Avena para desayunar

avena_proppersource_com Tras las clases de Nutrición que dí a mis alumnas de ASR y Periné y para recordar algunas cosas que comentamos, iré publicando algunas ideas para las que quieran ir realizando un pequeño cambio en su alimentación con el objetivo de mejorarla y sentirse bien, saludables y con energía! Pero lo importante es que este cambio sea duradero por lo  tanto lo iremos haciendo poco a poco, para que tanto el cuerpo como el cerebro lo acepten y asimilen.

Hoy Vamos a mirar a la Avena.

La avena es un hidrato de carbono de bajo índice glicémico. Esto quiere decir que no provoca un subidón de azúcar en sangre y por lo tanto la insulina no entra en el torrente sanguíneo a toda velo para extraer las grasas que se encuentre en la sangre y guardarlas en las células especializadas en almacenarlas para períodos de necesidad.

Aporta mucha energía por lo que evita el cansancio, previene la flacidez muscular. Regula el nivel hormonal, tiene beta-glucano  que aumenta la respuesta del sistema inmunológico a las infecciones y estabiliza el nivel de azúcar en sangre.

La  avena tiene mucho Magnesio (Mg) y Selenio (Se), que son esenciales para la producción y regulación de las hormonas. (Si tomas Magnesio durante el día en forma de Avena o frutos secos, luego no tienes tantas ganas de Chocolate!)

Una manera de tomar Avena es para el desayuno, por ejemplo como copos de avena (que la encontráis en las tiendas de dietética o herbolarios o en las zonas que ya están algunos supermercados habilitando para este tipo de alimentación más saludable). La podéis hervir en un poco de agua y añadirle luego leche de avena y un poco de Agave de arce si no te parece lo suficientemente dulce (que lo es). Es lo que los ingleses laman “porridge” o las “Gachas” del cuento de “Ricitos de oro y los tres ositos”

Avena tres ositos

Para las comidas, la podéis tomar en sopas: al caldito de verduras le podéis añadir unos copos de avena (no muchos para que no te engorde demasiado el caldo, depende de tu gusto) o también las puedes encontrar en hamburguesas de tofú.

Avena al horno

 

http://www.tengounhornoysecomousarlo.com/2012/06/galletas-de-avena-con-albaricoque-y.html

 

Los cuadernos de Alimentación de biólogo Javier Arocena, en el correspondiente a “La energía de la Vida. El Almidón”, podréis encontrar recetas sencillas y más información sobre Los Hidratos de carbono de bajo índice glicémico que aportan energía. (www.zuaitzo.com)

 

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Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
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