Los fundamentos de “Huesos para la Vida”

IMG_8866

 

Bones for Life® (Huesos para la Vida) El programa que estimula el hueso a través del movimiento natural y una postura eficiente.

La densidad ósea aumenta si sometemos  a nuestros huesos a la confrontación dinámica con la gravedad.

¿Qué necesitan nuestros ojos para ver? la luz

¿qué necesitan nuestros oídos para oír? el sonido

¿Qué necesitan nuestro huesos para estar sanos? la confrontación con la gravedad.

Los vertebrados (entre ellos el Ser Humano),  utilizan la presión del propio peso de su cuerpo dirigido hacia la tierra lo cual provoca una fuerza con la misma componente , misma dirección pero de sentido contrario. Esta fuerza de sentido contrario es la que empuja a ese cuerpo hacia arriba ( en sentido opuesto al centro de la tierra). Es por ello que nos mantenemos sobre la superficie terrestre.

El que el organismo necesite esa fuerza de sostén es la razón por la que le organismo genera hueso. Esta es una condición neurológica básica de los seres vertebrados. Si no hay demanda ( si no se utiliza) no hay respuesta ya que el organismo interpreta esa falta de confrontación con la gravedad como  que no es necesario hacer el esfuerzo para general resistencia….. y los huesos se debilitan…. La naturaleza es básicamente ahorrativa y aplica la ley del mínimo esfuerzo. Si no lo utilizas, para qué gastar energía en generar hueso?😉

El programa Huesos para la Vida toma del método Feldenkrais® las estrategias del aprendizaje orgánico. Estas despiertan los recursos propios del organismo para crear sus propias soluciones eficientes. Muy parecido a lo que hacíamos cuando eramos bebés (nuestro cuerpo desarrollándose) y estábamos aprendiendo a satisfacer nuestras propias necesidades.  Esa sabiduría aún está en nosotros, en nuestro sistema nervioso, en nuestro cuerpo. Así es nuestra naturaleza🙂

Esta manera de aprender autónoma es totalmente diferente al que se basa en el caso de tener un profesor que te diga exactamente lo que tienes que  hacer y cómo lo tienes que hacer.

En clase de Bones for Life®  (Huesos para la Vida) aprendemos como cuando éramos bebés. Probando  y experimentando con nuevas opciones y variaciones aún no utilizadas según patrones de movimiento generalmente realizados  tumbados boca arriba en el suelo. Para luego pasar a la vertical  con lo que hemos aprendido en el suelo. El suelo como “tutor” que te seguriza, te protega, te informa… el suelo, como tu amigo.

Es decir, que en el suelo enseñamos a nuestro sistema nervioso a recolocar lo que desaprendimos y una vez organizados pasamos a la vertical, primero observando y “sintiendo” los efectos del trabajo en el suelo. Y de esta manera pasamos al movimiento dinámico en el plano vertical, esencial para que tenga efecto en el hueso. (pero sin tener que pensar cómo coloco una u otra parte de mi cuerpo…. sino que mi sistema nervioso coloca en la vertical lo que ha aprendido en el suelo)

El programa Huesos para la Vida, proporciona un ambiente seguro para el aprendizaje autónomo y consciente con total seguridad y en condiciones y al ritmo de cada persona.

Además como apoyo para un aprendizaje seguro, utilizamos medios mecánicos como La pared, el rodillo o la tela (“Bones wrap” o “Arnés”

Para que un impacto de fuerza estimule la densificación del hueso depende en gran medida de la coordinación de todas las partes del cuerpo hacia una alineación coherente de la postura. Por esto una gran parte del programa de Bones for Life® está dedicada al desarrollo y autoaprendizaje de la organización de una postura bien alineada. Así estamos en condiciones de activarnos con la confrontación con la gravedad que es lo que nos ayuda a construir hueso.

Alcanzar este movimiento dinámico que fluye a lo largo del eje del cuerpo produce placer, alegría y disposición hacia el movimiento. Ruthy Alon lo denomina “optimismo biológico”

Este aumento de la vitalidad es el beneficio más importante del programa. La redensificación de los huesos es un beneficio secundario.

Primero está la alegría de vivir, emoción que te empuja a seguir adelante, entonces tu sistema nervioso obedecerá las intenciones de tu organismo y se activará todo para esa confrontación con la gravedad (densificadora de hueso) de la que disfruta todo vertebrado que se mueva de una manera organizada.

Mas información:

http://www.bonesforlife.com

http://www.life-ismovement.com/page.asp?pageID=10

https://carmenzaballa.wordpress.com/bones-for-life%C2%AE-huesos-para-la-vida/

https://carmenzaballa.wordpress.com/talleres-y-clases-de-perine-y-asr-2/

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
Esta entrada fue publicada en Autoconocimiento, bones for life, Buenos hábitos para tus huesos, CONCIENCIA CORPORAL, El SER, Emociones y huesos, Estados emocionales, Estructura osea, Feldenkrais, HUESOS, Huesos para la Vida, Huesos para Siempre, Menopausia, Movimiento, MUJER, mujer sabia, Osteoporosis, Ruthy Alon, Salud mujer, Salud Natural, Sistema Nervioso y Huesos, women y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.