Cartílago, Colágeno, y Agua y MOVIMIENTO SINOVIAL

 

El Cartílago, Colágeno, Ácido Hialurónico y el AGUA!
(El movimiento sinovial como motor de un funcionamiento adecuado)20130517_175047Material coloreado por mi, correspondiente a la formación de Blandine Calais-Germain  “El Cartílago y Movimiento”

 Este es una entrada especial para mis alumnas de DANTZARTE y CDART

Hay tres tipos de cartílago:

El cartílago de los extremos de los huesos en las articulaciones verdaderas (rodilla, codos…) y se llama cartílago Hialino

– El cartílago que encontramos en la sínfisis púbica o el de los discos intervertebrales: cartílago fibroso

– Y el cartílago de las orejas o la naríz : cartílago elástico

La diferencia entre los tres es la proporción de agua, colágeno y elastina.

El cartílago con muchas fibras de colágeno resiste mejor la compresión (los discos intervertebrales).

El Cartílago Hialino (el de las articulaciones verdaderas) resiste mucho la fricción y la presión.

El cartílago Hialino (el de las articulaciones verdaderas) tiene mucha AGUA y Proteoglicanos que tienen la propiedad de funcionar como esponjas que absorben agua del entorno.

También tiene muchas fibras de colágeno que están dispuestas en la superficie del cartílago y otras en forma de arcos ancladas en el hueso (hueso subcondral: el que está dando soporte al cartílago) son las que le dan la capacidad de resistir a la fricción (las de la superficie) y las que le dan la capacidad de soportar la presión son las que están dispuestas en arco (como los arcos de los puentes que tienen la capacidad de aguantar lo que pase por encima).

Aunque la capacidad de soportar la presión también viene del comportamiento de los proteoglicanos….

Los proteoglicanos pueden estar formados por ácido hialurónico que son macromoléculas (grandes moléculas) formadas por una proteína central, a lo largo de la cual se unen muchas moléculas de glicosaminoglicanos (GAG).

Muchos de los proteoglicanos biológicos utilizan el ácido hialurónico como eje central.

Estas macromoléculas tienen una estructura que tiene la capacidad de absorber agua cuando hay poca presión dentro del cartílago y tienen la capacidad de perder el agua cuando el cartílago recibe presión. El hecho de contener el agua dentro de su estructura ayuda a su capacidad de soportar la presión junto con las fibras de colágeno dispuestas en forma de arco.

Pero además esta capacidad de capturar el agua y luego soltarla (como hace una esponja) le da la oportunidad de utilizar esta agua como un medio de transporte.

 ¿Un medio de transporte de qué? Pues de nutrientes que necesita el cartílago que entran con el agua cuando el cartílago recibe poca presión o descompresión (decoaptación) y también como transporte de los desechos del cartílago que salen cuando el cartílago está recibiendo presión (coaptación)

 

¿Y de dónde vienen estos nutrientes y a dónde van estos desechos? Es decir ¿cómo se nutre el cartílago y cómo elimina sus desechos?

Pues muy fácil, como el cartílago está muy poco vascularizado (no llegan capilares sanguíneos a él) lo que hace para nutrirse y eliminar sus residuos es hacerlo a través de los tejidos vecinos.

¿Quiénes son estos tejidos vecinos? Pues por un lado es el hueso subcondral (contral se refiere a cartílago) es decir el hueso sobre el que se encuentra el cartílago que sí que está vascularizado y es el que nutre por un lado al cartílago. Pero por otro lado el cartílago es nutrido también por el Líquido Sinovial que es el líquido que se encuentra dentro de la capsula sinovial (membrana sinovial) Este líquido baña todo el interior de la articulación y proporciona lubricación para la movilización de los huesos dentro de la articulación. (Aunque es un líquido se le considera también un tejido(tejido líquido) vecino del cartílago)

 

El líquido sinovial es ligeramente viscoso (como la clara de huevo) pero tiene una particularidad y es que se trata de un líquido tixotrópico, es decir que, al ponerlo en movimiento, los enlaces débiles de las moléculas del líquido sinovial que le dan ese aspecto ligeramente viscoso se rompen y comienza a tener una consistencia más fluída cuanto más movimiento reciba. De esta manera puede llegar a todos los recovecos de la articulación y bañar toooodo el cartílago que hay en la acticulación.

Aunque debemos tener en cuenta que el tipo de movimiento para que sea sinovial debe encontrarse dentro de los límites del movimiento de la cápsula de la articulación antes de que actúen ligamentos o muculatura si nuestro sistema nervioso identifica que se está ampliando demasiado el movimiento de la articulación…. que en este caso, actuaría acercando los dos huesos de la articulación.

 

Así que aquí tenemos un tipo de movimiento articular que nutre nuestra articulación, que nutre nuestro cartílago y libera la fricción entre hueso y hueso, entre cartílago hialino y cartílago hialino.

 

Así que por un lado tenemos las fibras de colágeno que ayudan a soportar la fricción y la presión de los huesos que constituyen la articulación. Por otro tenemos el agua muy importante para la salud y metabolismo del cartílago. Y también tenemos el hueso subcondral y el líquido sinovial que proporcionan los nutrientes que alimentan al cartílago (a través del agua que atraviesa la cápsula articular y la cápsula sinovial)  y esto lo hace a partir del movimiento sinovial.

Pero para que la nutrición del cartílago sea realmente adecuada será necesario que el organismo dueño de la articualción  ( nosotros en este caso) y por lo tanto del cartílago se alimente adecuadamente para proporcionar los nutrientes necesarios para que las células de los tejidos que hemos nombrado y de esta manera fabriquen lo que necesitan fabricar y eliminen lo que necesiten eliminar.

¿Y cómo nos alimentamos para cuidar nuestros cartílagos?

Pues de la misma manera que nos alimentamos pensando en los huesos: Alimentación Alcalinizante y mucha hidratación (sobre todo cuando hacemos ejercicio) y además está bien una ayudita con colágeno y por ejemplo la sopa de aleta de tiburón si vas a un restaurante chino ( yo no la sé cocinar…) que está muy rica!

 

Anuncios

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
Esta entrada fue publicada en Acidez y Basicidad, Alimentación para los huesos, bones for life, Buenos hábitos para tus huesos, Clasica - Ballet, CONCIENCIA CORPORAL, Contemporaneo, DANZA, Dolor y Cerebro, Feldenkrais, HUESOS, Movimiento, Sistema Nervioso y Huesos, Tai Chi, Tono muscular, yoga y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.