El Pam-Pam, de Huesos para la Vida


Bones For Life – Huesos para la Vida(R)

“El programa para Estimular la resistencia ósea a través del movimiento natural y una postura adecuada que sostenga el peso”
Una de las bases de BFL es el despertar el hueso a través del Rebote Rítmico sobre los talones.
El rebote estimula muchas cosas en el cuerpo, pero os voy a contar una de ellas.
Un suave rebotar de los talones sobre el suelo provoca un aumento de la circulación sanguínea de la sangre ayudando al corazón en la circulación de retorno y a que los los resíduos del metabolismo del hueso drenen y vuelvan para ser eliminados y limpiando así el tejido óseo.
La cadencia rítmica del caminar provoca el empuje del flujo sanguíneo de retorno el cual ayuda a la renovación del hueso (y de todos los tejidos del cuerpo)
Fué el Ingeniero Espacial ruso Mikulin intuyó cómo estimular la circulación y aliviar al corazón a través de un problema de Salúd coronaria que sufrió a sus 50 años y superó gracias a ello jugando al tenis hasta sus 83 años.
Mikulin intuyó la importancia del rebote sobre los talones. La sangre oxigenada en los pulmones fluye desde el corazón hacia todas pares en el cuérpo, hacia las extremidades, hasta las manos y los pies. Cuando va hacia los pies, tiene el apoyo de la fuerza de la gravedad que le ayuda. Así que esta parte le resulta basta de fácil. Sin embargo no suele resultar tan sencillo la vuelta de la sangre con los resíduos y CO2 de las células hacia arriba de vuelta al corazón, ya que se trata de un viaje en contra de la fuerza de la gravedad. Por ello esta parte de la circulación sanguínea es algo mas complicada.
Las pulsaciones rítmicas del corqzón son las que se encargan de que esta fase del circuito funcione con suficiente intensidad para que resulte efectiva y la sangre retorne para ser limpiada. 
Para ayudar al corazón en esta fabulosa hazaña, la Naturaleza ha provisto a nuestro sistema circulatorio de una serie de válvulas a lo largo de todo el recorrido venoso de vuelta hacia arriba en las venas.
Cuando la sangre recibe un impulso del corazón sube un tramo, entones la válvula inferior se cierra reteniéndola sangre en ese nivel esperando al siguiente latido del corazón para subir el siguiente “peldaño” y pase al tramo del la válvula siguiente. Y así sucesivamente todo el viaje de retorno.
Es en este momento donde entra en escena el movimiento corporal básico del caminar. Cada vez que damos un paso al caminar con el enfrentamiento del talón en el suelo (el primer contacto del pie en el suelo se produce en el talón para pasar luego a la almohadilla del dedo pequeño y por ultimo a la almohadilla del dedo gordo (primer dedo del pie) (Trípode del pie, para mis alumnas de ASR Y Periné), es lo que hace que la sangre en las venas suba un tramo hacia arriba. Es como cuando golpeas un vaso lleno de agua sobr la mesa…. El agua sube hacia arriba y casi se sobra!
Sin el apoyo del movimiento del caminar en bipedestación, el trabajo del latido de corazón por sí solo, no sería suficiente para hacer subir la sangre con la misma frecuencia con la que baja hacia abajo.
Si el ritmo de eliminación de desechos del cuerpo es algo más lento que el ritmo de nutrición, es decir de llegada de la sangre con nutrientes y oxígeno a las células, la tendencia del organismo será la de acumulación de toxinas. Es como cuando en nuestro municipio el sérvicio de retirada de basuras se pusiéra de huelga, (si vives en Getxo sabrás de lo que hablo en estos días….) los resíduos se acumulan en las calles (sistema circulatorio) todo huele mal y ni fluyen los nutrientes…. Se dificulta toda actividad metabólica y puede llegar al colapso si no se hace nada al respecto durante un tiempo.
Mikulin decía: la falta de vitalidad y bienestar, sobre todo el la vejez es el resultado de la falta de equilibrio entre los ritmos de nutrición y limpieza o eliminación.
Para conservar nuestro estado físico, Mikulin sugiere rebotar sobre los talones. Cada rebote acelera la renovación del cuerpo y a la vez estimula la fuerza ósea.
El impacto desde el pie que estampa y que fluye a través del eje vertical del esqueleto es exactamente la acción necesaria para nutrir  al hueso. 
Aunque el rebote se realice suavemente (importante  no hacerlo con brusquedad), sigue siendo muy dinámico y podría poner en peligro articulaciones “desalineadas”. El peso total del cuerpo aterriza con cierto ímpetu. Por lo tanto la “organización” de la postura es crítica en el momento de los rebotes o de pisar en la caminata. Es importante que la alineación del cuerpo no colapse ni comprima las articulaciones del cuello, las lumbares, o de las piernas.
 
