Temario de Periné en DANTZARTE (GETXO) 2016

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PERINÉ

Ideas básicas a recordar, tras el curso de 10 sesiones que hemos finlalizado este Junio 2016.

  • ¿Qué es el Periné y donde está? El Periné es un grupo de musculitos que forman la base del tronco.
  • ¿Para qué me sirve? Sirve para:
    • sostener y Proteger los órganos de la pelvis menor. Aquellos que se encuentran fuera de la bolsa llamada peritoneo donde se guardan los órganos del abdomen. Así que la vejiga, la matriz (también llamada por los médicos: útero) y el recto se encuentran debajo del abdomen y están sostenidos por el periné o suelo pélvico.
    • Además también lo puedes utilizar para obtener equilibrio y potencia en la danza, y todo tipo de movimiento corporal (yoga, Tai Chi, artes marciales, deporte, montañismo, Marcha Nórdica)
    • Para facilitar el trabajo de las cuerdas vocales para la voz, tanto a la hora de hablar, como cantar, gritar (artistas de teatro).
    • Te ayuda en la postura de la columna sobre todo para aquellas personas que están mucho tiempo en una postura concreta (Músicos).
    • Lo utilizas a la hora de estornudar y toser
    • y por supuesto a la hora de dar a luz y una vez dado a luz.
    • Para activarte cuando necesites despertarte y para relajarte, si es eso lo que quieres.
    • También en él recoges y guardas tus tensiones y disgustos para procesarlos más tarde, cuando puedas…. Y también puedes liberarlos a partir de él.
  • Descubrir y sensorializar el periné te lleva a:
  • Sentirte completa y con una fuerza interior que quizá no la habías descubierto antes. Sientes tú identidad!
  • Vivir mejor en tu cuerpo y hacerte amiga de él.
  • Controlar mejor tus movimientos y presiones e hipopresiones internas. Aprender a jugar con la presión e hipopresión para manejar mejor tu cuerpo en cada una de las situaciones que te presente la vida.
  • Mejorar tu sexualidad: conociendo a detalle las partes del clítoris y su dimensión completa (el Crus), y otras parte anatómicas geniales entre las que se encuentran la zona G (tejido prostático), las gran desconocidas glándulas de d, muy activas en la eyaculación femenina entre otras… Sentir la presencia de tu Matriz que te aporta esa Fuerza Interior como Ser Humano y mujer Creadora.
  • Mejorar la circulación sanguínea y el funcionamiento de las visceras.
  • Mejorar los dolores de espalda (es la base de la columna)
  • Mejorar la voz y el canto
  • Facilitar el parto
  • Facilitar la evacuación de heces
  • Mejorar y prevenir los prolapsos
  • Mejorar y prevenir la incontinencia urinaria
  • Mejorar el funcionamiento de la próstata.
  • La Casa del Periné: la casa del periné es la Pelvis.
  • La pelvis está formada por tres grandes huesos (dos Ilíacos y un Sacro). Los dos Ilíacos se articulan por delante en la Sínfisis Púbica (Pubis) y por detrás se articulan con el Sacro, cada Ilíaco en cada lado del sacro en lo que se llaman las articulaciones Sacroilíacas. Y explicó todo esto para que nos demos cuenta de que la pelvis tiene entonces tres articulaciones y por lo tanto puede tener movimiento.
  • Aunque se trata de tres huesos, según a que zona de la pelvis nos refiramos tienen distinto nombre para saber ubicarnos en donde estamos. Así que encontramos que tenemos varios puntos de referencia:
    • Pubis (donde se unen los ilíacos por delante con su cartílago articular)
    • Ramas Isquiopúbicas: es una zona del hueso Ilíaco que va desde el isquión hasta el pubis.
    • Isquiones: la parte del Ilíaco más protuberante y densa que son dos y es donde nos sentamos.
    • Crestas Ilíacas y Espinas Ilíacas, para ubicarnos en la casa del periné: forman la parte alta y ancha de la pelvis. Es otra zona del Hueso Ilíaco.
    • Parte alta del Sacro (donde se apoya la columna)
    • Parte baja del Sacro, donde se articula el Coccix (el resquicio de la cola de los mamíferos, que en el caso de los humanos se ha dirigido hacia el interior y centro del cuerpo para ayudarnos al eje de la columna en la bipedestación ( paso de cuadrúpedo a bípedo)

