La Fascia: La movilizas en Bones For Life y se nota!

RunningMan Traducción  al castellano del artículo publicado en: http://www.runnersworld.com/injury-treatment/understanding-your-fascia?page=single Explicación de la Fascia Fascia puede ser la pieza que falta para su lesión persistente Por Julia Lucas Publicado 10 de junio 2011 Tienes esta lesión no puedes librarte de ella. Se toma tiempo libre. Te pones hielo y estiras y haces todas las cosas correctas, pero  todavía estás cojeando a casa. Pasas mucho tiempo tratando de describir tu particular daño o lesión a los seres queridos que aún se ponen en contacto contigo. Sigues las referencias de los fisioterapeutas y masajistas y irías a un tratamiento de aromaterpia si pensaras que con ello volverías a correr de nuevor, pero nada funciona. Te diagnosticas a tí mismo como WebMD: Eres un ser humano estructuralmente defectuoso para quien la recuperación es imposible  . No te rindas AÚN La respuesta puede estar justamente debajo de las yemas de tus dedos.. Para ser precisos a unos 2mm debajo de las yemas de tus dedos. Bajo tu piel, que encierra al cuerpo y conecta con cinchas a lo largo de su camino a través de tus entrañas como si de telas de aracha se tratara, es fascia.  La Fascia se compone principalmente de fibras de colágeno densas que crean un sistema de cuerpo completo de sábanas, cuerdas y bolsas que se envuelven, se dividen y se impregnan cada uno de sus músculos, huesos, nervios, vasos sanguíneos y órganos. Cada pequeña parte de ti está encerrada en ella. Estás protegida por la fascia, conectada por la fascia y sostenida en una  forma humana por la fascia. ¿Por qué nadie mencionó la fascia anteriormente? Porque muchas personas no saben mucho acerca de ella. Ese material desordenado que es la fascia, que son las fascias. Es difícil de estudiar. Es tan amplio y entrelazado que se resiste a la norma médica de ser cortado y ser nombrado en las ilustraciones de los libros de texto. Además de eso, su función es complicada, más sutil que la de los otros sistemas. Para la mayoría de la historia médica se ha asumido que los huesos eran nuestro marco, los músculos el motor, y las fascias solo el embalaje. De hecho, la convención en disecciones de la escuela de medicina ha sido la de eliminar la mayor cantidad de la fascia como sea posible con el fin de ver lo que había debajo: las cosas importantes. Esa ilustración enmarcada que cuelga en la oficina de su doctor de un cuerpo humano rojo y musculoso, con los ojos abiertos es un cuerpo con su fascia quitada, no es como eres  en el interior, pero es un cuerpo limpiado y más fácil de estudiar y es la manera como los médicos siempre se les ha enseñado a mirar. Hasta hace poco, Esto es. En 2007, el primer Congreso de Investigación Fascial internacional, que tuvo lugar en la Escuela de Medicina de Harvard, trajo consigo una nueva demanda de atención en el sistema fascial. Desde entonces fascia se ha referido en reiteradas ocasiones como “El cuento de la Cenicienta” del mundo de la anatomía, hablando tanto de su intriga y el geek de aquellos que la estudian. Mientras no compartas la emoción de las comunidades médicas sobre mecanotransducción y las propiedades contráctiles de los miofibroblastos, piensa sobre ello de esta manera: La fascia es un jugador importante en cada movimiento que haces y en todas las lesiones que hayas tenido, pero hasta cinco años atrás, nadie le prestó ninguna atención. Y ahora están recuperando el tiempo perdido. FUNDAMENTOS  de las FASCIAS ¿Qué es exactamente lo que hace? Se envuelve alrededor de cada una de sus partes internas individuales, las mantiene separadas y permite que se deslicen unas sobre otras fácilmente con tus movimientos. Es fuerte, resbaladiza y húmeda. Crea una envoltura alrededor de cada músculo, porque es más dura, resiste al sobre-estiramiento y actúa como un freno de emergencia anatómico. Conecta tus órganos a las costillas a los músculos y todos los huesos entre sí. Estructura tu interior en una hazaña de la ingeniería, equilibrando los factores de estrés y contra-estrés para crear una unidad de cuerpo móvil, flexible y resiliente. Por lo general, le impide ser una gota-bulto grande, llena de huesos. “La fascia es el elemento que falta en la ecuación de movimiento / estabilidad”, dice Tom Myers, autor del aclamado libro Vías Anatómicas. Myers