El Miso

Javier Arocena en su cuaderno “las Proteínas”  nos cuenta cómo si los granos de soja se toman directamente, solo es asimilada una pequeña parte de sus proteínas.  En cambio a través de la fermentación natural, los granos de soja sufren una total transformación bioquímica, gracias a la cual todas sus complejas moléculas de proteínas, hidratos de carbono y lípidos (aceites y grasa) se convierten en aminoácidos, azúcares simples y acidos grasos fácilmente asimilables.

El Miso es un puré fermentado de semillas de soja. Contiene Enzimas Vivas que favorecen la digestión yproporcionan una digestión equilibrada. Enzimas Vivas

Es un alimento vivo que jamás debe ser hervido para no destruir los lactobacilos, levaduras resistentes a la sal, nohos y otros microorganismos. Estos mircroorganismos, tras resistir largos períodos de fermentación, continúan su acción en el intestino, donde desmenuzan o digieren proteínas complejas, hidratos de carbono y gasas, haciéndolos más asimilables.

Además, estas bacterias impiden la proliferación  de otras bacterias nocivas en el aparato digestivo, como demostraron en 1972 los doctores Wang y Hesseltine.

El miso es muy bajo en calorías, por lo que resulta muy indicado en dietas de adelgazamiento.

Por último: el miso alcaliniza la sangre -nos comenta Javier Arocena- condición muy importante para que el cuerpo sea resistente a las enfermedades, tenga el sistema nervioso despierto pero sin excitación y no se experimente sensación de cansancio. Además de que favorece al retención de calcio en los huesos.

Al mismo tiempo, se ha demostrado que el miso ayuda a eliminar los residuos de nicotina y de conaminación ambiental, lo que ya se conocía desde q945 en Nagasaki. El D. Akizuki y sus colaboradores, demostraron cómo las constantes sopas de miso les habían protegido de la radiactividad. En 1972 se descubrió la existencia de una sustancia que absorbe la radiactividad, efecto similar al que producen las algas con su ácido algínico. Algas – vegetales acuáticos

Para combatir el frío en invierno, se toma el miso muy caliente con una pizca de jengibre que dispersará un agradable calor por todo el cuerpo.

Hay distintos tipos de miso:

-El miso de cebada y soja: “mugi-miso”, adecuado para todo el año.

-El miso de arroz y soja: “kome-miso”, es el más suave, para el verano.

-El miso de soja o “hatcho-miso”, es adecuado para temperaturas de frío extremo y de invierno en general.

Los mejores son los misos -no pasteurizados, ya que conservan intactos los principios activos. No necesitan conservarse en el frigorífico, a no ser que haga mucho calor.

Un remedio muy bueno para entonar tu estómago cuando no te encuentras bien es tomarte una tacita de miso con salsa de soja un chorrito de vinagre de umeboshi y kuzu.

1.- Diluyes una cucharilla de kuzu (se trata de ua raiz que se gelifica con el calor) en un poco de agua fría ( en caliente se te forman grumos) y luego la calientas un poco hasta que rompa a hervir, verás que se pone traslúcido.

2.- lo retiras del fuego y le añades una cuhcarilla de miso ( o un poco menos, según tu gusto) que previamente los has disuelto en un poco de agua fría o caliente.

3.- Lo aliñas al gusto con un chorrito de salsa de soja tamari y con unchorrito de Vinagre umeboshi.

Se trata de un caldito muy alcalinizante y digestivo.  Y si en lugar de agua lo haces con caldito de verduras al cual le has añadido para elaborarlo un poco de alga Kombu o wakamé, conseguirás un caldito además muy mineralizante.

Te animo a que lo pruebes y observes cómo te sienta al estómago y cómo te sientes tú y cómo haces las digestiones tras unos días despúes de haber estado tomándolo de forma habitual al comienzo de las comidas como entrante. Es una buena herramienta para contrarrestar esos exccesos que hacemos cuando nos da “el punto”…;-)

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Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
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