Periné, la base de la columna y….esos dolores de lumbares

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(Dibujo de Blandine Calais-Germain, del libro “El periné femenino y el parto” colección Anatomía para el Movimiento. Ed. La Liebre de Marzo) (coloreado por una alumna)

Si utilizamos demasiado o de manera desequilibrada los músculos profundos posteriores de la pelvis (Piramidal, el haz Isquio-coccígeo del Bol del periné…) también utilizamos en exceso la musculatura profunda posterior de la cadera de tal manera que forzamos la cabeza del fémur hacia delante. Esto puede producir dolor en las ingles y reducir la amplitud de movimiento de la cadera al andar y al cruzar la pierna al sentarse. Lo puedes observar en los culetes… esos a los que llamamos “culo de pollo” los que van como con el culo contraído desde abajo, que desgastan los pantalones entre los adductores altos….

Esto depende de cómo utilices tu musculatura. Muchas veces no eres ni consciente de ello, se ha automatizado en ti, en tu sistema nervioso que se ha acostumbrado a darle las mismas señales a los mismos músculos y a otros no tanto o diferentes…. Así que tanto la musculatura y articulaciones de la pelvis posterior y de la espalda baja están sobrecargadas. Se produce poco movimiento sinovial dentro de estas articulaciones y a la larga se crispan y duelen.

Puedes intentar aliviar esta parte de tu cuerpo de dos maneras totalmente diferentes:

Por un lado puedes trabajar tu periné posterior y tu sacro con una pelotita de espuma (de esas que venden en Decathlon muy baratas)

 

Un trabajo de Periné (Metodología de Blandine Calais-Germain):

Te tumbas boca arriba  con las rodillas flexionadas y plantas de los pies en el suelo.

Ubicas tu sacro-cpccix y colocas la pelotita entre el sacro-coccix y el isquion de un lado y vas jugando a dejar el peso de tu cuerpo sobre la pelotita, explorando cómo modifica la presión la manera en como movilizas la pierna y sobre todo al final desliza la pierna por el suelo alargándola antes de recogerla de nuevo y retirar la pelotita. Observa los efectos del masaje y escucha a tu cuerpo antes de hacerlo con el otro lado. Luego te pones de pie y observa cómo es tu estar de pie y cómo apoyan tus plantas de los pies en el suelo, cómo está tu columna…. Siempre atenta/o a las sensaciones corporales.

Pero también puedes mejorar esta situación de una manera que va más hacia la comunicación con tu sistema nervioso. Es decir, para que tu cuerpo aprenda de manera sencilla. Es por medio de el Programa Huesos para la Vida – Bones for Life® de Ruthy Alon. Para ello tenemos varios procesos pero uno que me parece especialmente interesante para estos casos es el proceso numero 10: Golpeteando la pelvis: Estableciendo un puente a través de la línea de fuerza. Pero este es un proceso un poco complicado para describirlo aquí. Consiste en utilizar la pared, el suelo y pequeños golpecitos dobles para activar y movilizar con mucha suavidad toda esa zona de la pelvis y espalda baja de una determinada manera y con una secuencia y consignas específicas. Tras unos 20 minutos de proceso te levantas del suelo como nueva! Como  a penas se utiliza musculatura (ley del mínimo esfuerzo) los músculos que no deben trabajar en ese momento se sueltan, el sistema nervioso se relaja, como estás en el suelo y apoyando un pie en la pared el sistema nervioso dice: AH! Ya no tengo que trabajar en exceso, pues me sujetan el cuerpo por mi…. Y entonces es cuando se produce el fenómeno del aprendizaje somático (del cuerpo) con un trabajo que se realiza con solo el 20% de tu capacidad de fuerza, es cuando el cuerpo aprende y no olvida!!!

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
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