Nordic Walking en GETXO

Carmen e Iñaki en La Galea 2014

¿Qué es Nordic Walking?

Es la manera que tenían hace tiempo(y ahora también) los esquiadores nórdicos de mantenerse en forma y entrenados durante el verano hasta que volviera la época de la nieve.

Se trata de utilizar un par de bastones cuadno vas caminando.

Como el movimiento que realiza el cuerpo es un movimiento innato y primario para el ser humano como es el caminar, es asequible y fácil aprenderlo para todo el mundo.

Los bastones funcionan como una extensión de los brazos por lo que descargan el peso de todo el cuerpo entre las cuatro extremidades y ello descarga las articulaciones de los tobillos, rodillas, caderas y fortalece la parte al ta del cuerpo como espalda alta (que la mviliza) los hombros, codos y muñecas.

Es importante aprenderlo de una manera suave sin cargar al principio las articulaciones y la musculatura que empieza ahora a despertar al utilizar los bastones. Así que no hay que apresurarse a hacerlo con demasiada intensidad pues puede llevar a lesiones y tensiones innecesarias.

El Nordic Walking mejora:

– la fortaleza muscular

– el sistema cardiovascular (en concreto por la apertura y cierre de las manos al coger y soltar el bastón, lo cual ayuda mucho al corazón)

– La coordinación

– La movilidad

– La actividad cerebral pues integra los dos emisferios cerebrales mejorando en casos de ciertos traumatismos craneales

– Activa el 90% de la musculatura corporal si lo haces con conciencia y con una buena técnica

– Como se trata de una actividad que la realizas durante mas de media hora y al aire libre, aumenta tu capacidad pulmonar ( oxigenando el cuerpo mejor) y además es trata de una actividad aeróbica con lo que pones en funcionamiento tu “ciclo de Krebs” que es el que se encarga de consumir la grasa de tu cuerpo para convertirla en energía que utilizas para la caminata. Esto solo ocurre a partir de la media hora de caminata y si no dejas de moverte (por poco que sea) en todo el recorrido, es decir de forma continua sin descansos. En cuanto paras unos 3 minutos se para el ciclo de Krebs y necesitarás ingerir algo de alimento (para evital la “pájara”) para reiniciarlo y continuar con esa sensación que te da el ciclo de Krebs de que puedes continuar adelante pues estás llena de energía para seguir caminando! Cuando entras en esa sensación es cuando estás en Krebs!

Si sabes cómo camianr con bastones adecuadamente coneguirás quitar tensión al cuello, hombros, codos, muñecas. Movilizarás la espalda alta y liberarás tensiones. Tras una larga caminata no se te cargarán las lumbares pues las estás descargando de carga continuamente abriendo espacio entre vértebra y vértebra en cada zancada. Y no se te hincharán las manos pues estás continuamente abriendo y cerrándolas ayudando al bombeo del corazón!

Pero todos estos beneficios los obtendrás solo si aprendes una buena técnica de Nordic Walking y eres paciente contigo misma y confías en que los bastones pueden llegar a ser parte de tu cuerpo al caminar.

Una vez aprendida la técnica puedes practicar al ritmo y nivel que te vaya bien a tí centrándote en la articulación de todo tu cuerpo con una caminata suave, grácil y sencilla o puedes darle algo de más ímpetu y activando la musculatura muy cercana a los huesos  y la mas lejana y conseguir una buena fortaleza en el cuerpo para trabajar con más dinamismo y llegar hasta el fitness, la carrera y los saltos.

Pero la base es un buen aprendizaje y luego… mucha práctica y paciencia con la coordinación. El cerebro ahí trabaja mucho  en esta actividad e NW y necesita su tiempo para que salga el movimiento coordinado. Pero la buena noticia es que ERES un SER HUMANO! por lo tanto tienes ESE MOVIMIENTO grabado desde mas o menos los 9 o 10 meses de vida! Así que se trata de RECORDARLO nada más!

Este Domingo (12 Julio), en GETXO, impartiré un curso de iniciación al Nordic Walking de 3 horitas.

Si estás interesada o interesado puedes contactar conmigo en carmenzaballa@gmail.com o en el movil 686 21 03 51     o en  http://www.facebook.com/carmen.zaballa

Si  tienes facebbok puedes solicitar acceso al grupo de Nordic Walkin Getxo: NW Getxo:

https://www.facebook.com/groups/229416023849156/

IMG_1419

En la Rioja:

Y si pierdes el ritmo?

Paso Diagonal:

A doble Bastón:

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
Esta entrada fue publicada en Buenos hábitos para tus huesos, Carmen Zaballa, Dolor y Cerebro y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.