Día 5 Cruzando el ecuador de la formación BFL en Getxo

5º día de la formación en Bones For Life de Ruthy Alon con Nancy Aidelman que viene desde Israel como todos los años.

Lo primero: los comentarios sobre cómo estamos, cómo hemos dormido esta noche.

“Me he pasado toda la noche moviéndome cuando habitualmente duermo muy quietecita”  ….El cerebro ha estado buscando! Los huesos por la noche trabajan, van buscando!

“Me encuentro mucho mejor. El apoyo de mi espalda en la cama es mucho más completo!”

“He dormido mucho mejor! Qué energía!!!”

“Me encuentro más estable, no tan pronunciada la desviación de mi escoliosis.. más suave…. me siento más estable”.

Hemos empezado por el proceso de la A a la Z con el nudo en diferentes puntos de la espalda y tras el proceso los comentarios han sido:

“Se me han abierto los brazos. Ya no cuelgan pegaditos al cuerpo, sobre todo el brazo derecho que suele estás más pegado. Se me han abierto las dorsales.”

El Proceso de Natación Primitiva nos lo ha pasado una compañera que se saca ahora el título de Profesora de BFL.

“He sentido con mucha satisfacción cómo ha sido la transición de la natación primitiva al movimiento de la caminata humana” Muy bonita la sensación.”

“Tras el proceso mi cuerpo busca y se mueve de un lado al otro como un péndulo y luego de delante hacia atrás”

“Se me han igualado las piernas. Sentía cómo iban cambiando, cambiando, cambiando según avanzaba en el proceso”

“Mis rodillas están más potentes”

El trabajo de “muelle” de las rodillas de nuestra compañera llevó a que el hombro dejara de doler, nos explica Nancy, es como funcionan las fascias.

Feldenkrais decía: Donde hay dolor no ha aprendizaje”

y Nancy Aidelman nos explica al respecto: Cuando el cuerpo (el cerebro) está preocupado por afrontar el dolor, no está dispuesto a aprender. Está ocupado en gestionar ese dolor.

Para niños que no gatean, la natación primitiva es excelente.

Este trabajo va más allá de la alineación y al densificación de los huesos… cuanto mas trabajes BFL y lo haces a conciencia y con tan solo el 20% de fuerza, poco a poco vas despertando la sensibilidad a todos los niveles, ya que nos encontramos más abiertos…. Llaman al teléfono y adivinas quién te llama,  buscas una información y abres un libro justo por la página con la información que buscas, Percibes las intenciones de las personas que te rodean….

¿Cómo funciona?

  • Le ofreces al cuerpo un nuevo patrón específico
  • El cerebro lo estudia y ve si le va bien. Lo asimila, y si le viene bien y ve que lo puede adoptar como un nuevo patrón…. Se queda!

No es que quede durante un tiempo determinado, simplemente queda, se instala y ya lo tienes! Eso queda porque es tuyo, porque el cuerpo lo adopta.

El cuerpo puede hacer todo tipo de movimientos, pero de todos los movimeintos que puede hacer, vé cuales de ellos son cómodos o no.

Durante el proceso le ofrecemos al cuerpo unos movimientos que no siempre son cómodos, pero el cerebro es quien se da cuenta si le van o no y adopta los que considera que son cómodos para él. los que no son cómodos no los adoptará.

Como en el Nordic Walking, si no hay movimiento efecto dominó a lo largo de la columna y nos encontramos con unas lumbares fijas y el pecho fijo, con un cuepro que se mueve como un bloque… el Nordic Walking no será del todo satisfactorio. El Caminar de por Vida (Walk For Life) es BFL enfocado a la caminata con bastones y utilizar estos para la movilidad y disociación de todas las articulaciones del cuerpo y favorecer en todo moemnto el efecto dominó en el cuerpo.

Tanto BFL como WFL buscan la parte orgánica del movimiento. Si ofreces algo orgánico al cuerpo, el cerebro lo adopta y se queda.

Nancy Aidelman nos explica que no pretendemos cambiar a nadie sino que ofrecemos que las personas se encuentren mejor en su cuerpo.

Una idea muy interesante es algo que solo lo entiendes cuando lo practicas y lo sientes que es: hacer el movimiento muy muy muy suave y una vez que lo aprendes, hacerlo muy  muy muy pequeño. El mínimo esfuerzo posible que te permita sentir el mínimo movimiento perceptible por tí…. A eso es a lo que nos dirigimos para obtener resultados sorprendentes.

Tras el proceso de la Función de Arrastre

“Este proceso ya lo había hecho antes y aunque fué placentero, al hacerlo hoy de nuevo me ha resultado realmente sorprendente. Lo he hecho con mucha más conciencia, realmente al ritmo de la respiración.. a todo lo largo de la espiración iba empujando la mano contra el suelo, solo el 20%, y sentía que con solo el empuje de la mano se movilizaba “en cannon” todo mi esqueleto. Toda la columna se mueve con el efecto dominó muy agradable. Al ponerme de pie he sentido una sensación de calorcito y vibración muy agradable por todo el cuerpo. No me quería mover mucho para no perder esa sensación vibracional que salía del centro de mi cuerpo, del eje y se esparcía por todo mi cuerpo como una onda que se abría y se cerraba teniendo como centro mi columna. Al comenzar a caminar me encantaba, muy alegre y contenta con esa sensación con la que me regalaba mi cuerpo. Tenía una sensación de fluidez de mi movimiento al caminar, equilibrio.. Me sentía Grande! Llena de Alegría! Un movimiento fluido al caminar… No quería parar de caminar!!!!”

Hemos trabajado el proceso: La distandi entre los talones determina la estabilidad, latigozo de onda hacia la pared el poder de la onda. Este último nos daba fuerza y potencia!

Hoy hemos tenido varias visitas y una de ellas era una persona con un problema de rodilla por lo que hemos hecho algunos de los procesos dirigidos a las rodillas donde solicitamos a “los vecinos” a que colaboren en el proceso para mejorar las rodillas: Levnatando pesas la seguridad primero y Rodilla extiende rodilla.

y aquí algunas fotos:

IMG_3736 IMG_3651 IMG_3662 IMG_3664 IMG_3672 IMG_3674 IMG_3680 IMG_3682 IMG_3683 IMG_3703 IMG_3704 IMG_3705 IMG_3711 IMG_3712 IMG_3713 IMG_3714 IMG_3715 IMG_3647

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
Esta entrada fue publicada en bones for life, Buenos hábitos para tus huesos, Emociones y huesos, Estructura osea, HUESOS, Huesos para la Vida, Osteoporosis, Ruthy Alon y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.