Dia 4 Inicio del segundo módulo: Bones II

Día 4 de la formación. Iniciamos el segunod módulo de la formación: Bones II

Nancy Aidelman inicia el día contándonos sobre los estudios realizados en 2005 en Israel con personas con osteoporosis y cómo mejoraban  su densidad ósea con las sesiones rutinarias de Bones For Life en tan solo 4 meses. Eso sí, aunque las perosnas recibían una sesión semanal, luego ellas trabajaban lo aprendido en casa a lo largo de la semana. Es un trabajo personal y que supone que seas responsable de tu propio cuerpo.

A raíz de ello, la NASA pidió que Ruthy Alon, creadora de Bones For Life (Huesos para la Vida) fuera a darles una conferencia sobre la osteoporosis y los astronautas. Así que incluso la NASA estaba interesada en este programa de Ruthy Alon.

Hoy Nancy Aidelman nos decía: “La respiración es la respuesta a nuestro movimiento, a cómo estamos” Es decir que la respiración expontánea tras el proceso nos viene a decir que el organismo ha aceptado lo que le acabas de proponer.

Durante la “Escucha” ( cuando descansamos), tras el proceso de movimiento rítmico, contínuo, consciente con apoyos en la pared o jugando con la gravedad y ayudados por la tela, es cuadno el cerebro recibe la información y la asimila sacando sus propias conclusiones y todo el sistema responde no solo a nivel estructural nino que también a nivel energético. Y esto lo identificas por la sensación que algunos percibimos.

Algunas frases del día de hoy que han compartido los alumnos:

“Ahora percibo muchas más cosas, todo a mi alrededor…, todos mis sentidos se han agudizado, se han despertado…. la percepción de mi cuerpo, mi manera de caminar, muy gustosa, el dar un paso y luego el otro… es un placer!”

“Se abre mi chacra del cuello (Éter), el de la expresión, el espacio y siento que se me abre el canal de conexión no solo con el tercer ojo sino que también con el del Cosmos. Es mucho más que una alineación sin más para luego con los rebotes y el caminar densificar el hueso!”

¿Qué estamos haciendo en algunos de los procesos?

Inhibimos la zona a mejorar y llamas al movimiento al resto del cuerpo. Invitas a participar en el movimiento al vecindario (el resto de partes del cuerpo incluso las más distales o alejadas de la zona a mejorar) y esa zona que era menos funcional, mejora!

Durante la escucha, dejas que la mente capte y asimile la propuesta. El vecino puede ser una fascia lejana, igual tras todo el proceso, lo que liberó al final esa zona fué simplemente la parte final de “caminar raro” 😉

Trabajamos en movimiento, cómo adaptamos lo que vemos al movimiento. El patrón nuevo que proponemos al cuerpo puede que no se instale de forma inmediata, puede que se desvanezca. Pero la persona, su cerebro ya lo ha sentido. A pesar de que la persona puede volver a su patrón cuando quiera, como ya lo ha sentido, el cuerpo en un futuro puede que lo adopte ya que al sentirlo como agradable el cerebro busca lo agradable, lo que le sienta bien al cuerpo.

Nancy nos explica que se trata de un trabajo que va mejorando de forma progresiva. Cuanod tenemos conciencia de dónde tenemos el eje podemos salir de él pues sabemso a dónde volver.

Feldenkrais decía: Ven a clase con la ropa con la que vayas luego ir a la calle. No te cambies de ropa tras la sesión. Así evitas movimientos que te lleven de la misma de nuevo a tu antigüo patrón. De esa manera le das un período de tiempo mayor a que tu cuerpo sienta este nuevo patrón que has sentido en la sesión.

 Nancy Aidelman nos aclara: Podemos ESCUCHAR sin intervenir y dejar que le cerebro busque y elija lo que le venga bien. Cuando el cerebro busca, es importante permitir que siga buscando sin intervenir. Ahí está la INTELIGENCIA del MOVIMIENTO, confiamos en ella sin intervenir… y un día te descubres ahí con el patrón nuevo. Que en realidad no es nuevo pues ya estaba ahí de cuando eras mas joven y aún no habías sido contaminado por patrones adquiridos, inhibiéndolo pero sin embargo había quedado ahí, en el cerebro. Pero al realizar el proceso o los procesos, algo sucede que éste patrón mas natural, más adecuado, vuelve a surgir del fondo del cerebro. El cerebro lo identifica, lo recuerda como algo agradable y bueno para el cuerpo y entonces puede decidir adquirirlo y dejar de lado el patrón adquirido con los años por diversas circunstancias. Que en un principio todo era adecuado, ya que ese patrón adquirido fué útil por la razón que fuere, pero ahora ya no lo es y el cerebro al recordar el otro patrón que le has propuesto puede optar por recuperarlo y aplicarlo.

Cuando sientes que tu cerebro está buscando, es importante no intervenir, (activa tu ESCUCHA y presta atencióln a lo que está ocurriendo y permitelo, dale ESPACIO para que ocurra) no forzar, no imponer lo que tu cortex cree que es adecuado o lo conocido hasta ahora. Permite que tu cerebro busque y observa qué hace tu cuerpo. Permite que la INTELIGENCIA del MOVIMIENTO actúe. Esa es la INTELIGENCIA del MOVIMIENTO. No se trata de un movimiento inteligente sino de La Inteligencia del Movimienntoo, que no es lo mismo.

