¿Qué es lo que hace que antes de los 20 años obtengamos un buen capital de Calcio?

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Seguramente está en lo que hemos comido. EL Calcio no solo está en la leche de vaca y el queso, sino en muchos otros alimentos aún más sanos que ésta como en vegetales, cereales”Integrales” (los de “paquete de colorines” te quitan Calcio) y frutos secos y semillas…. esto sería otro tema. Pero también influirá mucho la cantidad de movimiento que hemos realizado. Por eso es tan importante realizar una actividad física de manera regular antes de los 20 años pues de esta manera constituye un capital para toda la vida!

Después seguimos acumulando “capital” (como nos cuenta Blandine Calais-Germain) hasta los 35 años, pero en menor proporción. A partir de los 35 años, cuando consumimos calcio lo podemos incluir en nuestros huesos pero el proceso se hace más laborioso. Es decir, que a partir de estas edades suele ser habitual una tendencia mayor a perder calcio (hueso) que a reconstruirlo.  Se nos hace más difcil acumular calcio y por otro lado lo perdemos más fácilmente.

Esto no quiere decir que el proceso de almacenaje se paralice, sino que el proceso de acumulación se ralentiza comparativamente al de la pérdida.

Así que durante la menopausia simplemente se produce la continuación de esta proceso. Por lo tanto, cuando hay problemas de osteoporosis en la menopausia, no debemos pensar que esto ha comenzado en la menopausia. Algunas veces es un proceso que viene de antaño, incluso desde la adolescencia o puede ser que la desmineralización haya comenzado a partir de los 35 años. O debidos a otros problemas de salud como como prolactinomas, aunque hayan sido operados. Y sobre todo no debemos pensar que se trata de un fenómeno como consecuencia de la retirada de la menstruación. Pero sí que es verdad que la retirada de la menstruación es como si firmara el proceso de disminución de ciertas hormonas que es muy evidente y tenemos la tendencia de mezclar las dos cosas cuando simplemente ocurren en el mismo período de tiempo.

Así que la pérdida de masa ósea ya se ha iniciado antes de la edad de la menopausia.

Pero Blandine Calais-Germain nos recuerda que a pesar de todo esto  hay una buena noticia y es que si continuamente vamos haciendo un mantenimiento con el movimiento, podemos minimizar mucho la pérdida de masa ósea. Esto está ya aceptado por el personal médico. Pero debemos enfatizar que no es cualquier movimiento el que nos ayuda a esto sino que son movimientos que estén dirigidos directamente al hueso. Así que es importante saber que elmovimiento que hará bien a nuestros huesos puede que no sea el mismo tipo de movimiento que corresponde a las personas jóvenes.

Las personas en la menopausia tienen necesidad de un tipo de movimientos que están dirigidos particularmente a la musculatura profunda y a los huesos. Sin embargo las personas jóvenes tienen necesidad de un movimiento mucho menos dirigido, más general, más global, porque aún tienen un capital óseo muy importante. Además todo tipo de movimientos que puedan producir aumentará el capital óseo.

Un trabajo muy interesante para los huesos es el que nos presenta Ruthy Alon con su método “Bones for Life”(R) (Huesos para la vida) donde se trabaja el cuerpo de una manera diferente a la que estamos acostumbradas y muy en relación con el sistema nervioso y muy beneficiosos para el cartílago. Puedes encontrar más información sobre en qué consiste el método en mi blog: https://carmenzaballa.wordpress.com/bones-for-life%C2%AE-huesos-para-la-vida/ y tambien en www.bonesforlife.com

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Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
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