Osteoporosis, Manganeso y Cerebro… “curiosa relación”

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Rothirsch.jpg

El pasado 2 de Enero el Mundo publicó esta noticia: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/01/02/noticias/1325532047.html de la Universidad de Castilla la Mancha: http://www.uclm.es/gabinete/ver_noticias.asp?id_noticia=8607

Los investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha analizaron en profundidad los cuernos rotos de los ciervos que en 2005 se rompían con facilidad y observaron que la causa de la debilidad de estos cuernos era una reducción de Manganeso (Mn), mineral que se obtiene a partir de la alimentación. A raíz de este hecho se plantearon que era posible que ocurriera lo mismo en el caso de los humanos con la osteoporosis. Plantean que quizá la osteoporosis no sea debida a la perdida de Calcio de los huesos, quizá la osteoporosis sea debida a una menor cantidad de Manganeso disponible. Al parecer “el descenso de Manganeso impide que se fije bien el Calcio (Ca) y como consecuencia los huesos se debilitan”.

Con el Manganeso podría ocurrir como con el Calcio: Si el cuerpo humano a partir de cierta edad y debido a los hábitos de alimentación acidificantes, va perdiendo la disponibilidad de estos minerales, tendrá que  obtenerlos de algún sitio y ese sitio es lo que podríamos llamar el “banco de minerales” de nuestro cuerpo que son los huesos.

Los minerales que almacenamos en los huesos son necesarios para las reacciones bioquímicas de nuestro metabolismo. Como ejemplos tenemos que el Calcio se utiliza para muchas reacciones y entre ellas se encuentra la de “el movimiento muscular”, el Manganeso es importante para la actividad cerebral.

Cuando nuestro cuerpo necesita de estos minerales son los osteoclastos (células óseas) los que se encargan de romper la estructura ósea para dejar disponibles estos minerales para estas reacciones bioquímicas y metabólicas de nuestro cuerpo.https://carmenzaballa.wordpress.com/hueso/

Con esta representación teatro-danza puede que te alcare un poco más todo esto:

¿Qué ocurre? pues que para contrarestar esta acción de los osteoclastos, junto con ellos conviven otras células óseas que se llaman osteoblastos que son las que se encargan de la formación del hueso,  almacenando los minerales que encuentran en su espacio intersticial ( entre las células) y que han llegado allí gracias a la alimentación que le hemos proporcionado a nuestro cuerpo.

Así que dependerá de si tienen disponible ( en ese espacio entre las células) la suficiente cantidad de Manganeso, Calcio y otros minerales y moléculas ( Magnesio, Colágeno…) para que la calidad de hueso que construyan sea suficientemente buena para que el hueso sea  fuerte, resistente y flexible.

Por lo tanto también hay que tener en cuenta la velocidad de destrucción de hueso por parte de los osteoclastos frente a la velocidad de construcción de hueso de los osteoblastos para conocer la salud de nuestros huesos. Si se destruye más que se construye… mal…. perderemos a la larga masa ósea.

Por otro lado, si solo se construye y no se destruyera el hueso… no habría disponibilidad de minerales para el cuerpo y el cuerpo simplemente colapsaría por falta de actividad metabólica….

Conclusión: El equilibrio entre la velocidad de destrucción y construcción: podríamos llamarlo un equilibrio dinámico que de como resultado un nivel de calidad de hueso adecuada.

Pero!!! ah! la calidad de ese hueso dependerá de que los nutrientes lleguen a ese espacio intersticial del que hablábamos y para ello….

¿como lo hacemos? Muy fácil: ejercicio moderado que nos asegure que llegamos a irrigar y por lo tanto nutrir la musculatura más interna de nuestro cuerpo, aquella musculatura que está pegando al hueso.

El músculo actúa como una esponja, cuando se contrae es como cuando estrujas una esponja y la vacías de agua jabonosa, pero cuando suavemente dejas de estrujarla ¿qué le pasa a la esponja? que si está dentro de una palangana con agua jabonosa , la esponja absorbe ese agua jabonosa en su interior.

¿Y qué tipo de ejercicio sería este? Pues por ejemplo: Bones for Life(R), Feldenkrais: Movimiento Inteligente, Danza Contemporánea, Tai Chi, Chi Kung, Trabajo corporal consciente como Abdominales Sin Riesgo(R)

¿y Qué tipo de agua jabonosa absorbe? la que nosotras hayamos preparado en la palangana…. el alimento que nosotros ingerimos y que será absorbido por el intestino delgado y el higado para llevarlos a esos huequecitos de la esponja que es decir: al espacio intersticial. Los huesos ya tienen, entonces, a su disposición las sustancias necesarias para que los osteoblastos formen más hueso.

Muy bien pero aún nos falta otro detalle… y ¿qué alimentación? necesito introducir en mi cuerpo para que ese “agua jabonosa” que quiero introducir en la esponja sea de calidad para mis huesos? Pues en el Blog de Carmen Quintana nos comenta que: Los alimentos ricos en manganeso son, por este orden, frutos secos (especialmente las nueces), cereales integrales, semillas y legumbres. Además también contienen manganeso las hortalizas de hoja verde y la piña.http://lanutricionylasalud.blogspot.com/2012/01/osteoporosis-y-manganeso.html

Por otro lado los investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha también han llegado a plantear la posibilidad de que la falta de Manganeso sea la posible causa de enfermedades cerebrales como el Alzheimer o el Parkinson….

Anuncios

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
Esta entrada fue publicada en Abdominales in Riesgo (Blandine Calais-Germain), Abdos sans risque, Acidez y Basicidad, Alimentación para los huesos, bones for life, Buenos hábitos para tus huesos, Contemporaneo, DANZA, Feldenkrais, HUESOS, Huesos para Siempre, Menopausia, Movimiento, MUJER, Osteoporosis, Ruthy Alon, Salud mujer, Sistema Nervioso y Huesos, Tai Chi, women. Guarda el enlace permanente.