papel higiénico “esponjoso”. Tras un ratillo con ello y ofreciendole diferentes opciones al cuerpo, cada Cerebro realizará su “adaptación”, nos dice Nancy Aidelman. Cada Cerebro seleccionará las mejores opciones que haya sentido (recibido) y las adoptará como las más adecuadas para esa persona en “ese” momento y se producirá algún cambio.

IMG_8315 IMG_8316

 

 

IMG_8322 IMG_8324

Hemos aprendido a recuperar el equilibrio si nos empujan de sorpresa por la calle… con ello hemos desarrolado:

Los Reflejos, la seguridad, Perder el miedo a decir “No”, enfrentarte a una agresión, Saber dónde está tu sitio, cómo estoy de pie, cómo me defiendo.

Hemos sentido el puente del pie. Hemos hablado de cómo mejorar el pie plano… el tipo de calzado, estas nuevas modas de calzado que te hacen promesas…. y para ello hemos utilizado un poco de papel de WC, aunque puedes utilizar también algodón (guaté)

IMG_8372 IMG_8375 IMG_8376 IMG_8381

 

Escucha qué hace tu cuerpo sin intervenir, sin modificar nada.

Permite al cerebro explorar y buscar.

Dale tiempo para decidir dónde se queda.

Esa será lo más adecuado para tí en ese momento.

Puede que descubras que te haya cambiado la manera de caminar, de apoyar el pie y eso te haya llevado a una nueva reestructuración de todo el cuepro. y qué bien sienta!

Hasta mañana🙂

 

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
Esta entrada fue publicada en bones for life, Dolor y Cerebro, Emociones y huesos, Feldenkrais, HUESOS, Huesos para la Vida, Menopausia, Osteoporosis, Ruthy Alon, Salud Natural, Sistema Nervioso y Huesos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.