Es importante que la cadena postural quede intacta mientras se produce el rebote o la caminata. Solo entonces este rebote o este caminar provocará el deseado efecto de fortificación de los huesos y articulaciones sin sufrir las consecuencias de una inadecuada organización ósea.
A lo largo del programa de BFL – Huesos para la Vida, ofrecemos a nuestro cuerpo, a nuestro sistema nervioso las diferentes opociones que necesita para que se produzca el aprendizaje somático y nuestro sistema aprenda y aplique lo aprendido desde el propio interior de cuerpo sin tener que “pensar” en cómo colocar cada una de las partes de tu cuerpo.
Tras cada sesión de a penas 50 minutos observamos los cambios internos en nuestro cuerpo y rebotamos en los talones como una manera de asentar y confirmar lo aprendido en la sesión.
El rebotar en los talones se convierte en algo gustoso, gratificante, energizante y te llena de alegría y ganas de vivir y de afrontar lo que tengas que afrontar en cada día. A esto Ruthy Alon, La creadora de este programa lo llama: “Optimismo Biológico”.
Este rebotar en los talones lo llamamos “El Pam Pam” los que lo practicamos, pues se utiliza la respiración en una manera de sacar aire desde una ocluisiva (cierre total bilabial) y dejamos salir el aire en toda su amplitud con la vocal “a” que permite la relajación de toda la musculatura del cuello y glotis y que des esa manera el aire salga de golpe si provocar una retropresión hacia el periné y el abodomen en el rebote. Esto lo hace gustoso, te ayuda a respirar adecuadamente y a oxigenar el cuerpo mientras lo haces.
Así que hacemos el “Pam Pam” con una adecuada alineación ósea conseguida a través del aprendizaje somático del cuerpo basado en el Método Féldenkrais. 
Así que antes de rebotar sobre los talones un rato, es muy importante enseñar al cuerpo, a tu sistema nervioso, a que busque y encuentre su propia alineación, no “pensando”, sino “Sintiendo, escuchando”. Sin tener que utilizar el Cortex cerebral para ello. Te comunicas con el Cerebelo para que lo integre y ofrezca al sistema la mejor opción de alineación y coordinación ante el reto de un determinado movimiento en tu vida diaria, en la Danza o en cualquier otra actividad de movimiento que practiques.
Pero lo mejor para entender esto es probarlo. Para ello os invito que a que os apuntéis a mi clase abierta del 15 de Abril en la Escuela de Danza DANTZARTE en Getxo. Para apuntarte puedes enviarme un mail a: carmenzaballa@gmail.com (plazas limitadas)
Pronto volverá a Bilbao – Getxo,  Nancy Aidelman, la directora del programa de Bones For Life en España a impartir los 90 Procesos de los que consta este programa. Enfocado no solo para el fortalecimiento de los huesos, sino también para una mayor fluidez en el movimiento y para aquellas personas que busquen una mayor calidad de movimiento en la Danza, en el Caminar con Bastones (Nordic Walking) o en otras actividades físicas.

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
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