Osteoporosis, Estrés, Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático y la danza!!

ciervo_comiendo5489338-el-venado-cola-blanca-cervatillo-que-pastan-en-un-campo-verde

El estrés y la osteoporosis.

Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático y la danza!

El otro día una amiga me preguntaba por el cuento del Cervatillo y el tigre en relación con el sistema Simpático y Parasimpático….

La psicóloga y farmaceútica Mercé Cid, en las formaciones que hice de “Menopausia y Movimiento” de Blandine Calais-Germain y Nuria Vives y de “Menopausia, Integración y Movimiento” de Nuria Vives y Mercé Cid; Mercé explicaba lo siguiente sobre la osteoporosis y el estrés.

Cómo funciona el estrés para comprender qué es lo que ocurre en la osteoporosis.

Entrando en la edad madura (coincidente con la menopausia), La pérdida de calcio es un proceso natural. La vejez es un proceso evolutivo y de desarrollo, no de degeneración. Así que vamos perdiendo hueso de forma natural. Ya que vamos teniendo menos fuerza muscular y esto es fisiológico y sano. Ya que no la necesitamos en esta nueva etapa de la vida.Ya no necesitamos mantener una estructura ósea tan potente como cuando somos más jóvenes, ni tenemos que acumular tanto calcio en el hueso para crear un nuevo ser humano en nuestro interior (no necesitamos tanto calcio en nuestro “almacén” los huesos). Nuestro cuerpo se amolda a las necesidades reales de cada etapa de nuestra vida y esta es otra adaptación del cuerpo a esta etapa de madurez de la mujer. Así que vamos perdiendo el calcio de forma natural.

Pero hay varias maneras no naturales de perder el calcio (o que esta pérdida de calcio sea mayor de la natural) y es lo que nos llevaría a la osteoporosis. Por un lado, por medio de la entrada en nuestro organismo de cualquier tipo de tóxico (tabaco, alcohol, el café …) por otro, todos los alimentos que acidifican  los tejidos de nuestro cuerpo (carne (proteína animal) y cereales refinados (pan blanco, arroz blanco, bollería…)y finalmente: mediante el Estrés.

Y Mercé Cid nos contaba el cuento de “El Cervatillo y el Tigre”:

ciervo_comiendo5489338-el-venado-cola-blanca-cervatillo-que-pastan-en-un-campo-verde

Imagínate un Cervatillo (os acordais de Bambi?) en un bosque verde con claros por donde se filtra la luz del sol. Y está tranquilamente pastando disfrutando de su riquísima hierba (la cual mastica repetidamente para que le siente muy bien a su estómago), pues tiene mucha hambre ya que es su hora de comer.

De repente se oye un ruido de un tigre merodeando. Entonces se pone en alerta! El sistema Simpático se pone en acción. (Sistema simpático: alerta, actividad, huida, acción, de protección)

cervatilloalertaWallpaper_cervatillo

Lo primero que le pasa al cervatillo es que se le pasa el hambre de golpe por la entrada en funcionamiento de su sistema simpático. Si el cervatillo continuara comiendo, el tigre se lo comería.

Os acordáis de aquellas pastillas para quitar el hambre con anfetaminas? Lo que te hacen es te ponen en estado de “susto”, lo mismo que le pasa al cervatillo cuando oye al tigre, se asusta y se le quita el hambre.

Además el cervatillo tiene la rodilla un poco tocada, le duele. Pero a pesar de ello sale corriendo.

Se producen una serie de mecanismos: se segrega mucha adrenalina para que el corazón palpite a la velocidad necesaria.

Si está haciendo la digestión, esta se corta para que toda la sangre que está en el intestino trabajando para la digestión se dirija ahora a la musculatura locomotora

Las glándulas endocrinas en situación de estrés segregan una gran cantidad de cortisona, por lo tanto la rodilla no le duele ya que la cortisona le quita la inflamación. Además este cervatillo estaba con “trancazo” pero el chute de cortisona que ha generado su cuerpo con el susto le despeja la nariz y dilata los bronquios para que capte más oxígeno (aire) y pueda ventilar mucho mejor para que así pueda aportar oxígeno a la sangre y ésta mediante el superbombeo del corazón la lleve a las células de los tejidos musculares (músculos) y estos puedan trabajar a tope aportándole resistencia y velocidad en este momento tan crucial de su vida pues si no ocurre esto será atrapado por el tigre!