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  • La forma de la pelvis:

La parte alta de la pelvis es mucho más ancha que la media y que la parte baja. El periné (los músculos profundos del Periné) se insertan en la parte media del pubis por delante y por el interior y la parte media del Sacro por el interior, para hacernos una ligera idea. En la parte baja de la pelvis se insertan los músculos superficiales del Periné.

 

  • Movimientos de la pelvis:

La pelvis se puede mover llevando las crestas o Espinas Iliacas hacia delante (anteversión) o hacia atrás (retroversión), se puede acercar la cresta iliaca hacia las costillas del mismo lado (lateral) y podemos rotar la pelvis haciendo óvalos u ochos como si flotara sobre las cabecitas de los fémures.

Para que estos movimientos resulten fáciles y majestuosos, es muy importante jugar con la flexión de las rodillas, de esta manera liberamos las articulaciones de las caderas, las lubricamos y ello nos permite facilitar todos estos movimientos de pelvis.

Además todo ello liberará la columna lumbar y por ende la dorsal y cervical.

Estos movimientos de la pelvis te llevan a sentir el cuerpo como un todo conectado no sólo a nivel Articular sino a nivel Fascial y Enérgético. El resultado es un movimiento majestuoso, grácil y fluído que te lleva a disfrutar de tu cuerpo solo con ello.

Todo este movimiento lo recibe el Sistema  Nervioso y el Cerebro que lo registrará como una nueva manera de movimiento que al ser agradable y suave lo almacena (le gusta al cerebro y por ello lo guarda, o mejor dicho recuerda este movimiento que era inherente en él y que las tensiones de la vida lo habían restringido)para futuras oportunidades de aplicación en otros momentos de tu vida diaria y ello vierte en una manera más fluida de movimiento en tu cuerpo.

 

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  • Espacio de la pelvis baja y lo que encontramos en este Periné Superficial:

Aquí tenemos varios puntos de referencia que nos sirven para orientarnos y saber dónde estamos en el trabajo del Periné.

-Triángulo Anterior: lo ubicamos entre el pubis y los dos isquiones. Está orientado hacia delante y hacia arriba.

En este triángulo encontramos los músculos: Isquiocavernosos que se encuentran forrando la rama Isquiopubica(la línea de hueso Ilíaco que va desde isquion a pubis) y los músculos Transversos Superficiales que se unen en el centro Tendinoso del Periné (el ocho).

Y es en este triángulo donde se encuentran los esfínteres: Vagina y Uretra

Y donde se encuentra el Clítoris y el Crus del Clitoris.

Perine ubicacion boll y perine superficial

-Triángulo Posterior: lo ubicamos entre el coccix y los isquiones. Está orientado hacia atrás y hacia arriba.

Aquí encontramos los Músculos Transversos Superficiales que como comentaba arriba se unen en el Centro Tendinoso del Periné. Y que hacen de línea de separación de ambos triángulos.

También encontramos el esfínter del Ano y el ligamento que une el Año al Coccix.

Perine superficial de frente

  • Músculos del Periné:

Músculos Superficiales:

Transverso Superficial, Dos musculitos que salen de cada isquión y se entrelazan en el centro tendinoso del périne,(el ocho). Es una línea de acción: de Isquión a Isquion. Una sensación.

Bulboesponjoso y esfínter externo del ano. Cada línea de acción o cada musculito nos proporciona una sensación y acción muscular diferente. El bulboesponjoso bordea la vagina la uretra y el clítoris y se inserta en el pubis. El esfínter externo del ano se une al Ocho por un lado y al ligamento que lo une con el Coccix, por otro. Es otra línea de acción.

