Despertar la región del PERINÉ (Suelo Pélvico)

Pelvis y Suelo pelvico (desde abajo)(Imagen cedida por Blandine Calais-Germain)

El periné (suelo pélvico)es muscular, y como cualquier músculo, para asegurarnos su funcionalidad deberá reconocer diferentes estados. So solo deberá saber contraerse , sino que también necesitará relajarse y estirarse.

A veces los esfínteres deben saber abrirse, para permitir el paso. A veces esta zona está siempre contraída, y en este caso hay toda una gama de sensaciones a las cuales no accederíamos nunca. Es por ello que en Periné, Integración y Movimiento trabajamos mucho la variación sensorial. Toda esta variación de sensaciones será muy útil para el reconocimiento sensorial. Esto es importante porque durante muchos años se ha considerado al periné como algo que había que muscular, incluso con aparatos para medirlo. Esto está muy bien, pero es insuficiente tener un tono muscular elevado. Hay mujeres que tiene un tono alto, pero a pesar de todo tienen incontinencias.

Sí, es necesaria la fuerza en esta zona. Pero la fuerza es solo una parte de todo el trabajo que hay que hacer. Y una gran parte del trabajo que se debiera hacer es despertar esta zona sensorialmente. Se trata de reconocer una gran riqueza de sensaciones. Un periné que no se suelta, no se relaja nunca es un periné que no es capaz de reconocer algunas sensaciones.

El Suelo pélvico debe ser fuerte y flexible a la vez, que no es lo mismo que laxo o relajado.La flexibilidad requiere que su fuerza la pueda encontrar tanto en posiciones largas como en cortas. Por ello siempre trabajamos el periné variando las posturas del cuerpo. Lo que una persona igual no encuentra en una posición, sí lo encontrará en otra y esto va a dar información al los músculos. Y esto está relacionado con otra parte del periné que son las fascias…. (fuente: Blandine Calais-Germain)

Anuncios

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
Esta entrada fue publicada en Autoconocimiento, Clítoris, CONCIENCIA CORPORAL, Contemporaneo, DANZA, energia, Energia del ser humano, Hipopresivos, madre, Maternidad, meditacion, Menopausia, Movimiento, MUJER, mujer sabia, Parto alternativo, PERINE (suelo pélvico), Pilates, Salud mujer, Salud Natural, suelo pelvico, Tono muscular, women. Guarda el enlace permanente.