¿Acceder a las emociones a través del cuerpo?

BFL asturias 2011Estoy de acuerdo con el Dr. Mario Alonso Puig en su libro: “Reinventarse, tu segunda oportunidad” cuando dice que no podrían existir  ni emociones ni estados de ánimo si no tuviéramos cuerpo, el acceso directo al cuerpo produce de forma muy rápida un cambio emocional. Se puede acceder a las emociones a través del cuerpo.

Una de esas maneras es la postura, el nivel de tensión muscular y la manera de movernos. Estamos acostumbrados a pensar que todo se controla desde la cabeza, el cerebro y a través del pensamiento, es por ello que nos resistimos a creer que un simple cambio en la postura o en la forma de movernos pueda tener un impacto tan grande en nuestra manera de sentir, percibir o razonar.

No hay más que observar lo que pasa tras un día de duro trabajo y agotamiento mental y emocional, e incluso también físico. Cuando no ves la solución a tus problemas…. entras en tu clase de Danza Contemporánea, Abdominales Sin Riesgo, Feldenkrais, Bones For Life, Periné Integración y Movimeinto, Pilates, Ballet, Flamenco, Tai Chi, Chi Kung, Kárate…. o tras tu actividad deportiva favorita…. Al terminar la actividad lo ves todo de otra manera y el cuerpo ha sido capaz de conseguir mas claridad y menos tensión para tu cerebro.

¿Hasta qué punto es importante mover el cuerpo, hacer algo de ejercicio? No solo se le asocia a la reducción de una muerte prematura, sino que también produce un aumento de la generación de neuronas en las áreas cerebrales, las necesarias para llevar a cabo nuevos aprendizajes. Concretamente en la región llamada hipocampo. Nos explica el Dr. Alonso Puig en su libro que esta región es muy importante para regular los núcleos amigdalinos que se encuentran en el cerebro, justo delante de los hipocampos y que ponen en marcha reacciones de pánico e ira.

Observate….y solo por una semana puedes hacer la preueba, si quieres, y cambiar tu vida sedentaria por una má activa: sube escaleras, pasea media horita al día, haz algunos ejercicios de Lea Kaufman  y … mira a ver si sientes que te alteras menos ante los acontecimientos que llamamos negativos. Es algo que yo hace tiempo que lo he notado. Antes no era consciente pero ahora cada vez los soy más. Esto es debido a que los hipocampos modulan a las amígdalas para que nos se activen ante el más pequeño de los estímulos.

La importancia de la postura en la gestión emocional se practica en el yoga y otras disciplinas: Técnica Alexander, Método Feldenkrais®, Bones For Life®…

O simplemente haz ahora este ejercicio: ponte un boli entre los dientes de tal forma que vaya de una comisura a otra de la boca y lo sujetas suavemente entre los dientes. ESto hace que no te quede otra que esbozar y mantener la mueca de la sonrisa. Estate así unos minutos ( sin forzar, fácil) y observa cómo te sientes tras esos minutos….

La mente, tus pensamientos, y por lo tanto tus emociones afectan a tu postura y a tu cuerpo ( en alguna entrada anterior ya os proponía hacer algún ejercicio al respecto) PERO….también si cambias algo en tu postura, tu cuerpo, tu forma de moverte…. ésto afecta a tus emociones y a tus pensamientos.

Alexander y Feldenkrais nos dejaron su legado respecto a cómo enseñar al cuerpo a recuperar su funcionalidad. En concreto Moshe Feldenkrais trabaja la autoconciencia por el movimiento. Te enseña a comunicarte con tu sistema nervioso utilizando una presión leve de fuerza, dando multitud de diversas opciones de movimiento al cuerpo para que luego el propio cerebro y sistema nervioso seleccione la forma más adecuada para cada momento y movimiento. Y lo hace él solito sin que tu intervengas con tu mente.

Moshe Feldekrais decía: “Para entender el movimiento debemos sentir, no esforzarnos”. El cuerpo no aprende si le forzamos, aprende si le tratamos con cariño.

Moshe Feldenkrais en su libro: “Autoconciencia por el movimiento” nos cuenta una parábola tibetana: Dice que un hombre sin conocimiento se parece a un carruaje en que los pasajeros son los deseos; los caballos, los músculos, y el carruaje mismo, el esqueleto. El conocimiento es el cochero, dormido. Mientras el cochero siga dormido, el carruaje será arrastrado sin objeto alguno hacia este o aquel sitio; cada pasajero procurará dirigirse a un sitio particular y los caballos tirarán en otras direcciones. Pero cuando el cochero se despierta y empuña las riendas, los caballos tiran del carruaje hacia los destinos a donde deben llevar a los pasajeros.

Y continua diciéndonos: En aquellos momentos en que el conocimiento logra formar unidad con el sentimiento, los sentidos, el movimiento y el pensmiento, el carruaje avanza a gran velocidad por el camino que le corresponde. El ser humano puede efectuar descubrimientos, inventar, crear, innovar y “saber”. Comprende que su pequeño mundo y el gran mundo que le rodea son el mismo y uno, y en esa unión, ya no se siente solo/a.

“El cuerpo posee una sabiduría que el pensamiento no alcanza a comprender” (Mario Alonso Puig)

Anuncios

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
Esta entrada fue publicada en Emociones y huesos, Energia del ser humano, Estados emocionales, Feldenkrais, HUESOS, Huesos para Siempre, Movimiento, Sistema Nervioso y Huesos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.