Isquiocavernoso: Es de los pocos músculos del cuerpo que no unen un hueso con otro sino que sus inserciones se encuentran ambos extremos en el mismo hueso: del Isquion al pubis: mismo hueso Ilíaco. Por ello decimos que están protegiendo el Crus del clítoris y otras estructuras muy sensibles a lo largo de las ramas Isquiopúbicas (la parte del Ilíaco que va del isquión al pubis).

Músculos medios:

Transverso Profundo: Tiene importancia en el parto. Forra todo el triángulo anterior del Periné, como si se tratara de una alfombra. Te da una sensación diferente, más sutil si lo combinamos con los Isquiocavernosos (la Ondulación). No es muy potente, es como una funda de protección de los cuerpos esponjosos del Clítoris y Pene.

 Perine ubicacion vista desde abajo

Músculos profundos:

 Elevador del Ano, o también llamado Bol:

Si está relajado tiene forma de hamaca, pero si los succionas con tu cuerpo ayudada por las costillas y el diafragma respiratorio (el periné es el diafragma pélvico, tenemos 6 diafragmas en el cuerpo, o estructuras que funcionan como tales) obtienes la forma contraria (lo ahuecas).

Es un músculo potente y está formado por varios haces musculares.

Los haces más relevantes para nuestro trabajo son:

Haz Isquiococcigeo: Es el Haz más posterior. Que va desde la espina ciática hasta la parte baja del sacro.

Haz Ileococcigeo: Tiene forma de U amplia y abierta, va hacia los lados, es una fascia amplia que se inserta en el fondo de los cóndilos y le aporta mucha toxicidad a las caderas.

Haz Puborectal: es que que aglutina periné anterior y posterior. Cerrando y agrupando los tres esfínteres hacia delante con mucha potencia. Tiene forma de U pero muy estrecha que agrupa y se pega una rienda de la U a la otra.Se insérta en pubis medio de un lado, bordea el ano y vuelve a insertarse en el pubis medio del otro lado. Lo puedes intensificar y testar fácilmente su estado si introduces uno o dos dedos dentro de tu vagina y a la altura de unos 2 o 3 cm hacia el interior empujas hacia un lado o hacia el otro dentro de tu vagina, notarás una cuerda que está más o menos tensa y más o menos gruesa, según si la trabajas o no. Es el más importante del Bol, para nuestro trabajo.

Para que t hagas una idea general y no te líes con los haces del bol: El periné profundo cuelga de un ligamento que va desde la espina ciática hasta el pubis como si se tratara de una cuerda de tender la ropa. Te puedes imaginar que todo el bol con todos sus haces se enganchan en ese ligamento además de sus inserciones en el propio hueso del pubis y Coccix. Así que es como un cuenquito colgado muy fuertemente hacia la mitad de la parte interior de la pelvis.

  • Los Esfínteres: En el Periné tenemos tres esfínteres las mujeres y solo dos los hombres. Las mujeres tenemos la Uretra, la Vagina y el Ano. Los hombres solo Uretra y Ano.

Los tres esfínteres están formados por fibras circulares que cierran la luz del esfínter y fibras longitudinales que suben y bajan el esfínter en su activación. Pero cada uno de los tres esfínteres nos va a posicionar unas sensaciones totalmente diferentes según como los trabajemos. El esfínter de la vagina es para las mujeres el que nos da más la presencia de eje corporal y de conexión hacia el interior con la Matriz, y en dirección vertical hacia arriba hasta más allá del quiasma óptico: la tapa de la cabeza (fontanela) lo que nos aporta la sensación, la conexión de lo alto de la vagina con la Matriz, de potencia y poder.

En el caso de los hombres en el espacio donde tenemos la vagina las mujeres, ellos pueden trabajarlo también y ese espacio funciona como si de una vagina se tratara. Ese espacio entre el transverso superficial a la altura del centro tendinoso y el inicio de la base del escroto.

