Cómo Nordic Walking ALFA ayuda a las personas con Problemas de Equilibrio

El caminar con bastones aplicando la técnica Nordic Walking ALFA ayuda de manera visible a las personas que tienen problemas de equilibrio. En este caso se trata de una persona que tiene problemas en los canales vestibulares del oído interno y tiene miedo de caer al caminar por terrenos no asfaltados.

Recibió varias clases de Nordic Walking ALFA durante un fin de semana.

La primera clase fue una modificación de la manera que tenía de caminar con su propio bastón. A pesar de que no fuera un bastón de Nordic Walking ALFA con la dragonera especial. Especial, porque permite que el bastón cuelgue de entre los dedos indice y pulgar en cada momento de la apertura de la mano y le proporciona apoyo al talón de la mano para que conecte con el  suelo.

A pesar de ello al aplicar la manera de caminar y la coordinación orgánica del cuerpo con el bastón de manera diagonal, junto con algunas indicaciones del método Huesos para la Vida (R) que le aportaba movilidad y fluidez a su movimiento, ya obtuvo una gran diferencia y seguridad al caminar.

Esta era su manera de utilizar el bastón…

 

 

Viendo la mejoría tan inmediata….quiso probar y aprender la técnica del Nordic Walking ALFA. Técnica que ya había probado pero sin éxito y tenía muchas reticencias al respecto….y la primera mañana al cabo de una hora de clase de Nordic Walking:

 

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/Rgcc1AzSYBI” frameborder=”0″ allowfullscreen></

 

Ya se notaba la diferencia desde el exterior pero lo mejor era lo que ella sentía en su cuerpo: estabilidad, ritmo, satisfacción, posibilidades!

Ante este nuevo horizonte de posibilidades fue capaz de enfrentarse a lo que el día anterior rechazó por miedo a la pérdida de equilibrio y caída ya que se trataba de un camino sin asfaltar….

 

 

Y apareció el interés de mejorar la técnica, ya que era consciente de que su mano izquierda no le “obedecía” y su propia evolución con la técnica le empujaba que desear la mejora de la misma! Aunque el secreto es dejarse llevar (no pensar – no razonar) y Escuchar a tu propio cuerpo!

Se le veía contenta con la satisfacción de caminar a un ritmo adecuado para ella y ya casi sin arrastrar los bastones!

 

 

Al final del fin de semana con tan solo media hora el viernes, dos horas el sábado y otras dos horas el domingo ya era capaz de reconocer el por qué de sus desequilibrios con el bastón ( el izquierdo aún no lo controlaba y es por ello que no le era útil y se producía la pérdida de equilibrio) pero lo mejor de todo es que sabía recuperarse sin miedo y volver a empezar para continuar mejorando en cada nuevo intento!

 

 

A esto yo lo llamo perseverancia! Una persona con un gran problema de equilibrio que lucha por no dejarse llevar por el desánimo y aprender nuevas técnicas para mejorar su calidad de vida! 

Gracias, Begoña por permitirme mostrar tu evolución en tan solo 3 días!!! Ahora a practicar por la playa y el monte! y espero poder grabarte en un futuro para ver la evolución de tu técnica de Nordic Walking ALFA. GRACIAS!!!

 

 

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
Esta entrada fue publicada en bones for life, CONCIENCIA CORPORAL, Feldenkrais, HUESOS, Huesos para la Vida, Movimiento, Sistema Nervioso y Huesos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.