¿Abdominales tradicionales para reducir barriga?

Desde siempre nos han dicho que es bueno hacer abdominales para reforzar la espalda, reducir la cintura.. pero esto no era del todo cierto. Los abdominales realizados de forma tradicional no reducen ni afinan la cintura sino todo lo contrario y son la causa de que el abdomen tenga menos tono en estado de reposo y de que la persona se vea más barriga cuando está relajada, de pie o sentada.

Además, nos acarrean problemas en nuestro periné, sobre todo en el caso de las mujeres, ya de entrada si solo observamos la anatomía del periné femenino. Os recomiendo que leais el libro: El Periné femenino y el parto de Blandine Calais-Germain de su colección Anatomía para el movimiento (Ed: La liebre de Marzo). Estos problemas en el periné son debidos a no saber gestionar las presiones internas al realizarlos. En este caso el  libro de Blandine “La Respiración” os puede ayudara comprender lo que ocurre ahí dentro…

Y no es que los abdominales tradicionales sean malos, lo que ocurre es que los deben realizar las personas que sabiendo gestionar sus presiones abdominales y torácicas internas necesiten debido al tipo de deporte o actividad física que realizan, obtener una fuerza adicional para desempeñar y mejorar dicho deporte o actividad.

Pero las personas que no quieran esa fuerza adicional en el abdomen y que solo necesiten un buen tono en reposo y una fuerza media para la realización de sus actividades habituales o una función de protección de la columna y sostén del tronco, no necesitan realizar los abdominales tradicionales.

En su lugar yo os recomendaría una forma totalmente distinta de trabajar todo el cuerpo a partir de los abdominales. Es una técnica que se basa en el movimiento y se trabaja en hipopresión o sin presión para el periné o para la pared abdominal. La ha creado Blandine Calais-Germain y se denomina: Abdominales Sin Riesgo® (ASR), de la cual yo soy profesora acreditada por Blandine Calais-Germain.  Os animo a que consultéis las Características de este método en este mismo Blog en el menú superior.

Si quieres ver algunos vídeos de abdominales sin riesgo pincha aquí.

También hay otras técnicas hipopresivas como la Gimnasia Abdominal Hipopresiva® de Marcel Caufriez específica para la recuperación del periné y pared abdominal post-parto, o la que deriva de ella y se está poniendo de moda: El Reprocessing Soft Fitness® también de Marcel Caufriez y de la cual yo también soy entrenadora personal de dicha técnica, y que la está lanzando en los gimnasios Piti Pinsach ( no tienes mas que buscar hipopresivos en google…) Se trata de una técnica postural, totalmente estática que trabaja el hipopresivo de una forma muy intensa. Si quieres ver lo que cuenta Piti Pinsach sobre la revisión de cómo hacer abdominales, pincha aquí.

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Acerca de Carmen Zaballa

Soy un SER (como tú) viviendo una experiencia humana en un cuerpo de Mujer. Soy Madre, Compañera de vida de otro SER. Terapeuta de POLARIDAD. EDUCADORA de Periné,Integración y Movimiento(R), PROFESORA de "Abdominales sin riesgo(R)" y "Bones for Life(R)" (Huesos para la Vida), Estudiante de danza Contemporánea y Clásica. Lda. en CC Biológicas (UPV), MSc in Public Health Engineering (Nescastle Upon Tyne, U.K.), instructora de Pilates (Orthos) y Nordic Walking (NW) - Marcha Nórdica y entrenadora personal de Reprocessing Soft Fitness (RSF)
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