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  • La importancia del Periné y la circulación sanguínea:

Del corazón sale la arteria aorta que baja muy cerquita de la columna vertebral hasta que llega al sacro donde se divide en dos arterias ilíacas. Cada una de ellas se divide ahí en el interior de la pelvis en la arteria femoral y pélvica. La arteria pélvica se vuelve a dividir: una va por encima del bol hacia las vísceras de la pelvis y el Periné y la otra va por debajo del bol para irrigar el Périné superficial. Una vez que llega la sangre fresca a esta zona, la sangre venosa tiene que volver al corazón por el camino inverso.

La activación y el movimiento muscular del suelo pélvico favorece la circulación sanguínea facilitando tanto la llegada de la sangre a la zona como el retorno de la misma. Así que es muy importante la activación y movimiento del periné para descongestionar la zona de la pelvis y de las piernas.

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  • Sistema Nervioso Autónomo y Sistema Nervioso Central.

El sistema nervioso autónomo está muy vinculado con las emociones. Muchas son emociones de supervivencia, miedo, o de motivación a la acción rápida, rabia. Así que la emoción está muy vinculada al sistema nervioso autónomo. Y todo esto está muy vinculado a ciertas actividades fisiológicas como el riego sanguíneo.

La visión tradicional del Sistema Nervioso Autónomo que estudia la biología, la medicina, la fisiología y osteopatía es la contraposición del Sistema Nervioso Simpático (SNS) y Parasimpático (SNPS)

El SNS nos activa, nos da energía,nos hace responder con urgencia, así que “gasta” energía.

El SNPS nos Repone, nos reconstruye, nos lleva al relax, a la no actuación, para utilizar la energía en actividades de: digestión, relajación, almacenamiento de recursos, es decir: “Repara”el Cuerpo. Hay otras visiones que ahora no necesitamos conocer.

Estos dos sistemas nerviosos están muy interrelacionados. Desde el cerebro (Sistema Nervioso Central) baja por la columna hasta el Sacro (que es una cajita llena de terminaciones nérviosas que salen a inervacion toda la pelvis). A la altura de cada vértebra salen unos ganglios a ambos lados de cada vértebra que forman parte del sistema Nervioso Simpático y van a irrigar los órganos del cuerpo y llegan a unirse al ganglio llamado Impar en el Coccix.

El Sistema Nervioso Parasimpático anatómicamente lo encontramos en la zona del cráneo y en el Sacro pero también se va a unir al final en ese Gánglio Impar del Coccix.

Así que la zona del Sacro es una zona muy inervada sobre todo por el Sistema Nervioso Parasimpático pero tiene una conexión con el Simpático. Así que el trabajo del sacro te lleva al estado de SNPS. Es relajante.

El SNS y SNPS (Sistema Nervioso Autónomo) inerva las vísceras, músculos lisos involuntarios y el Sistema Nervioso Central (Cerebro y Médula) inerva los músculos estriados y voluntarios del Periné.

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  • Relación de los músculos de las piernas con el Periné:

Los músculos adductores se relacionan con el periné anterior. Te proporcionan equilibrio. Y también con la almohadilla del dedo gordo del pie.

Los glúteos se relacionan con el periné posterior. Te proporcionan potencia y fuerza. Y también con el talón.

  • Vísceras de la pelvis:

Las Visceras de la pelvis son tres en el caso de la mujer: Vejiga, Matriz, y Recto y en el caso del hombre solo Vejiga y Recto.

La disposición de las tres Visceras es como la de una camada de gatitos, todas acurrucaditas y casi sin espacio entre ellas.

Debemos tener en cuenta que cuando estamos de pie el pubis no está vertical al suelo sino que tiene una inclinación y es más bien casi horizontal al suelo. El sacro es como una pequeña “capota” que protege las Visceras de la pelvis. Así que encontramos que la Vejiga se apoya sobre el pubis, la Matriz se apoya sobre la Vejiga y el Recto se apoya sobre la Matriz y el Sacro abraza al Recto.