La INTELIGENCIA del MOVIMIENTO consolida el mejor patrón que le va bien a tu cuerpo.

Por otro lado, debemos saber que cuando una persona deja que el miedo dirija los cambios,  (influyendo en nuestro comportamiento, nuestra evolución) estos cambios no serán los más adecuados, no serán positivos. “El Miedo es el que escribe nuestros mejores “guiones”” nos indica Nancy Aidelman. Si el miedo nos controla, no permite que se produzcan los cambios más adecuados para nuestro cuerpo. “Cuando un aprendizaje viene del interior, es INEQUIVOCO”

Tras varios procesos, estos son algunos comentarios:

“Puedo mirar mejor ahora de lado a lado, me ha mejorado el cuello de ese lado!”

“Noto ligereza en las lumbares, como si se me hubiera soltado la pelvis!”

“La mirada va más centrada, cuando mi tendencia debido a mi escoliosis es que mire hacia un lado” “Tengo un colocón de los buenos!” “Liberada! la palabra es liberada! No hay tensión… Relax.. es que es un gran Cambio!” “Estoy como en una nube”

“Cuando me levanto de los procesos mi cuerpo se mueve solo! El Cerebro está buscando!”

“Muy placentero: he sentido cómo una lumbar se colocaba!”

“Estoy muy agradecida Nancy, hacía años que no podía girar la cabeza de un lado al otro sin golpecitos y ahora tras el proceso me he emocionado porque ahora siento el movimiento que es contínuo de un lado al otro sin golpes y equilibrado! Gracias Nancy!”

“Me escucho más, como una caja de resonancia!”

“Mi voz más clara y más pausada”

“Veo BFL muy interesante a nivel glandular y hormonal” comenta una alumna que es médico.

“Tengo sensación de apertira, como mareada pero un mareo bueno!” “Estoy en una nube de algodón”

“Es curioso cómo el cuerpo va aprendiendo como que va directamente a los sitios donde nos llevas Nancy”

“Cambio muy impresionante” “mucha movilización de costillas” “Hemos liberado costillas, pero la pelvis también ha cambiado” “Expansión”

“Menos tensión, la mandíbula se abre mucho más y mas suave!”, “La lengua!!

“Siento una conexión entre la sacroilíaca, el talón y la temporomandibular”

“Me siento más asentado, un bienestar,  es una cosa nueva para mí”

“Siento que viene el patrón antigüo que me da cierta incomodidad y mi cuerpo está buscando el patrón nuevo que he sentido antes en el proceso.. es mi cuerpo el que lo busca!”

“Andando, he sentido cómo se proyectaba el pecho hacia fuera, arriba y los abdominales se me alargaban!”

“Acabo de notar una gran mejoría de mi memoria reciente con la que tengo un problema desde hace 6 años tras un accidente. Ya noté la mejoría tras la formación del año pasado, pero ahora he sentido un nuevo cambio ya al 4º día de curso! Ha sido muy emocionante!!!! Me he descubierto tomando notas a la vez que podía seguir la explicación de Nancy sin perder el hilo  y reteniendo lo que estaba escuchando para poder escribirlo! Aunque parezca mentira, las personas con problemas de memoria reciente esto nos cuesta muchísmo hacerlo. Yo llevaba sin poder hacerlo desde hace 6 años y ahora  ha sido la primera vez que he podido estar centrada durante 5 minutos tomando apuntes!!!! Gracias Nancy!!!! 😉

Ante esto Nancy nos explica: Es el cerebro el que busca, dejemos al cerebro decidir cómo y cuando cambiar el patrón.

 

Algunas fotos del día de hoy:

IMG_3643 IMG_3539 IMG_3543 IMG_3547 IMG_3548 IMG_3549 IMG_3550 IMG_3555 IMG_3556 IMG_3557 IMG_3558 IMG_3559 IMG_3561 IMG_3563

 

El placer del proceso de Tirar:

IMG_3564 IMG_3565 IMG_3566 IMG_3567 IMG_3568 IMG_3569 IMG_3570 IMG_3571

Nancy Aidelman satisfecha con sus alumnos (nosotros ;))

IMG_3574 IMG_3575 IMG_3576 IMG_3578 IMG_3580 IMG_3582 IMG_3584 IMG_3587 IMG_3588 IMG_3591 IMG_3593 IMG_3597 IMG_3599 IMG_3600 IMG_3606 IMG_3608

Preparándonos para el Salto de la Cabra!

IMG_3617 IMG_3619 IMG_3620 IMG_3622 IMG_3628 IMG_3629

La “Ceseta” Flexible y el proceso de la mandíbula y la pelvis

IMG_3630 IMG_3639 IMG_3641

 

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
Esta entrada fue publicada en bones for life, HUESOS, Huesos para la Vida y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dia 4 Inicio del segundo módulo: Bones II

  1. MARIA ESTHER VALLEJO OZAETA dijo:

    Hola Carmen, soy Esther Vallejo, de Las Arenas, veo que estais haciendo lo de Bones de huesos , estoy interesada en ello, ya me diras cuando puedo hacerlo, tengo la rodilla con el menisco roto (y creo tener también artrosis ) ya me dirás cuando y si me va bien hacerlo Un saldo Esther Date: Tue, 4 Aug 2015 19:37:06 +0000 To: ozesva@outlook.com

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.