Entonces, los músculos a parte del oxígeno que les aporta la sangre bombeada por el corazón, necesitan mucho Calcio, pero del que está disuelto en la sangre, no del que se acumula en los riñones….

Ciervo8347808-blanco-cola-cervatillo-de-ciervo-saltando-en-campo

El sistema simpático que es muy previsor como prevé que el cervatillo va a tener que hacer una carrera muy larga, a parte de aportarle mucha sangre, calmarle el dolor de rodilla, destaparle la nariz y abrirle los pulmones, va al banco de Calcio que son los huesos e informa a los  Osteoclastos que degraden mucho hueso para extraer el Calcio rápidamente! Y lo vierta a la sangre para que también llegue a los músculos.

Además todo el azúcar tanto de la sangre como la procedente del hígado va a la sangre: se produce un pico de glucosa para que los músculos tengan la energía suficiente para moverse y trabajar. Y así el cervatillo de nuestro cuento puede hacer una buena carrera y escapar del tigre.

Si no hubieran actuado todos estos mecanismos, el tigre se hubiera comido al cervatillo! Hubiera podido ocurrir que el tigre lo alcanzara y se lo comiera.

Pero si el cervatillo consigue escapar ¿Qué ocurre en su cuerpo?

Ha pasado el peligro y el ciervo se relaja y se tumba a descansar a la sombra de un árbol. Y entra en acción el sistema Parasimpático.

Ciervo12422284-un-cervatillo-sentado-en-la-alerta-de-las-gramineas

¿Qué hace el parasimpático? Hace que le salga de golpe toooodo el cansancio. El parasimpático relaja todos los músculos. Necesita descansar. La rodilla se le inflama ya que todo el efecto de la cortisona ha pasado. Pero porque la inflamación y el dolor sirven para curar la  rodilla! El parasimpático reestablece todos los mecanismos de regeneración, por lo tanto, la rodilla duele y se inflama, para que acuda suficiente sangre para curarla.  Si cuando estaba corriendo los mecanismos de regeneración de la rodilla no se hubieran anulado, no habría podido correr y el tigre se lo habría comido. Así que estos mecanismos tenían que anularse, pero ahora que está descansando a la sombra de un árbol, vuelven más fuertes porque le ha machacado a la rodilla y ahora le duele más.

Todo el Calcio que ha sido utilizado para la actividad muscular y que estaba en la sangre vuelve a los huesos y además al correr ha estimulado los huesos con la confrontación con la gravedad (Bones for Life). El sistema Parasimpático ha lanzado hormonas que avisan a los Osteoblastos que trabajen a tope fijando el Calcio de nuevo en los huesos y por lo tanto regenerando el hueso a toda velocidad. Entonces nuestro cervatillo entra en “modo” parasimpático y los mecanismos de REGENERACIÓN funcionan a toooope!

Se siente muy cansado (sensación que le da el cuerpo para que se tumbe y relaje) y la sangre vuelve a fluir hacia el intestino para terminar la digestión y al cabo de un rato quizá tenga de nuevo hambre y coma y se eche a dormir….y siga  su vida placentera y tranquila en ese maravilloso bosque.

Y esto nosotras/os los tenemos de forma habitual. Tenemos unos ritmos, son los ritmos nocturno-diurno.

trabajo duro11076339-mujer-de-negocios-de-trabajo-duro-en-el-documento-en-el-lugar-de-trabajo

Pero a veces pasa a menudo que una persona está un mes trabajando muy intensamente con el sistema Simpático a tope y no siente el cansancio y acaba el mes, termina el trabajo y parece que se derrumba y entra en depresión, solo se quedaría en la cama durmiendo.

gato durmiendoCG_15735_si_podria_ir_a_dormir_a_mi_cama_pero_es_que_me_ha_dado_sueno_aqui

Estar todo un mes con el sistema Simpático a tope, sin permitir que entre en acción el sistema Parasimpático y por lo tanto los mecanismos de regeneración no le han funcionado, necesita un mes con el Parasimpático a tope!