Es muy importante que cada víscera ocupe su lugar para que todo funcione correctamente. Así que es importante mantenerlas en su sitio. Para ello la naturaleza ha dispuesto una serie de estructuras fasciales que ayudan a que con el movimiento corporal no se desordenen, además tenemos el Periné y el peritoneo por encima de ellas que funciona como un pegamento para ayudar a mantenerlas, además de los ligamentos correspondientes. Pero, el estado de tonicidad y flexibilidad del Periné es muy importante para que estas vísceras permanezcan en su sitio.

En caso contrario y junto a un desconocimiento de la manera de utilizar nuestras presiones internas al gritar, toser, estornudar, hacer pis y cacas y parir, ejercio, deporte y movimiento presivo (que lleva presión al periné) puede llevarnos hacia los prolapsos o caída de las Visceras de la pelvis tanto en mujeres como en hombres. Y demasiada presión. La prostata en el caso de los hombres.

Por ello es importante conocer tu Periné, saber activarlo, tonificarlo, relajarlo, y cómo utilizarlo en caso de presiones y cuando utilizar la hipopresión para evitar estos desastres.

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  • La Respiración:

Para aprender a gestionar las presiones e hipopresiones en tu cuerpo y proteger a tu periné (y otras partes del cuerpo) es imprescindible conocer las diferentes maneras de respirar y cuándo utilizar unas u otras.

El  músculo rey de la Respiracion es el Diafragma. Por la disposición de sus fibras musculares, siempre al contraerse para que los pulmones se llenen de aire baja hacia abajo masajeando las Visceras del abdomen, y su masaje llega hasta las Visceras de la pelvis y el Periné.

Con las costillas (los músculos que las movilizan, porque son más flexibles de lo que pensamos) podemos modificar el nivel de presión que llevamos a la zona del abdomen y por lo tanto a las Visceras de la Pelvis y al Periné. Podemos jugar a que el Periné baile con el diafragma raccionando ante él, o preparándose para su acción o sincronizándose con la acción del diafragma y activándose a su aire de forma totalmente independiente. Estas posibilidades de “danza” del Periné y Diafragma modificado por la acción de los músculos que movilizan las costillas te ayudan a gestionar estas presiones en cada situación de necesidad diaria al hablar, gritar, toser, estornudar, caminar, correr, saltar, bajar en ascensor, hacer cacas cuando necesitas graduar la presión que ejerces para que no sea tan fuerte buscando ciertos gradientes, o el hacer pis cuando tienes prisa sin forzar su salida con demasiada presión, buscando también esos matices de presión. (Chicos: ojo con las competiciones de hasta dónde alcanzási con el chorro de pis !!, si os acostumbráis a ello… es muy presivo para la próstata!!)

Situación de ejercicio físico como la danza que requiere del Periné Fuerza y equilibrio, la caminata y la carrera que necesitas cierta activación del Periné para evitar prolapsos por exceso de golpeteo y rebotes incontrolados durante años de entrenamiento. Las artes marciales, el Tai Chi y Chi Kung. Sin olvidarnos del Yoga donde no sólo se utiliza un tipo de respiración abdominal, bombeando el vientre, de relax, sino que hay otras formas de Yoga donde la respiración es totalmente diferente y en ambas respiraciones el Periné tiene un papel primordial y muy gratificante si lo sabes utilizar.

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Recordad: No hay una manera “correcta” de respirar, sino que hay muchas maneras y en cada ocasión podemos utilizar unas u otras. Tú puedes elegir la que te convenga en cada momento! El problema viene cuando siempre lo hacemos de la misma manera independientemente de lo que estemos haciendo… y ante un esfuerzo…. saber gestionar las presiones internas con tu respiración es proteger a tu periné.

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Situación en otras actividades como Arte Dramático, en la declamación y el uso de la Voz desde el Periné y su modulación. El canto. En el caso de los Músicos donde es muy útil para aquellas personas que deben estar durante mucho tiempo en una postura determinada debido al tipo de instrumento que tocan. Y más aún si el instrumento es de viento.

