Los Síntomas de la Menopausia solo son síntomas de CAMBIO!

Los síntomas de la menopausia, los que nos cuentan los médicos y la sociedad son simplemente síntomas de un cambio. Te propongo que te observes.

Hay mujeres que sienten estos síntomas en el momento de la menopausia porque sienten el cambio en su vida.

En mi caso, yo tuve la menopausia a los 45 años, y yo no lo viví como un cambio en mi vida, no lo sentí así. La osteoporosis me la diagnosticaron antes, a los 42 años. Es ahora a los 53 años que llevo sintiendo algunos síntomas cuando estoy en pleno cambio en mi vida. Un cambio realmente importante! Así que es ahora cuando aparecen los síntomas del CAMBIO!

Los síntomas de malestar y sufrimiento no vienen de la biología que hay detrás de la menopausia, sino por la cultura en la que vivimos inmersas las mujeres occidentales. Vivimos en una cultura donde el gran grupo discriminado son los “Viejos” y claro, la menopausia nos acerca a la vejez.

Así como nuestro corazón bombea sangre lo queramos o no para que llegue a todos los rinconcitos de nuestro cuerpo. Así como los pulmones captan el Oxígeno del aire y expulsan Co2 a la atmósfera en su proceso de respiración lo queramos  nosotras o no. El CEREBRO, sí o sí absorbe toda la información que hay en su entorno independientemente de que nosotras lo queramos o no, la procesa y toma SUS decisiones. Por lo tanto, al estar embebidas en esta cultura occidental absorbemos aunque no lo queramos esta discriminación social de nuestra cultura y nos vamos sintiendo mal por ir a pertenecer a un grupo discriminado.

Si además de ser mujer eres mayor, entonces la discriminación es doble!

Así que coincido con la opinión de la psicóloga Mercé Cid – que comentaba en las formaciones de “Menopausia y Movimiento” de Blandine Calais-Germain y “Menopausia, Integración y Movimiento” de Nuria Vives Anatomía- que la influencia cultural es más importante que la biología de la menopausia, aunque están relacionadas.

Sin embargo tampoco podemos perder de vista los últimos descubrimientos del Dr. Hamer de las 5 Leyes de la Biología y la Nueva Medicina Germánica donde explica con todo lujo de detalles la relación entre un impacto emocional vivido de forma súbita y en soledad y la dolencia física. Como también debemos tener en cuenta lo que nos aporta la Biodescodificación o Psicosomática y el el Transgeneracional: Información heredada biológicamente y emocionalmente vía DNA. Y últimos descubrimientos de la Epigenética y genoma aún no descodificado antiguamente mal llamado “DNA basura”.

Todo esto nos da una visión muuuucho más global de los factores que nos llevan a sufrir determinadas dolencias o síntomatologías físicas.

Así que la menopausia, osteoporosis y otras sintomatologías tienen aspectos: biológicos, Psicológicos (es un duelo), sociales, culturales, Psicosomáticos (biodescodificación) y Transgeneracionales….

La menopausia son 3 dias! Los 3 días de la última regla! Nada más!  Lo demás es Peri-menopausia. Lo que ocurre es que a todo le llamamos “Menopausia”.

 

 

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
Esta entrada fue publicada en Menopausia, MUJER, mujer sabia, Salud mujer. Guarda el enlace permanente.