HUESOS PARA SIEMPRE! “Bones For Life” (R)!

Foto tomada de la web de Lea Kaufman

Estos 11 últimos días he estado en Asturias (Pola de Siero) en el Centro “Artesanas” formándome en “Bones for Life” (R) “Huesos para siempre” o “Huesos para la Vida“. y ha sido todo un descubrimiento para mí. ¿Sabéis a la conclusión a la que he llegado?

Tienes un cuerpo que te ayuda a comunicarte con el exterior con tu medio ambiente y con otros seres humanos. En este precioso cuerpo tienes un estómago con todo su sistema digestivo que “te hace” la digestión, te procesa los alimentos que ingieres y los direcciona a la sangre: sistema circulatorio que se encarga de llevar el alimento procesado a cada una de tus células de tu cuerpo. Tienes unos pulmones que al igual que tu sistema digestivo o circulatorio “quieras tú o no” se encarga de captar el oxígeno que hay en la atmósfera en la que te encuentras sumergida y expulsa de tu cuerpo el CO2 para que tu cuerpo realice sus funciones habituales. Tienes un corazón  que es el jefe del sisema circulatorio del que hablábamos antes que, de nuevo: “quieras tú o no” trabaja para tí bombeando la sangre a un ritmo determinado (Pam-Pam, Pam-Pam, Pam-Pam, Pam-Pam,..) y otros órganos y sistemas que son autónomos, es decir, que lo quieras tú o no ellos trabajan para tí a “su bola”. Pero TÚ SÍ decides lo que le das de comer a tu estómago, tú sí decides sobre si entras o no en un ambiente-atmósfera contaminada o no, tú sí decides sobre si pones en situación extrema a tu cuerpo o no, para que tu corazón bombee a toda velocidad o no.

Bien, pues también tienes una estructura ósea que te sustenta y un sistema locomotor que te moviliza, pero que no puede funcionar solo y que necesitan de otro sistema  para que tú puedas utilizarlo. Se trata del cerebro y Sistema Nervioso. Que en realidad es el JEFE de todos los anteriores PERO no es tu jefe! Y como en todos los casos anteriores, tu CEREBRO, “lo quieras tú o no”, de ahí donde tú te encuentres, del medio ambiente en el que te halles, de lo que tus sentidos le transmitan, capta la información ( insisto: lo quieras tú o no), la analiza, la procesa la valora y saca “sus” propias conclusiones y toma “sus” propias decisiones para proporcionar a tu cuerpo la MEJOR opción de actuación. En definitiva: trabaja también para tí.

Así que tu cerebro está, como el resto de tus órganos de tu cuerpo, a “tú” servicio, velando por tus propios intereses con lo que tú le aportas.

Por lo tanto, en lo referente a tu movimiento y estructura ósea, en tí está la decisión de proporcionar a tu cerebro y sistema nervioso una de dos: unas pocas opciones de movimiento ( siempre las mismas y con esos hábitos tan comunes pero desastrosos para tu estructura ósea y movimiento) o, una gran variedad de ellas y combinaciones habituales y  no tan habituales para que tu cerebro de forma autónoma las procese, analice, valore y decida la mejor opción de organización de tu estructura ósea y movimiento sin que tú no tengas mas que darle las diversas opciones de forma consciente. Es como decidir qué vas a comer hoy: comida basura, que andas con prisa o…. comida casea con una alimentación consciente, pues quieres cuidar tu calidad de vida….

¿Y Qué haces entonces en “Bones For Life”(R) HUESOS PARA SIEMPRE – Huesos para la Vida?

Lo que haces es dar al cerebro el “alimento” más variado posible, para que él tenga la posibilidad de decidir la mejor opción de organización de tu estructura ósea y movimiento para cada momento en cada una de tus actividades diarias sin que tú, siquiera tiengas que pensarlo ( lo hace él solito si le alimentas bien).

PERO, ¿Cómo me comunico con mi cerebro para darle esa variedad de información u opciones? Pues con un lenguaje muy sencillo y SUAVE….FÁCIL!!!! FÁCIL!!! FÁCIL!!!! Lo que hacemos en “Bones for Life”(R), HUESOS PARA SIEMPRE, es darle opciones de movimiento, con distintas coordinaciones, conocidas y desconocidas (poco habituales) para nosotras, distintos puntos de presión, pero con una premisa muy básica: Todo con una intensidad del 20% de fuerza y a una velocidad baja (aunque a veces también rapidilla….)

¿Y por qué de esta manera? Porque lo que hagas a esta presión y velocidad ( el 20%), consigues que el cerebro lo capte, lo entienda y lo asimile integrándolo y lo guarde como una nueva opción, lo recuerde, para que luego, lo utilice si lo decide como oportuno, una vez que “él” haya visto que la situación así lo requiere.

Como consecuencia obtienes de forma “automática” -(tú no piensas, no buscas, no decides) dejas que lo haga el cerebro pues ya le has alimentado con todas las opciones que tú sí has considerado  y “él” hace el trabajo de decisión por tí- una postura correcta para tu estructura ósea, que descarga del exceso de trabajo a tus músculos (te libera de contracturas y sobrecargas), y te proporciona la alineación correcta para que con ejercicios de presion y jugando con la gravedad y al caminar, sin ser casi consciente de ello, vas progresivamente “Re-densificando” tus huesos y tu cerebro y sistema nervioso se “destensan” y re-aprenden nuevas coordinaciones y las utilizas en tu día a día.

Conclusión ¿Qué obtienes? Una buena alineación para tu cuerpo y un movimiento grácil y fluído. Interesante ¿verdad?

Mi profesora ha sido Nancy Aidelman. Directora de “Bones for Life(R)” de España y de Israel.

En mi facebook podeis ver cómo nos lo pasamos en la formación!

Seguiré contándoos más sobre esto….de mientras aquí tenéis un par de fotos…

Anuncios

Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
Esta entrada fue publicada en Alimentación para los huesos, bones for life, Buenos hábitos para tus huesos, Carmen Zaballa, Circulo de Mujeres, Contemporaneo, DANZA, Dolor y Cerebro, Emociones y huesos, Feldenkrais, HUESOS, Menopausia, Movimiento, MUJER, Osteoporosis, Ruthy Alon, Salud mujer, Sistema Nervioso y Huesos, Tai Chi, women y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.