Alimentación saludable ¿Y cómo lo hago?: Las Proteínas

Nueces proteínas

Las Proteínas:
Las proteínas son unas moléculas bastante grandes que se componen de otras mas pequeñas que se llaman “Aminoácidos” En total hay 20 aminoácidos diferentes y los necesitamos todos. Los aminoácidos los utilizamos para “construir” nuestro cuerpo, por ejemplo los músculos, tras una buena sesión de ballet o de danza contemporánea los músculos necesitan materia prima para reconstruirse. Y esa materia prima son los aminoácidos. Para que os hagáis una idea, los aminoácidos serían como los ladrillos en la construcción de una casa.

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Así que las proteínas no nos aportan energía sino que nos aportan material para la
construcción de nuestro cuerpo
. El cuerpo está en continua renovación, según qué tipo de células se renuevan muy rápido (como las del intestino, que se renuevan totalmente cada 21 días, o como las de los huesos que se renuevan todas cada 7 años, aproximadamente).

Pero antes de continuar hablando de las proteínas, me gustaría explicaros un concepto con respecto a ellas y la manera que tenemos hoy en día los seres humanos de obtener alimento. Y me refiero a lo siguiente. Si os imagináis un campo de cultivo en el cual cultivamos por ejemplo lentejas (fuente de proteína vegetal) con unas dimensiones determinadas.

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La cantidad de lentejas(proteína) que se recoge daría para alimentar a un número de personas muy abundante. No voy a entrar en datos y cifras que son un rollo, solo quiero que comprendáis el concepto.

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Pero esa misma extensión de tierra podría utilizarse para cultivar otro tipo de vegetal con el cual se alimentara a un animal, por ejemplo una vaca. Pero esa extensión de tierra solo puede dar alimento para una vaca, pues si quisieras alimentar a más, necesitarías más extensión de tierra. Y yo os planteo que lo miréis de esta manera: ¿A cuantas personas podríais abastecer de carne animal (proteína) con una sola vaca? Pues a muy poca comparando con la cantidad de personas con las que podrías alimentar con el campo de lentejas.

Alimentación Saludable DANTZARTE_html_1aa03e54Así que yo, personalmente, me suelo inclinar por la proteína vegetal a ser posible. Con esto no estoy desterrando totalmente a la proteína animal, que es bueno comerla, si así lo deseas, de vez en cuando. Pero por un lado esta es una buena razón para reducir su consumo y otra buena razón para reducir su consumo (en occidente comemos demasiada proteína animal) es porque acidifica mucho el organismo favoreciendo la aparición de muchas enfermedades (que ya hablaré de ello en otra entrada a mi blog) y porque la necesidad real de cantidad de proteína al día por persona más o menos es de 1 gramo por Kg de peso de la persona. Es mucho menos de lo que creemos.

Habrá personas que me dirán…pero la calidad de proteína animal no tiene nada que ver con la vegetal…., bien, ese es otro tema del que se puede hablar largo y tendido🙂 pero hoy estamos con lo básico para aprender a elegir tus alimentos.

Otra cosa a tener en cuenta de la proteína animal es que ésta suele llevar incorporada en la pieza que ingieres gran cantidad de grasa saturada que no es nada recomendable.

Chuleta de carneAsí que ya veis por dónde voy…. Proteína Animal vs Proteína Vegetal.

  • Proteína Vegetal: Entre las proteínas vegetales tenemos:

    Legumbres:
    Lentejas(brotes), garbanzos(brotes), alubias, sésamo, habas,
    soja (miso, tofú, brotes), azuki, cacahuetes:sí sí,
    son legumbres, con grasa saturada ojo! Que aunque es vegetal es
    mejor no abusar)Legumbres

    Frutos secos (diferente que  frutas secas): sésamo, almendras, nueces,
    avellanas, pipas de girasol, calabaza…Frutos Secos

    Algas:
    Kombu (para el cocido de legumbres ayudan a no tener flatulencias),
    Hijiki (mucho Calcio), Wakame, Agar-agar, Nori…. Por ejemplo Arroz integral con algas como en esta receta que encontraréis si pinchais en la foto:Algas con arroz integral

    Gluten de Trigo: en forma de Seitán (También encuentras proteínas en cereales integrales, pero en menor proporción, por lo que principalmente se les considera como
    fuente de energía mas que de proteínas)

  • Proteína Animal:

    Carne Roja:
    Chuleta de Vaca o de buey, filetes de vaca, de ternera, caza: jabalí, ciervo, cerdo…(carne de animales grandes)

    Carne Blanca: Ave (pollo (a ver posible cuidado en libertad y alimentado con grano), pato, poularda ( otra ave que comen mucho los franceses…), conejo, liebre,

    Pescado

    Huevos (mejor los de granja o de gallinas cuidadas en libertad y alimentadas con grano)

    Lácteos
    (leche de vaca, yogourt de vaca, queso de vaca, el de oveja o cabra es mas suave para la digestión)

     Sobre los lácteos: Aquí tenemos opiniones para todos los gustos! Viva la diversidad!!!