fue uno de los primeros profesionales de la medicina en desafiar la ignorancia del campo de la fascia en el cuerpo humano. Él ha defendido durante mucho tiempo un tratamiento más holístico, con un enfoque de la fascia como un apreciado supervisor. “Mientras que cada anatomía enumera alrededor de 600 músculos diferentes, es más exacto decir que hay un solo músculo que se vierte en seiscientos bolsitas de la cincha aponeurótica. La” ilusión “de los músculos separados ha sido creada por el bisturí de los anatomistas, dividiendo los tejidos a lo largo de los planos de las fascias. Este proceso reductivo no nos debe cegar ante la realidad de un todo unificado”. (Yo te propongo ver: “La Fascia:la estructura de la conciencia”) PERO, CUALES SON LAS VIEJAS NOTICIAS? Lo que sacudió al mundo de la comunidad médica fue: la Fascia no es sólo una envoltura de plástico.  La Fascia puede contraerse y sentir y afectar la forma en que te mueves. Es nuestro órgano sensorial más rico, posee la capacidad para contraerse independientemente de los músculos, rodea y responde al estrés sin tu orden consciente. Eso es una gran cosa. Esto significa que la fascia está afectando tus movimientos, para bien o para mal. Esto significa que los terapeutas y masajistas de esta materia y fisioterapeutas y ortopedas tienen bajo sus dedos la variable que falta, la que estaban buscando. ¿Qué tiene esto que ver contigo? Coge el cuello de su camisa y dale un pequeño tirón. Toda tu camisa responde, ¿verdad? El cuello de tu camisa se detiene en la parte de atrás de tu cuello. La parte baja de atrás de tu camisa sube unas pulgadas hacia arriba. Tus mangas suben y dejan libres tus antebrazos. Luego se vuelve a colocar en su lugar. Eso es un poco lo que ocurre con la fascia. Se adapta como un gigante, la camiseta que  abraza a todo el cuerpo, desde la parte superior de la cabeza hasta la punta de los dedos de los pies y cruzan de ida y vuelta y por medio, y viceversa. No puedes mover sólo una parte de ella, y no puedes hacer un movimiento sin arrastrar el resto contigo. Ahora, tira del cuello de tu camisa de nuevo, sólo que esta vez, mantenla ahí durante ocho horas. Eso es aproximadamente el tiempo que pasas inclinada sobre un escritorio o un ordenador o al volante del coche, ¿verdad? Ahora, tire de él 2.500 veces. Eso es aproximadamente la cantidad de pasos que darías durante una media hora corriendo. Tu camisa probablemente no estará muy presentable llegado a este punto. Afortunadamente, la fascia es mucho más dura que tu camisa, y tiene infinitamente más propiedades de auto-sanación. En su estado saludabe es suave y flexible y se desliza con facilidad, lo que le permite moverse y estirarse en toda su longitud en cualquier dirección, siempre volviendo a su estado normal. (y aquí os apunto: en Abdominales Sin Riesgo deslizamos unas fascias sobre las otras para mantener su movimiento deslizante entre la fascia de un abdminal por ejemplo el recto anterior y otro abdominal, por ejemplo el oblícuo menor….) Por desgracia, es muy poco probable que tu fascia mantenga su flexibilidad óptima, forma o textura. La falta de actividad consolidará las fibras, que antes eran flexibles, en una posición fija. El estrés crónico hace que las fibras engrose para intentar proteger al músculo subyacente. La mala postura y la falta de flexibilidad y movimientos repetitivos llevan a la fascia hacia patrones arraigados. Las adherencias se forman dentro de las fibras pegados o dañados como arrugas- nudos en un suéter y una vez que se han formado son difíciles de eliminar. Y, recuerda, está en todas partes. Esta cincha (red) es tan continua, que si la consulta de tu médico tuviera que añadir un cartel de la verdadera anatomía humana, incluyendo las fascias, fascia es todo lo que verías. Grueso y blanco en lugares como la banda de TI y la fascia plantar, y casi transparente en tus párpados, de menos de 1 mm. Y dentro de toda la fascia tienes adherencias y áreas de rigidez. Es posible que tengas un montón de ellas. Sin embargo, esto no es una mala noticia. Cada pequeña lesión que hayas producido en tu fascia es reversible, y cada uno de los problemas que hayas tenido eran evitables. Cuida tus músculos con ejercicios de estiramiento y rollers de espuma y masaje. Cuida tus huesos con la dieta y la moderación. Nunca supiste que era necesario cuidar de