Danza Contemporánea,TMR, Cerebro y Felicidad

sección digital del cerebro y las meninges

Fuente:http://www.karmelequintana.com/terapiasninios.php?a=3

Una de mis primeras lecciones de danza contemporánea hace ya unos 10 años… mi profesora en la Escuela de danza Ana Rosa Tercero: nos propuso un ejercicio en diagonal con las siguientes consignas:

Ir desplazándote a lo largo de la diagonal  con movimientos de júbilo pero pensando en algo triste. Y las demás observábamos los movimientos. Nos dábamos cuenta de que no transmitían júbilo….

luego debíamos desplazarnos por la misma diagonal con movimientos de tristeza, cuerpo alicaído …. pero pensando en algo alegre… Tampoco resultaron movimientos creíbles.

SONY DSCPosteriormente debíamos movernos con movimientos joviales y además pensando en algo alegre y finlamente movimientos de abatimiento pensando en algo triste. Y resuñtó que en estas dos ocasiones sí transmitíamos sinceridad en esos movimientos.

Este ejercicio me marcó de una manera especial pues seguí investigando y experimentando con ellos y me daba cuenta de que si cuando estaba triste me movía como si estuviera alegre y comenzaba  a bailar en casa, terminaba esfumándose la tristeza y se instalaba un sentimiento de felicidad.

También notaba en la oficina (cuando trabajaba delante del ordenador tooodo el día) que si no era consciente de mi postura o para cuando me deba cuenta de que me encontraba fatal, mi postura era de espalda caída hombros casi encima del teclado y totalmente incrustada en la silla (que me quedaba grande…. pies colgando…. todo un desasre) Y si comenzaba a moverme en ella sobre todo con movimientos “rítmicos” me encontraba mucho mejor….

Hoy en día y debido a un accidente que tuve hace pocos años realizo TMR (Terapia de Movimiento Rítmico)  y BFL (Bones For Life) nada más levantarme de la cama. Y además del efecto que me hace a mi cerebro y sistema nervioso, me doy cuenta de que si me levanto triste, tras los ejercicios de TMR y BFL,  mi estado de ánimo mejora notablemente y me da fuerzas para enfrentarme al nuevo día con alegría!.

Ni qué decir tras las clases de danza en CDART!

Ahora me he encontrado esto del Ph D. Tal Shafir:http://feldenkraisbarcelona.net/2013/05/17/aumenta-tu-estado-de-animo-movimientos-sencillos-para-hacerte-feliz/ y

http://www.youbeauty.com/mind/happiness-movements , que explica lo que experimento con el movimiento…. EL Sistema Nervioso Central: La base de la “pila”  humana que somos: Cerebro y Médula embebidos en el LCR como un émbolo en una jeringa que le va un poco grande. Donde puedes jugar a mecer tu cerebro y tu médula espinal  en el LCR sirviéndote de los movimientos rítmicos desde las extremidades y con presiones no superiores al  20%…. Indispensable para que el sistema nervioso reciba el movimiento de forma “amigable” y no lo identifique como algo forzado sino agradable y gustoso! 🙂

 

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
Esta entrada fue publicada en Autoconocimiento, bones for life, Buenos hábitos para tus huesos, CONCIENCIA CORPORAL, El SER, Emociones y huesos, Estados emocionales, Feldenkrais, HUESOS, Huesos para la Vida, Movimiento, Ruthy Alon, Sistema Nervioso y Huesos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.