El Canto prenatal….ni qué decir, con la relación tan directa que encontramos entre Boca- Garganta, y Periné, desde muy temprano(un par de semanas de vida del embrión) en el desarrollo embrionario del Ser Humano)

Y por supuesto en la situación más relevante en la vida de una mujer que ha decidido traer hijos al mundo en el momento de dar a luz y la recuperación del parto.

En todas estas ocasiones la relación entre estos dos diafragmas: el respiratorio (diafragma) y el pélvico (el periné) es importantísima.

Tipos de respiración:

Respiración en danza: el paquete abdominal permanece activado y la respiración es costal, a las cosillas.

Inspiración diafagmática o abdominal: Presiva, lleva presión al periné.

Inspiración costal: Hipopresiva, quita presión al periné.

Espiración diafragmática o abdominal: es Hipopresiva, quita presión al periné. Se hace desde abajo hacia arriba, libera el periné y tonifica los abdominales. Para toser, cantar, gritar, suspirar. Cuando queremos eliminar hacia arriba. Relaja, aunque no es una exhalación natural.

Espiración costal: Hiperpresiva, lleva presión al periné. Cuando queremos eliminar hacia abajo. Al hacer pis, hacer cacas y durante el parto.

  • Combinación de inspiraciones y espiraciones y sincronizandolas con el periné: de esta manera tú eliges lo que quieres realizar con tu periné, o cómo gestionar tu problema físico:

Si el periné está átono, incontinencia, o hay prolapsos, necesitarás utilizar la inspiración y espiración Hipopresivas, pero solo durante un rato como un entrenamiento ya que no es una manera natural de respirar.

Si el periné está rígido, vaginismo, o necesitas prepararlo para la expulsión a través de los esfínteres, utilizaras la inspiración y espiración presivas e hiperpresivas.

La respiración Hiperpresiva aumenta la presión al periné y estira sus músculos. Si aprendes a modular dicha presión, es una manera muy agradable de estirar tu periné tras un buen rato de haber estado utilizándolo.

La respiración Hipopresiva protege el suelo pélvico, evita el exceso de presión.

El aprender estas dos maneras de trabajar el periné con la respiración te dan el control de lo que ocurre en tu cuerpo en relación a las hiperprsiones, presiones e hipopresiones  que ocurren o necesites utilizar a lo largo del día.

Como dice e insiste Blandine Calais-Germain: no sólo se trata de tonificar el periné sino también, y muy importante, de aprender a relajarlo!!

Debemos tener en cuenta que una sobrecarga abdominal significa una sobrecarga al Periné.

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¿COMO APRENDER TODO ESTO?

  • Para integrar todo esto en el cuerpo, lo hacemos a partir del método creado por Blandine Calais-Germain “Periné y Movimiento” y el método basado en éste primero “Periné, Integración y Movimiento” de Nuria Vives y Angels Masagué.
  • El curso consta de 10 sesiones de una hora , una vez a la semana durante un total de 10 semanas. Si te interesa más información puedes contactar conmigo en el teléfono: 686 21 03 51.

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Nota: Se trata de una Educación de tu periné y de tu cuerpo, no se trata de un método de recuperación del periné. Si tú periné está dañado, te recomiendo que busques una buena fisioterapeuta y una vez que lo tengas recuperado, es cuando estaría bien que aprendieras a mantenerlo activo para protegerlo de cara a un futuro.

Si estás pensando en quedarte embarazada, y antes de ir a clases de propagación al parto, también estaría bien que aprendieras a gestionarlo. Luego, todo irá más fácil y con mayor conciencia de tu Pelvis y tu periné.

Si que es cierto que para pequeñas pérdidas de orina iniciales, donde ni siquiera se ha diagnosticado un propalpso de nivel 1, puede darte un buen resultado. Es una buena manera de prevenir males mayores.

 

 

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
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