La Respiración Celular y Ho´oponopono

Imagen de: http://respiracioncelular.wordpress.com/2011/09/19/hello-world/

La Respiración celular y Ho´oponopono

Fuente: Blandine Calais-GermainSusana Majul

Nuestro cuerpo está formado por sistemas, éstos por órganos y estos a su vez por tejidos y los tejidos están formados por células. La célula es la unidad básica de la que estamos hechos todos los seres vivos. Es decir, la mínima unidad capaz de realizar todas las funciones que caracterizan a un ser vivo. Entre ellas la de “Respirar”.

Nosotros tenemos necesidad de oxígeno porque nuestras células tienen nuecesidad de oxígeno. Este oxígeno lo aporta la sangre arterial (desde los pulmones al corazón). En el proceso de la respiración se produce un desecho, el gas carbónico (dióxido de carbono), que es transportado por la sangre venosa(hacia el corazón y los pulmones) Y como nos explica Blandine Calais-Germain este doble fenómeno se denomina respiración Interna y se produce en los tejídos y en las células.

Para que esto sea posible (para que nuestras células puedan respirar), la sangre venosa debe ser transforamda en sangre arterial. Esto se produce también por el intercambio de oxígeno y de gas carbónico:

– Desde el exterior el aire rico en oxígeno entra en los pulmones

– Desde los tejidos (formados por células), la sangre (rica en gas carbónico -dióxido de carbono) llega también a los pulmones

– Los gases se intercambian a través de las membranas alveolocapilares pulmonares (pág 60 del libro La Respiración de Blandine Calais-Germian)

Para ello el aire entra desde el exterior del cuerpo a los pulmones y sale de ellos entre 12 y 17 veces por minuto. A esto se le denomina la respiración externa o ventilación. Y se produce en los pulmones.

En el método de Blandine Calais-Germain de Abdominales Sin Riesgo, una parte muy importante  del método, es la manera rítmica de respirar que aplicamos algunas veces.

En ella se hace énfasis en una gran inspiración costal ( asegurándonos la no rigidización del cuerpo) Entra mucho aire rico en oxígeno al cuerpo.

Luego durante un tiempo similar al que hemos empleado para la entrada del aire mantenemos en apnea para asegurarnos un buen intercambio de gases. antes de la espiración acompañana de la contracción visceral remontante desde el periné.

Un tercer tiempo consta de una nueva inspiración no tan intensa como la primera y el cuarto tiempo es una exhalación que te lleva al reposo total del cuerpo ( y de tus células).

Esta manera de trabajar todo el cuerpo con esta respiración de cuatro tiempos revitaliza tu cuerpo flexibilizando costillas ampliando tu capacidad pulmonar y por lo tanto de oxigenación de todas las céluas de tu cuerpo y moviliza tanto las costillas como todas tus vértebras..

Pero en ocasiones y cuando queremos descansar del trabajo realizado y  queremos llevar el cuerpo a un estado de total relajación  trabajamos la respiración de una manera totalmente diferente que consiste en: o de costado, o tumbada de manera confortable para tí,  llevas la atención a cómo respira tu cuerpo y sobre todo a un momento determinado de la respiración que es el momento  de pausa postespiratoria. Sin preocuparte de nada mas que de observar ese momento, tu cuerpo  y por lo tanto “tus células” entran en un estado de “felicidad” muy gratificante. y ellas te lo agradecen! 😉

Por otro lado, esta respiración ayuda a conectar con la frecuencia cerebral Theta que es la que te ayuda a crecer como persona mediante la descodificación de creencias que no te interesan y codificación de las nuevas...o cuando haces Ho´oponopono siendo desde mi punto de vista la meditación más efectiva y la que te hace menos dependiente de terapeutas, guías,…. siendo tú misma, tú mismo, tu propio ser sanador (eso sí, sin mantener unas expectativas concretas al hacerlo jeje). Aquí te dejo un texto que te explica en lo que consiste el Ho´oponoponoHO OPONOPONO castellano

Ho´oponopono por Susana Majul:

Meditación de de Susana Majul

Gracias Susana 😉 y Gracias Blandine! 😉

Anuncios

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
Esta entrada fue publicada en Movimiento y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.