Periné Superficial Femenino y Masculino

2012-12-13 16.48.13Fuente(coloreada): Atlas de Anatomía Humana A.D.A.M.

En esta imagen se puede observar muy claramente la diferencia entre un Periné femenino (imagen superior)de uno masculino (imagen inferior).Es la vista del periné desde abajo, es decir que tal y como vemos la imagen superior (Periné femenino) coloreado de verde podemos ver la parte baja del pubis concretamente la sínfisis púbica (cartílago). Lo que está de color amarillo es hueso (la pelvis vista desde abajo): Esos alerones anchos son realmente las crestas ilíacas que son los huesos que nos tocamos cuando nos ponemos “en jarras” y decimos que nos ponemos “las manos en las caderas” ( que no es cierto, pues las articulaciones de las caderas están más abajo…) Pero para que nos hagamos una idea de lo que estamos viendo en la imagen.

Unicamente quería que vierais la diferencia entre los dos perinés (los hombres también tiene periné, y les viene muy bien trabajarlo, para evitar o minimizar problemas de próstata…)

En esta entrada quiero que os fijéis en un par de musculitos  que se llaman: Transverso Superficial del Periné.  No sé si leerá muy bien en la imagen. En realidad son dos músculitos que parten de cada Isquión (esa especie de zona medio redondeada a la altura del inicio de los alerones (Crestas ilíacas). Son los musculitos que se encuentran más paralelos a la horizontal de la imagen. Además son los que son más pareceidos en cuanto a disposición si comparamos el periné femenino y el masculino.

Y otro  músculo para las mujeres que es muy importante y que los hombres no tienen es el Bulbo Esponjoso que es la entrada de la vagina y que bordea la vagina la uretra y el clítoris.

Esta es la gran diferencia entre ambos perines. En el hombre este Bulbo Esponjoso es como si estuviera “cosido” así que su base es mucho más sólida pues no es el encargado de traer a los niños al  mundo… Así podemos comprender la facilidad de que se produzcan prolapsos tras varios partos o por exceso de presión sobre el periné en el caso de las mujeres.

Para evitar que esto ocurra ( no siempre es posible si ha habido complicaciones en los partos…) o en el caso de que notes que tu periné no está lo suficientemente funcional (pueda tanto contraerse como relajarse),  es muy interesante el trabajarlo no solo tonificándolo sino también relajándolo!

Pero el caso es que nos acordamos del periné solo en estos casos en lso que sentimos que tenemos algún problemilla o hemos dado a luz…. y de repente se hace presente en nuestras vidas….

El periné es un aliado fabuloso para todas las actividades que realicemos en la vida cotidiana y en nuestras aficiones, cantar, tocar un instrumenot, bailar, artes marciales, Deportes, meditar…. Y es muy interesante descubrirlo y integrarlo en nuestro movimiento cotidiano.

No se trata de: “AHH! que se me olvida hacer los ejercicios de periné!” Nooooo, se trata de DISFRUTAR haciendo lo que hago sin pensar conscientemente que tienes que activar tu periné y que entre SOLO a colaborar en tu movimiento cuando lo necesites! Eso no quita para que cuides de él y de vez en cuando le des (te des) una sesión de relajación de periné o de tonificación extra porque tienes pensado por ejemplo una sesión de hinchada de globos para el cumple de tu hija ….

Una manera de trabajar tu periné y aprender a integrar su movimiento en el de tu cuerpo es mediante “Periné, Integración y Movimeinto®”   Se trata de trabajar el periné disfrutando de él desde el principio, trabajando los musculitos tanto estirando como contrayendo, y estirándolos y desde ahí llamando a la contracción. Esto se realiza con la musculatura voluntaria: En el Libro “Solo para mujeres” las Doctoras Jennifer y Laura Berman nos explican la inervación nerviosa de toda esta zona que hasta ahora no se le había hecho mucho caso (el aparato reproductor del hombre, en cuanto e inervación, ha sido mucho más estudiado que el de la mujer) Y Sí, se pueden disociar tanto la musculatura del periné de la de los musculos vecinos y también se puedes disociar los distintos musculitos del periné entre sí. Además no se deja de lado por supuesto todo el trabajo de descompresión (Hipopresión)aAbdoperineal de la zona donde trabajas la musculatura involuntaria.

Y lo mejor de todo es que te lo pasas muy bien trabajándolo, lo puedes hacer realizando cualquier actividad y lo mejor de todo es que mejoran mucho tus sensaciones sensuales de la zona y por supuesto sexuales. No solo a nivel superficial sino también más hacia el interior, pudiendo incluso llegar a sentir la presencia de tu matriz como la generadora de tu fuerza.

2012-12-13 16.49.17Fuente: Atlas de Anatomía humana A.D.A.M. (coloreado por mi)

Fijate quién está en el centro de tu cuerpo con la fuerza del color Rojo (músculo muy potente!) ahí está la Matriz entre la vejiga y el recto. Y ahí ves todas las inervaciones nerviosas que tiene el aparato reproductor femenino. Y el Periné está sujetando estas tres vísceras en la mujer y solo dos en el hombre.

No es solo lo que te he mostrado en la imagen de arriba, esta imagen solo muestra la musculatura del periné superficial, luego más en la profundidad hay otra musculatura y sugetando a las tres vísceras hay otros tejidos (fascias…. interconectadas… con….)…. hummm creo que seguiré en otro momento. Buenas noches.

 

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Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
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