¿Cual es el papel del tejido óseo y para qué sirve?

Científica-Hullman

Fuente de la foto: Científica Hullman

Enseguida nos viene la idea, nos diría Blandine Calais-Germain, de que el tejido óseo nos sirve para no ser un molusco, una babosa o un gusano…. Así que el hueso es un armazón que estructura al cuerpo desde el interior.

El huseo envuelve a ciertos órganos. Por ejemplo, el cerebro se encuentra totalmente envuelto por hueso, los pulmones se encuentran parcialmente rodeados por la caja torácica, la médula espinal vive en el interior del hueso, el sacro contiene nervios, las vísceras de la pelvis menor se encuentran protegidas por una parte de la pelvis. Así que una buena parte del esqueleto protege los órganos.

Pero también una buena parte del esqueleto sirve de brazo de palanca para distintos grupos musculares.

Todo esto es bastante lógico. Pero  el hueso tiene otra función muy importante y es: La RESERVA de Calcio (Ca) disponible para el organismo. Es el banco de Calcio (como comenta Blandine Calais-Germain)

El Calcio es un elemento del cuerpo indispensable para realizar multitud de acciones, entre ellas: las contracciones musculares. Sin Calcio no podríamos movilizar los músculos! Para que una contracción muscular tenga lugar, hace falta un poco de calcio, en concreto el ion: Ca++. Si quieres moverte, necesitas calcio.

Blandine lo explica de la siguiente manera:  Para un cuerpo que realiza sus acciones, sus movimientos, hace falta un poco de calcio biodisponible (Ca++). Y para conseguirlo vamos a buscarlo al “banco”. Es decir deshacemos un poco de hueso por medio de los osteoclastos y conseguimos de esta manera calcio disponible en la sangre.

Esto lo hacemos de forma habitual. Debemos tener en cuenta que le cuerpo se encuentra en continuo cambio que en todo momento tenemos células que mueren y nosotros las regeneramos para construir nuevo tejido y el hueso no deja de ser un tejido más, tejido conjuntivo y en concreto tejido óseo.

El caso es que no tenemos capacidad de fabricarlo y por lo tanto debemos ingerirlo (captarlo del exterior). En el momento en el que lo volvemos a ingerir, comiendo alimentos con calcio ( y otros minerales, pues el metabolismo del hueso no es tan simple como la ingesta de calcio…), los osteoblastos (encargados de fijar el calcio en el hueso)  recuperan el calcio para “el banco de calcio” es decir los huesos.

Pero se trata de un equilibrio dinámico pues continuamente estamos retirando calcio para nuestros usos en el metabolismo del cuerpo y continuamente necesitamos reponer nuestro banco de calcio. Pero es importante tener en cuenta que al igual que nos ocurre con el banco también  podemos tener un cierto capital de calcio y este capital o patrimonio de calcio lo podemos construir antes de los 20 años. El período de tiempo de hasta los 20 años, se trata de un tiempo muy importante para acumular el capital e ir almacenando Calcio.

Podemos construir en nuestros huesos un cierto capital de Calcio y después ir jugando a lo largo de la vida a perder y recuperar el calcio.

Esto es lo qu enos cuenta Blandine Calais -Germain. Pero por otro lado debemos tener en cuenta los últimos descubrimientos de la nueva medicina Germánica y el Dr. Hammer don de relacionan los impactos emocionales con determinadas áreas cerebrales ( detectadas por medio escaner cerebral) que demuestran la relación de la imagen del escaner con el tipo de tejido e incluso el órgano que puede llegar a ser dañado o afectado si no se resuelve esa emoción en un tiempo determinado. Si el impacto emocional se da en una zona cerebral que tiene relación directa con el tejido óseao, y no resolvemos esa emoción y la mantenemos ahí…. ese tejido se vera afectado y en el caso del tejido óseo se podría producir un exceso de la pérdida de calcio: excesiva acción de los osteoclastos frente a la escasa actividad de lso osteoblastos con lo que desompensaría el capital de calcio de los huesos hacia la pérdida de calcio yotros minerales y por ende nos encontraríamos ocn osteopenia u osteoporosis.

Conclusión: Es importante el movimienot para los huesos, la alimentación alcalinizante que ayude a no perder calcio de los huesos pero también es importante ser consciente de loq ue te ocurre en la vida, de cómo lo aceptas o no, cómo lo resuelves o lo dejas guardadito…. pero lo bueno que tiene todo esto es que Tú puedes cambiar y revertir tu situación. Pues el cuerpo, las células de tu cuerpo tienen  toda la información para sanarse si tú sinceramente así lo deseas.

 

 

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Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
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