Entonces durante ese mes que está tan cansada, que no puede más, que no sabe qué le pasa, va al médico y le pide vitaminas porque se encuentra mal y no puede mas…. Pues no  son necesarias…. Estate regenerando otro mes! No es gratis trabajar más de la cuenta, en un esfuerzo continuado y con el sistema Simpático a tope!

¿Entonces qué nos pasa en la situación actual?

Estamos siempre en estrés. En estrés continuo. Si no nos relajamos, si no desconectamos, si no entramos en parasimpático que es lo que regenera las heridas, lo que nos cura, lo que nos fija el calcio, iremos perdiendo calcio. Si estamos más tiempo en “modo” Simpático (“modo” alerta) que en “modo” Parasimpático (“modo” confianza) iremos perdiendo calcio de forma no natural, aparte de otros efectos negativos referente a la salud tanto física como emocional y espiritual. Nos iremos progresivamente degenerando pues el cuerpo se REGENERA en “modo” PARASIMPÁTICO.

Tai Chi sopelana Espada(Tai Chi en Sopelana, con espada)

Modo Simpático: Lucha, huída, acción

Modo Parasimpático: Recuperación

Es necesario un equilibrio entre los dos “modos”

Nosotras/os estamos/vivimos en un estado de alerta continuo, lo que llamamos “con el corazón en un puño”, pero no tenemos que correr ni escapar de nadie, ni pelear para salvar nuestra vida.  Todas las hormonas que segregamos en modo Simpático sirven para esto y ¿Qué hacemos con esto entonces? Una buena idea sería ir a bailar, correr, saltar, moverte….

Es fácil comprender entonces cómo el estrés y la osteoporosis van de la mano. Por ello las personas que están en tratamiento con cortisona tienen una gran probabilidad de tener osteoporosis. La cortisona es la hormona que estimula a los Osteoclastos degradar el hueso para extraer el calcio (que el cuerpo cree que necesita para huir, actuar).

Por lo tanto el estrés es un factor de riesgo más para la osteoporosis.

Como dice Mercé Cid: “La vida es una onda, no es una línea!  A veces estamos abajo y otras arriba”.

Y digo yo: Necesitamos “utilizar los Osteoclastos” para apartar la idea de que la vida es un proceso degenerativo, y “utilizar los Osteoblastos” para integrar la idea de que La vida es un proceso evolutivo.

Y si pensamos un poco más allá….si no nos quedamos solo con el metabolismo del Calcio…. ¿Cuál es el estado por excelencia de actividad del modo Parasimpático que favorecería la REGENERACION de nuestro cuerpo?

La meditación o estado meditativo de conciencia estés haciendo lo que estés haciendo, hacerlo con consciencia de tu cuerpo, de cómo te mueves, de lo que haces, de lo que piensas, de lo que dices, de lo que sientes, de lo que transmites. SISTEMA PARASIMPATICO.

Esqueleto mama y bebe

Ojo! Que también necesitas del Sistema Simpático!!! Por lo menos para mí para Bailar!!!! 😉  y cada una/o para lo que le apetezca que le haga sentirse bien!

¡SENTIRTE EN CONFIANZA!

20062009(009)

Anuncios

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
Esta entrada fue publicada en Acidez y Basicidad, Alimentación para los huesos, Autoconocimiento, bones for life, Buenos hábitos para tus huesos, CONCIENCIA CORPORAL, Contemporaneo, DANZA, Emociones y huesos, Estructura osea, HUESOS, Huesos para la Vida, meditacion, Menopausia, Movimiento, MUJER, Osteoporosis, Ruthy Alon, Salud mujer, Sistema Nervioso y Huesos, Tai Chi y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.