Para tu estado emocional

Tus huesos son la estructura que soporta tu cuerpo físico y tu estado emocional es la estructura que soporta a tu ser en unidad y sintonía con tu cuerpo.

Tus huesos mejorarán si mejoras tu estado emocinonal y…. si mejoras tus huesos tu estado emocinal mejorará…

Intenta pensar en algo triste a la vez que tu cuerpo intenta dar saltos de supuesta alegría…. (los saltos no resultan convincentes…)

Intenta pensar en algo alegre y andar cabizbaja como si estuvieras abatida…. ( tus andares no resultan creíbles como si de una persona triste se tratara)

Piensa en algo alegre y da varios saltos con ese sentimiento…. Fabuloso! contagias alegría!

Piensa en algo triste  y camina a la vez con la columna encorvada, cabizbaja…. Fauloso! contagias tristeza!

¿Ves? Tu cuerpo físico no puede separarse realmente de tu cuerpo emocional-espiritual o como quieras llamarlo…. Somos una unidad lo creas o no… puedes hacer la prueba con el ejercicio anterior y observate qué ocurre en los cuatro casos…

La estructura ósea y tu estado emocional caminan en paralelo…, mejor dicho: son un todo, y tu puedes ayudarles trabajando desde la alimentación, el ejercicio realizado de una forma determinada y el trabajo personal, emocional, mental, espiritual…todos estos ámbitos son igual de importantes para tu desarrollo, te recomiendo que, si puedes, no dejes ninguno por el camino.

Nos dice Moshe Feldenkrais en su libro “Autoconciencia por el movimiento” (ed. Paidós) que “…nuestra respiración refleja todo esfuerzo emocinal o físico, así como cualquier trastorno. También es sensible a los procesos vegetativos. Las alteraciones de la glándula tiroidesm, por ejemplo, causan una respiración de tipo especial que ayuda a diagnosticar la enfermedad. Todo estímulo fuerte y repentino detiene la respiración. Cualquier persona sabe, por experiencia propia, cuán estrecha relación existe entre la respiración y los cambios emocionales fuertes o su inminencia prevista.

A lo largo de toda la historia humana encontramos sistemas y normas encaminados a inducir un efecto calmante mediante elperfeccionamiento de la respiración. El esqueleto humano se halla construido de tal modo que resulta poco menos que imposible organizar la respiración de manera adecuada sin dar al mismo tiempo al esqueleto una posicion satisfactoria en relación con la gravedad. Solo se logra reorganizar la respiración en la medida en que se logra, para aquel fin, perfeccionar la organización de los músculos esqueléticos para mejorar la postura y el movimiento”.

Y más adelante coontinúa diciendo:

“…El sistema nervioso posee una característica básica: no podemos ejecutar una acción y, al mismo tiempo, la acción contraria. En cualquier momento dado, el sistema entero consuma una suerte de integración general que el cuerpo expresará en ese momento. La postura, la sensación, el sentimiento y el pensamiento, así como los procesos bioquímicos y hormonales, se combinan de modo tal que forman un todo que no puede dividirse en sus distintas partes. Por complejo e intrincado que sea, ese todo constituye el conjunto del sistema tal como se integra en ese momento dado.”

¿Ahora vas captando que eres una unidad?

Moshe Feldekrais nos viene a decir que un cambio fundamental que se opere en la base motriz (corteza motriz del cerebro), puede liberar al pensamiento y el sentimiento de las ataduras que lo sujetan a los patrones de sus rutinas establecidas. Entonces en esa situación es mucho más fácil realizar cambios en el pensamiento y en el sentimiento puesto que la parte correspondiente a los músculos ha cambiado y ya no expresa más las pautas que nos eran familiares. El hábito ha perdido su principal sostén ( los músculos) y se ha tornado más dócil al cambio.

Así que si quieres cambiar, crecer, mejorar…. una opción es comenzar por un cambio en tu movimiento…. hummmmm interesante ¿verdad?

y qué tipo de movimiento? Aquí tienes algunas opciones:

Abdominales Sin Riesgo:

Las Algas (ASR)
Equilibrio (ASR)
Oblicuo Mayor (ASR)
Danza Contemporánea (Dantza Eskola Andoni Aresti)
Tai Chi con Espada (Sopelana) Tai Chi (Sopelana)
Foto de Amaia
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Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
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