Mi opinión es que la leche de vaca está hecha para los terneros. La de oveja para las ovejitas y la de cabra para las cabritas y la del humano para los bebés humanos.

Cada una de estas leches aporta a la cría animal las proteínas y azúcares que necesita antes de que comience a comer por su cuenta como un animal adulto.

La diferencia está en que cada especie animal tiene diferentes necesidades tras su nacimiento. Y me explico. Las vacas, ovejas y cabras (por ejemplo) nada mas nacer qué hacen? …. ponerse de pie y empiezan a mamar de su madre una leche que les aporta la proteína necesaria para crecer lo antes posible en estructura ósea y
muscular
para poder luego arrancar la hierba y rumiar como sus madres.

Vacas      Ovejas

Pero el bebé humano según nace, se pone de pie? ….NOOOO!!! el bebé humano lo que hace además de buscar el pecho de su mamá es experimentar con sus movimientos, con sus ojos, con el tacto…. los sentidos…. y esto con qué está relacionado? Pues con el CEREBRO!! Bebé observando

¿y qué necesita principalmente el cerebro? (además de grasas poliinsaturadas claro) pues glucosa para poder realizar todas esa conexiones neuronales que le van a llevar a una calidad de movimiento para por ejemplo ser capaz de utilizar la “pinza”: ¿Habéis observado como los bebés aprenden rápidamente a coger “miguitas” de la alfombra con el dedo pulgar e índice? Pues esta habilidad nos la da el CEREBRO.

Así que la leche materna del Homo sapiens sapiens (ese somos nosotros los  humanos) tiene una cantidad muy alta de glucosa (por eso nos gusta tanto el dulce!!! (es biológico) para sobrevivir cuando somos bebés y buscar instintivamente el dulce sabor de la leche de nuestra madre) ( si dejas al bebé encima del vientre de su mamá nada mas nacer sin más. el bebé reptará en dirección al pecho de su madre y él solo se enganchará a él, solo tienes que darle espacio y tener paciencia para que lo haga él solito)

Y esa glucosa es lo que alimenta las necesidades de cerebro tan activo en esa
época de su vida. La cantidad de proteínas no es tan elevada(a parte de que se trata de moléculas de proteína diferentes) como en las vacas, ovejas o cabras. Pues el desarrollo esquelético y muscular viene mucho más tarde cuando el cerebro ya está muy desarrollado.

Pero claro, ante posibles problemas de la madre de no poder dar el pecho a su bebé, u otras situaciones muy respetables, es necesario alimentar al bebé. Así que… qué leche
elegiríais para ello? La de la vaca que es un animal mucho mas grande que el ser humano y tiene unas proteínas muy difíciles de digerir, o la de la oveja o cabra? …. Pues eso, la leche de oveja o de cabra es mas digesiva para el ser humano. Pero si además la pre-digerimos convirtiéndola en Yogourt pues nos sentará incluso mejor.

Ahora bien, también está el tema de la acidificación o alcalinización de la leche en el cuerpo humano. Este es otro tema que ya comentaré en otra entrada de este blog. Solo adelantaros que hay gente a la que la leche les acidifica (de esas soy yo) y a otra gente les alcaliniza.

Así que… Lo más importante es que cada una se observe cómo le sienta la leche. Podéis probar y cambiaros a tomar yogourt en lugar de leche, a ver si os sentís menos pesadas tras el desayuno, o por la noche si acostumbráis a tomar leche antes de dormir. Podéis hacer la prueba durante una semana y luego volver a la leche a ver qué ocurre. Y por supuesto, no te creas nada de lo que yo te digo! te invito a que hagas la prueba por tí misma y saques tus propias conclusiones y en base a ellas tú decidas qué es loq ue cambias en tu dieta.

La siguiente entrada será sobre “Las Grasas”

Feliz Año Nuevo 2015!

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
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