¿Por qué Abdominales Sin Riesgo?

IMG_0617 Cuando hacemos abdominales de los de toda la vida enrollamos el tronco hacia la pelvis y al hacerlo llevamos presión al abdomen y al periné produciendo mucha presión interna. No solemos ser conscientes de lo que hace nuestro cuello o lumbares para ayudar al esfuerzo. Además los abdominales habituales imponen una respiración que tracciona las costillas hacia abajo y relacionamos el trabajo de abdominales con una espiración costal. En Abdominales Sin Riesgo® (ASR) se trabaja de una manera totalmente diferente evitando todo esto. Se trata de clases totalmente distintas…. En ASR: – Cuidas tus cervicales y lumbares – Evitas presiones al Periné y al Abdomen por lo que ayudas a prevenir prolapsos y hernias inguinales y abdominales – Las sesiones son muy distintas a las de una clase habitual: A veces parece que es una clase de respiración, otras de gimnasia (suelo), otras de danza(de pie)

¿En qué se diferencia ASR de los Abdominales habituales?

– En ASR se propone una manera de respirar inversa a la de los abdominales  habituales. Para lo que es necesario un aprendizaje. Consiste en una inspiración a las costillas, inspirando en los momentos más peligrosos, es decir, lo que generan más presión sobre el periné y la pared abdominal. Se abren costillas incluso en espiración o en apnea (lo que crea una hipopresión muy agradable. Pero también trabajamos los momentos de Reposo, donde las costillas vuelven e insistimos en la flexibilización de las costillas para evitar la rigidez de la caja torácica. En ASR el alargamiento de la columna está muy presente en todo momento como en otros métodos.

IMG_0612

– Se trabajan los abdominales en Alternancia. Es decir, el músculo al contraerse y descontraerse cambia de forma y gracias a la fascia que lo recubre, con las alternancias facilitamos que el músculo que está trabajando se deslice sobre el vecino, de esta manera favoreces el flujo sanguíneo y de los líquidos de la zona y por lo tanto también la eliminación de toxinas. Por lo tanto no tienes agujetas.

IMG_7594 IMG_7598

– Se trabajan las posiciones del equilibrio  de pie. Ya que el equilibrio y la amortiguación nos lo dan los abdominales.

IMG_7607 IMG_7606

– La coordinación: Buscamos la coordinación de abdominales y músculos vecinos opuestos y complementarios. No siempre sientes a los abdominales como lo principal que trabajas en la sesión. A veces los músculos de la espalda están más presentes como por ejemplo los dorsales…

IMG_7611 IMG_7610

Y yo personalmente valoro mucho la coordinación de los abdominales con el trabajo del Periné. Jugando, tanto en el suelo como de pie, con las contracciones y relajaciones y el dejar que el periné sea ascendido por el trabajo del diafragma a través de la respiración o que intencionadamente activemos unos músculos u otros del periné según estemos por ejemplo de pie haciendo el Recto Anterior o el Oblicuo Menor o el Mayor o el trabajo con las fibras laterales. No se trata únicamente de fortalecer los músculos abdominales y del periné, sino también de estirarlos, relajarlos, coordinarlos con otros músculos importantes del cuerpo, alternarlos… yo personalmente diría que es cuestión de “Bailarlos”, Abdominales Sin Riesgo® es un Método de Movimiento.

Perine superficial y rectos anteriores

Blandine Calais Germain es la creadora de este método y la serie y progresión de aprendizaje la ha construido partiendo  de la Estructura Anatómica del cuerpo humano para evitar los riesgos propios del fortalecimiento de los abdominales.

¿El Vientre Plano?

Las visceras se comportan como un globo de agua. Si para intentar tener un vientre plano utilizamos el Transverso: metiendo el ombligo hacia dentro, hacia la columna, se produce el efecto del reloj de arena sobre ese globo de agua. Por lo que las vísceras se desplazarán por encima del ombligo pero sobre todo por debajo del ombligo hacia el periné. Blandine lo explica muy bien en su libro “Abdominales Sin Riesgo” de la editorial: La Liebre de Marzo. Un gran aliado es el Recto Anterior trabajando en equilibrio con los Dorsales y la Caja Torácica.

A mi modo de ver todo este trabajo en conjunto mejora todo el estado global de la persona.

El método se enseña en un total de 10 niveles que según la base de movimiento y lo habituada que estés a trabajar tu cuerpo puedes aprenderlo en 10 sesiones de una hora cada una. Donde cada sesión va sumando información y la vas integrando paulatinamente en el cuerpo.

Ah! y además el proceso de aprendizaje es muy divertido y agradable pues va acompañado de una música creada  ex-profeso para el método por Odile Dhenain, musica compositora, colaboradora de Blandine, lo que facilita a tu sistema nervioso la retención de los movimientos y secuencias de movimiento. Pero una vez que los has integrado en tu cuerpo puedes bailar tus abdominales con la música que tú elijas. Generalmente tras un curso de formación de 10 horas suelo dejar abierta una clase para que las personas que ya hayan realizado el curso de formación puedan mantenerlo acudiendo a clase con la frecuencia que deseen. Si tienes interés en realizar un curso y luego apuntarte a la clase de continuación puedes contactar con Ana Rosa Tercero de CDART en http://danzacdart.wordpress.com/localizacion/ o llamarme al 686 21 03 51 Más info:https://carmenzaballa.wordpress.com/asr/

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
Esta entrada fue publicada en ABDOMINALES, Abdominales in Riesgo (Blandine Calais-Germain), Abdos sans risque, Clasica - Ballet, Clítoris, CONCIENCIA CORPORAL, Contemporaneo, DANZA, Hipopresivos, Movimiento, PERINE (suelo pélvico), RSF - Reprocessing Soft Fitness, Salud Natural, suelo pelvico y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.