tus fascias pero ahora ya lo sabes. Tú ahora puedes librarte de esa lesión tan persistente después de todo. CÓMO CUIDAR DE TUS FASCIAS MUEVELA O PIERDELA: Las adherencias pegajosas se forman entre las superficies fasciales que no se mueven con regularidad, y con el tiempo estas adherencias llegan a ser lo suficiente fuertes como para inhibir el rango de movimiento. Tómate unos minutos a primera hora de la mañana para rodar en la cama y realmente estirar, desde la cabeza hasta los dedos de los pies, como lo haría un gato después de su siesta. MANTELA LUBRICADA: Al igual que todos los demás tejidos del cuerpo, tu fascia está hecha de agua. Funciona mejor, se mueve mejor y se siente mejor cuando está hidratada. Por lo tanto, a beber agua! ESTIRA TUS MÚSCULOS: Cuando los músculos están crónicamente contraídos, la fascia que rodea a dichos músculos se contrae con ellos. Con el tiempo la fascia se vuelve rígida comprimiendo los músculos y los nervios. ESTIRAR TU FASCIA: Una vez que tu fascia se ha endurecido no quiere soltarse. Debido a que la fascia puede soportar hasta 2.000 libras de presión por pulgada cuadrada, no fuerces tu estirameinto, por lo estira suavemente. La Fascia también trabaja en ciclos lentos como los músculos. Se contrae y se estira más lentamente. Para estirar la fascia, manten suaves estiramientos de tres a cinco minutos, relajate  (y yo añado: respira a la zona) mientras mantienes el estiramiento. RELAX! Si te pasas todo el día tensa y contraída en un escritorio, los baños de hielo pueden no ser lo mejor para ti.  De 15 a 20 minutos en un baño de sales de Epsom caliente pueden convencer a la fascia tensionada a aflojarse, y de esta manera soltar los músculos de su territorio. Asegúrate de continuar luego con 10 minutos de actividad ligera para evitar la acumulación de sangre en los músculos. Utiliza un roller de espuma ( yo aclaro:los roller para piscinas de los niños…. y no tan niños): Como en el estiramiento, utilizar un roller de espuma para tus fascias es diferente que si lo haces para tus músculos. Se amable y hazlo con movimientos lentos, y cuando encuentres un área de tensión, manten la presión sostenida durante tres a cinco minutos. Puedes practicar el auto-masaje con las mismas reglas. (y yo te invito a que consultes la entrada del blog de Ibaifit para que te hagas una idea de cómo utilizar estos roller: http://ibaifit.blogspot.com.es/2012/05/4-ejercicios-de-autoestabilizacion.html) RESPETAR SU CUERPO: Si estás pasando por un proceso de recuperación de una lesión, o volviendo de una cojera, ten cuidado: Tu fascia responderá a tus nuevas mecánicas y, con el tiempo, incluso después de que tu lesión haya desaparecido, es posible que mantenga el mismo patrón de movimiento. Esa es una receta para conseguir un ciclo de lesiones. Es mejor darle algo más de tiempo para evitar tener problemas a largo plazo. Consultar a un ESPECIALISTA FASCIAL: Si tienes una lesión persistente, o simplemente no te sientes bien últimamente, mira a ver si en la zona donde vives tienes un especialista en terapia fascial o miofascial. Existen diferentes filosofías y métodos, que van desde el Rolfing, que es muy agresivo, a liberación fascial, que es muy suave. Algunos métodos son similares a los masajes, mientras que otros se concentran en estiramientos asistidos largos . Habla con el terapeuta para ver lo que necesitas y deseas. Algunos osteópatas, quiroprácticos, fisioterapeutas y masajistas están comenzando a adoptar terapias fasciales, así que busca en tu entorno. VER A UN TERAPEUTA DE EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO: La Técnica Alexander y el Método Feldenkrais son los dos más conocidos de este tipo de terapia, muy apreciado por los bailarines y gimnastas. Estos terapeutas utilizan consignas verbales, toques suaves y ejercicios sencillos para disminuir los patrones de movimiento destructivos inconscientes que pueden irritar la fascia. (Yo te invito a que pruebes Bones for Life(R) Basado en el Método Feldenkrais. Y el trabajo de Periné es también muy interesante, el poder llegar a sentir, como lo hice yo, cómo desde el trabajo de periné notaba cambios en el resto de mi cuerpo incluso en mi cerebro)

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Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
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