Agunos comentarios sobre Bones For Life – Huesos para la Vida

IMG_8866Esta entrada va dirigida a las personas que vengan a la clase abierta de BFL en CDART (Erandio) el próximo Viernes día 13 de Diciembre.

Ruty Alon (la creadora de BFL) suele decir: “Qué necesitan los ojos para ver? La luz, ¿Qué necesitan los oídos para oir? el sonido y ¿Qué necesitan los huesos para fortalecerse? la confrontación con la gravedad o con la pared.

El impulso sanguíneo de ida y el de vuelta nos ayuda a nutrir y oxigenar pror un lado y a retirar las sustancias de deshecho de todas las células de nuestro cuerpo, incluso las más distales y también cómo no las de las células de nuestros huesos. Pues el hueso es un tejido conjuntivo VIVO! aunque muchas veces lo vemos como algo inamovible…. Bueno, pues se regenera totalmente al cabo de 7 años. Esto para que lo tengáis en cuenta y entonces podéis sacar vuestras propias conclusiones.

Ruthy Alon fué una de las alumnas de Moshe Feldenkrais y tras conocer cómo el ingeniero ruso Mikulin se levantó de una silla de ruedas a partir de trabajo corporal aplicando la confrontación con la gravedad y tras estudiando la manera de caminar de las mujeres africanas (podéis ver el estudio en el que se basó aquí: 

creó Bones for Life(R) Huesos para la Vida. Un total de 90 procesos enfocados a la organización corporal por medio de una conversación con el sistema nervioso y a la densificación del hueso a través dela confrontación con la gravedad o con la pared con cierta presión no superior al 20% (presión a la que el sistema nervioso de nuestro cuerpo es capaz de aprender asimilar e integrar)

El esqueleto, para que haga su función debe estar bien organizado. Si no lo está los músculos tendrán que trabajar mucho mas para mantenerlo aunque sea de forma desorganizada y nos cansaremos más. Si por ejemplo tienes las cervicales desalineadas los músculos no dejarán por nada del mundo que la cabeza se caiga. De eso se encarga el sistema nervioso autónomo que está siempre vigilante. Para alinear el cuello lo hacemos de una manera muy sencilla ayudándonos con  el contacto de las manos en nuestro cuerpo. Las manos en el cuerpo lo tranquilizan y lo calman (la polaridad del cuerpo tiene mucho que ver en ello). Utilizamos las manos como mediadoras entre el cerebro y el cuerpo. Después de alinear el cuello podemos hacer el Pam – Pam con un cuello alineado y esto lo sentiremos de diferente manera….

La fuerza que utilizamos es solo un 20% de tu capacidad (cada persona tiene su propio 20%). Si al cuerpo le forzamos a ejercer una fuerza mayor de la que es capaz de absorber, el cuerpo se cierra, se defiende y no aprende.

Moshe Feldenkrais decía: “Donde hay dolor, el cuerpo no puede aprender, solo pensará en su dolor y cómo sobreponerse a él y por lo tanto no podrá ocuparse de aprender”

Cuando le exigimos al cuerpo más de lo que puede soportar, el cuerpo se defiende y se cierra. Pero si nos hacemos amigas de nuestro cuerpo, le escuchamos y ponemos atención sobre lo que ocurre y además le recordamos lo que ya sabe, lo recupera de la misma y lo poneen práctica cuando él considera que debe utilizarlo.

Feldenkrais decía: “Yo no les voy a enseñar nada nuevo, el cuerpo ya lo sabe. Solo se le da al cuerpo la posibilidad de recordar… le queremo, le respetamos… cada una a su ritmo… y es ahí donde aprende (recuerda).

Por otro lado, tras varios estudios se llegó a la conclusión de que una persona con una elevada densidad de hueso pero con una mala organización de su esqueleto, corre más riesgo de sufrir una rotura ante una caída que una persona con baja densidad de hueso pero bien organizada. Un apersona bien organizada al caerse, su sistema nervioso va a saber caerse, su esqueleto va a rodar… la que tenga una mala organización caerá de mala manera y esto favorece la fractura.

El programa de Bones for Life(R) Huesos para la vida consta de 90 procesos diferentes. Muchos de ellos están basados en la Caminata de las Mujeres Africanas. https://carmenzaballa.wordpress.com/bones-for-life%C2%AE-huesos-para-la-vida/

EL caminar de una manera organizada facilita el trabajo al corazón y el ritmo cardíaco se altera muy poco y te cansas mucho menos.

Le ponemos al cuerpo, al principio muy lentoooo y luego entrando en ritmo, en situaciones poco usuales o habituales para él y movilizamos el esqueleto de tal manera que a mi modo de ver liberas circuitos energéticos que ayudan a sentirte mucho mejor.

Tras el Pam-Pam (con la columna alineada) nos sentimos más animadas y contentas/os.

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
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